Centro de Estudios Saberes Docentes

La investigación como eje central de su quehacer

La investigación como eje central de su quehacer

El Centro de Estudios Saberes Docentes, de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, realizó una convocatoria interna de investigación dentro de la línea de desafíos pedagógicos y de gestión de modalidades educativas no tradicionales.

Luis Felipe de la Vega, coordinador de investigación y publicaciones del Centro, fue uno de los encargados de gestionar esta iniciativa y explicó que “fueron siete las postulaciones que se realizaron, de las que fueron seleccionadas tres. La evaluación de cada uno de los proyectos fue realizada por investigadoras educativas expertas, externas a Saberes Docentes, de forma de resguardar la calidad del proceso”.

“Para el Centro  la investigación es una tarea que tiene gran prioridad, porque nuestro trabajo genera múltiples y ricos conocimientos sobre el sistema educativo y junto con el mundo de los actores educativos. En esta línea, desarrollar investigación es una tarea que nos permitirá profundizar en la generación de aprendizajes y propuestas que podamos compartir con la sociedad, así como también retroalimentar nuestra propia oferta formativa, fortaleciendo la calidad de los programas que impartimos” agregó de la Vega.

La primera investigación seleccionada se titula "Uso de múltiples fuentes de información en secuencias didácticas de la asignatura de Ciencias para la Ciudadanía: voces de profesores en ejercicio".

Pía González, coordinadora del estudio a realizarse, contó los detalles: “Pensamos que el actual currículum intenciona explícitamente el trabajo con estas temáticas y sabemos que la preparación para afrontarlas con todas sus potencialidades, no se ha desarrollado con la misma fuerza. Pero ¿por qué es importante estudiar cómo se trabaja la investigación en el aula y el uso de múltiples fuentes en ellas? El desarrollo de habilidades que permitan discriminar el bombardeo de información a la que estamos expuestas/os, necesita de estrategias que lo permitan. Vivimos tiempos de incertezas, fake news, post verdad y redes sociales que funcionan como única fuente de información y es la escuela una de las responsables de proponer orientaciones para enfrentar este escenario”.

“El equipo que integra este proyecto tiene la certeza que es imprescindible involucrar a profesores y profesoras en ejercicio, pues debemos relevar sus saberes, construir con ellos/as y para ellos/as. Por esto, esperamos tener una alta participación, recibiendo diseños didácticos que incorporen el uso de múltiples fuentes de información en la asignatura de ciencias para la ciudadanía, que nos permitan aportar con sugerencias al trabajo que realizan y construir comunidades que reflexionan en torno a su práctica pedagógica desde su propia experiencia”, agregó González.

 Otra de las investigaciones seleccionadas se denomina “​​Tensiones y oportunidades en la resignificación de la cultura docente en contextos de inclusión plurigenérica".

Su coordinadora Ignacia Palma comentó que “la Investigación que hemos propuesto busca comprender las principales tensiones y oportunidades que impactan en la cultura docente del Instituto Nacional en un contexto de inclusión plurigenérica. Luego de 207 años formando hombres, el Liceo abrió sus puertas a mujeres, lo que implica una transformación en diversos ámbitos; uno de ellos es la cultura docente”.

“En dicho contexto de transformación, indagar en la cultura docente es fundamental pues dicha cultura se ve interpelada, tensionada, pero también transformada por el nuevo entorno en el que se sitúa. La investigación pretende ser un aporte en la comprensión de las prácticas y creencias de las y los docentes desde una perspectiva de género. En este sentido, un abordaje desde la cultura docente tiene la potencialidad de situar el rol de las y los docentes como uno relevante para el avance hacia la construcción de una educación no sexista”, añadió Palma.

El último proyecto escogido fue “El aprendizaje para toda la vida en la EPJA. Un estudio de casos en las regiones Metropolitana y Valparaíso”.

Diego Escobar, coordinador del estudio, contó que “se plantea en el contexto de los lineamientos internacionales para la educación del siglo XXI, emanados desde UNESCO, para avanzar en el desarrollo de la Agenda 2030 de la ONU, para el Desarrollo Sostenible; en particular, aquellas orientaciones emanadas para la implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible N°4 de Educación de Calidad para el desarrollo del enfoque de Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (ALTV) de la modalidad regular de la Educación para Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) en Chile. Su principal objetivo es identificar las dificultades que ha tenido esta modalidad educativa para implementar en la gestión y las prácticas pedagógicas los lineamientos sobre el enfoque ALTV, a partir del análisis de 4 casos de las regiones Metropolitana y Valparaíso”.

La importancia de esta investigación radica en que “se espera determinar las condiciones que tiene actualmente la EPJA para la implementación del enfoque de ALTV y sus dificultades en la práctica; para avanzar en una propuesta de implementación contextualizada y acorde con la visión de los propios actores educativos; validada por representantes de los establecimientos educacionales participantes en la investigación. Para esto, se levantará información cualitativa a través de análisis documental, entrevistas semiestructuradas y grupos focales con actores involucrados en el quehacer de establecimientos educacionales de la modalidad regular de EPJA, con el propósito de co-construir una propuesta de implementación curricular del enfoque de ALTV en EPJA”.

Últimas noticias

Facultad celebrará el Día del Libro en Liceo Experimental Manuel de Salas

Vínculo con el medio:

Facultad celebrará el Día del Libro en Liceo Manuel de Salas

El curso de Literatura Infantil de la carrera en Pedagogía en Educación Básica, bajo la dirección de la profesora Margarita Calderón, académica del Departamento de Estudios Pedagógicos, ha organizado una serie de actividades con motivo del Día del Libro para el próximo martes 23 de abril. Se trata de una feria que incluye stands de fomento lector y talleres cortos de mediación, todos ellos diseñados y ejecutados por las y los estudiantes.

Comunicado público

Como Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile condenamos los hechos ocurridos el pasado 9 de abril, fecha en la que un estudiante hizo ingreso a la dependencias de la Escuela de Pregrado y profirió amenazas en contra del Director Prof. Sergio Caruman Jorquera, María Victoria Zambrano, funcionaria del CREAU e insultos a la profesora Pascuala Infante Arriagada, académica del Departamento de Lingüística.

Conmemoramos el Día de Gabriela Mistral con una performance poética

U. de Chile junto al Centro Cultural La Moneda:

Conmemoramos el Día de Gabriela Mistral con una performance poética

“¿Qué será de Chile en el cielo?” -pregunta anotada en los márgenes del manuscrito de Poema de Chile- fue un encuentro y una lectura no tradicional, performática, en la que se desplegaron lenguas y artistas de distintos orígenes: chileno, mapuche, sirio-libanés y palestino. En el marco del “Día de Gabriela Mistral”, Soledad Falabella, académica del Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina y del Departamento de Literatura de la Universidad de Chile convocó a las voces de Maria Huenuñir, Mabel Farías, Ana Harcha y Alice Abed.

Relaciones Internacionales:

Delegación de la Universidad de Granada visitó la U. de Chile

El lunes 8 de abril se realizó el panel de discusión “Educación, innovación y tecnología”, el que contó con la participación de la delegación de la Universidad de Granada compuesta por Juan Carlos de la Cruz, María Natalia Campo y Pablo García Sempere. En el encuentro además participaron Sandra Meza Fernández, académica del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile, y Yonathan García Cartagena, académico de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Carla Olivares Petit (UMCE) estuvo a cargo de moderar la actividad que contó entre sus asistentes a investigadores y estudiantes de pre y postgrado.