Escuela de Postgrado:

Convocatoria a becas de colaboración académica en docencia de Pregrado

Facultad

Las Becas consisten en un monto de dinero que se aportará mensualmente a cada estudiante que se adjudique el concurso durante cuatro meses el segundo semestre de 2022 (septiembre a diciembre). El monto de cada beca es de 10 Unidades de Beca (UB).1

Los/las estudiantes pueden postular a uno o más cursos2 Sin embargo, solo podrán adjudicarse una de estas becas y ser ayudantes de un curso por semestre y, por lo tanto, un máximo de dos becas de colaboración académica por año. Esto quiere decir que pueden postular estudiantes que hayan obtenido una beca durante el primer semestre.

FUNCIONES DE UN/A AYUDANTE BECARIO/A

El rol del/la Becario/a para la Colaboración en Docencia considera la realización de las siguientes tareas:

  • Ayudar en la elaboración de instrumentos y recursos de evaluación virtual.
  • Preparar material de apoyo a la docencia, por ej.: confeccionar presentaciones en Powerpoint para videos de clase, escanear documentación que no esté disponible en línea, etc.
  • Realizar tutorías virtuales.
  • Participar de las actividades de evaluación de la actividad académica.
  • Realizar acompañamiento a las y los estudiantes en sus procesos de aprendizaje.
  • Apoyar al/la docente en el manejo de herramientas para la docencia virtual (Zoom, Hangouts, por ejemplo).

En este proceso, los/las Ayudantes Becarios/as contarán con el apoyo permanente de la Escuela de Pregrado, la Escuela de Postgrado y la Dirección de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (Coordinación Equidad e Inclusión, Equipo de Bienestar Estudiantil y Equipo de Salud Mental).

REQUISITOS PARA POSTULAR A LA BECA

Podrán postular a estas becas estudiantes que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Ser alumna/o regular de cualquiera de los Programas de Doctorado o Magíster de la Facultad de Filosofía y Humanidades.3 
  • No tener cargo docente en la Universidad de Chile.
  • Haber aprobado a lo menos 4 cursos del plan de formación del programa al que pertenece.
  • No haber excedido el plazo de cuatro semestres de permanencia en su programa (estudiantes de magíster) o de seis semestres (estudiantes de doctorado).
  • No haber postulado y obtenido una beca de la Facultad previamente (de estímulo, rebaja de arancel, colaboración académica o de colaboración académica en docencia).
  • No tener notas pendientes en sus cursos y seminarios al momento de postular.
  • Tener un promedio de notas igual o superior a cinco coma cinco (5,5).
  • Demostrar una vinculación expresa del/de la estudiante con la temática o área del curso al que postula, lo que se verá reflejado en antecedentes como: una Carta de Intención (ver más adelante), experiencia en cursos previos, tesina o informe de grado en el área (de pre y postgrado), participación en ponencias o publicaciones en el tema y/o alguna experiencia docente pertinente al curso que postula, etcétera.
  • Estar en condiciones de realizar actividades de docencia en línea.

PROCESO DE POSTULACIÓN

Los/las candidatos/as deberán postular a través de un formulario de Postulación en línea, siguiendo el enlace: https://forms.gle/HhFfgPpuUG4FisGt9

ANTECEDENTES PARA ADJUNTAR

Para completar el Formulario en Línea, se solicitará a el/ la postulante que adjunte los siguientes antecedentes:

1. Copia de cédula de identidad.

2. Certificado de alumna/o regular (descargable desde U-Campus).

3. Historial Académico (descargable desde U-Campus).

4. Carta de Intención que explique la motivación del /de la postulante para realizar una ayudantía y que demuestre una vinculación expresa del/la estudiante con la temática o área del curso al que postula.

5. Carta patrocinio de un profesor de la Escuela de Postgrado (Doctorado o Magister).

6. Currículum Vitae que destaque la vinculación del/de la postulante con el curso del que desea ser ayudante.

7. Opcionalmente, otros antecedentes que sustenten la postulación (por ejemplo, programas de cursos impartidos previos de la especialidad en pre y postgrado, tesinas o informes de grado, publicaciones y ponencias, ayudantías o experiencia docente en general).

Todos los documentos deben ser cargados en el Formulario de Postulación en línea en formato PDF, con un tamaño no superior a 10 MB máximo por cada uno.

PERÍODO DE RECEPCIÓN DE POSTULACIONES EN LÍNEA

La recepción de postulaciones se realizará entre el miércoles 03 de agosto y el miércoles 10 de agosto de 2022 a las 23:59 hrs.

RESULTADOS

Las becas serán decididas de acuerdo a los antecedentes presentados por los/las postulantes en atención a la afinidad entre su perfil académico y los cursos a los que postulan.

Las becas son propuestas por la Comisión de Becas de la Facultad y se conceden por Resolución Interna del Decano.

Los resultados del proceso de asignación de becas serán informados a cada postulante vía correo electrónico. Los resultados del concurso son inapelables.

DUDAS Y CONSULTAS

Postulación: Si tiene dudas o consultas sobre esta Convocatoria o el proceso de postulación, puede comunicarse con la Escuela de Postgrado: postgrad@uchile.cl

Selección y asignación de becas: si tiene dudas o consultas sobre la selección y asignación de becas, puede comunicarse con la Dirección Académica, delia.castro@uchile.cl

Notas

1 El valor de la Unidad de Beca para este año 2022 es de $10.888.-

2 Ver el listado de cursos a los que pueden postular en Anexo, al final del documento.

3 La calidad de alumno/a regular existe cuando el/la estudiante está matriculado/a y tiene actividades académicas inscritas en el período académico vigente.

Últimas noticias

La nueva Constitución en una perspectiva internacional

El encuentro La Nueva Constitución de Chile: una experiencia transformadora para los pueblos del mundo fue una instancia en la que, desde disciplinas como la historiografía, los estudios de género, medioambientales, el derecho constitucional comparado y la filosofía, entre otras, se abordaron e intercambiaron ideas sobre el proceso constituyente y el proyecto de texto constitucional.

Equipo de salud mental:

Podcast "La ansiedad en la voz de les profes"

El segundo capítulo del programa aborda la ansiedad al igual que el primer capítulo, pero desde la perspectiva de les profesores de la Facultad, en un intento por acercar las experiencias no solo de este malestar si no también de cómo lo abordamos entre estudiantes y profes. Entre sujetxs que si bien ocupan roles distintos en el mundo universitario, hay momentos y situaciones que nos encuentran como personas que viven lo común, y que por tanto podemos aprender, acompañarnos y organizarnos en búsqueda del qué hacer colectivamente. Les invitamos a escucharles.

Compartir:
https://uchile.cl/f188773
Copiar