El encuentro internacional, que se realizará en México el 6 y 7 de diciembre, contará con la participación de 14 países representados por distintas e importantes universidades. Por la relevancia de este importante evento educativo, conversamos con Miguel Ángel Díaz, presidente de la Red de Investigación y Práctica en Liderazgo Educativo en México, quien nos contó todos los detalles en la siguiente entrevista.
¿De qué trata y quienes participarán en SILEd 2022?
R: El liderazgo educativo como área de investigación y práctica enfocada a estudiar las relaciones de agencia, acceso al poder y toma de decisiones en las organizaciones educativas están cobrando cada vez más relevancia a nivel iberoamericano sumándose a una tendencia global de interés desde la investigación y la práctica. El SILEd aporta a la confirmación del área de investigación sobre liderazgo plural y complejo, cuya cartografía excede los límites geográficos y requiere del análisis histórico y del devenir de los estudios en el área. Adicionalmente, este espacio de reflexión da cuenta de cómo los productos de la investigación sobre el liderazgo educativo tienen alcance, desde la mejora de las prácticas de quienes hacen las decisiones en las organizaciones educativas hasta las políticas públicas, e incluso, los modelos de gobernabilidad de los sistemas educativos.
El Simposio Internacional de Liderazgo Educativo a través de conferencias, coloquio de investigación y talleres ofrece alternativas para la formación, desarrollo y vinculación entre profesionales de la educación y académicos, para conocer y actualizar la discusión sobre temas emergentes y conocimientos consolidados en esta área.
El SILEd-2022 contará con la participación de expertos internacionales de México, Chile, Canadá, Costa Rica, Canadá, Puerto Rico, Guatemala, Cuba, Estados Unidos, Venezuela y Colombia, así como la representación de diversas universidades globales y locales y se realizará en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) 2022- FIL Pensamiento CUCEA, del 6 al 7 de diciembre en las inmediaciones del Hotel Villa Primavera de la UdeG.
El SILEd ha impulsado desde 2015 la difusión, divulgación y discusión sobre el conocimiento básico y emergente en el ámbito del liderazgo. Hasta su cuarta edición, en el año 2019 -las ediciones se interrumpieron por la pandemia, en 2022 será la 5a- ha reunido a 10 universidades globales, 3 Escuelas Normales nacionales, 6 redes académicas y de práctica, ha apoyado la edición de 3 libros sobre liderazgo educativo o dirección escolar, además de uno en ciernes y ha tenido la participación de más de 1.800 asistentes. La presencia del SILEd alcanza a 14 países del orbe.
¿Quiénes convocan y dónde se realizará?
R: Su organización representa un esfuerzo interinstitucional de convergencia académica y profesional, que reúne a profesionales de la educación de todos los niveles educativos, venidos de distintas latitudes. Cada año se espera una participación entusiasta, un diálogo horizontal entre los participantes, académicos y tomadores de decisiones, estudiantes universitarios y de otras instituciones, además de profesores, directores, investigadores y estudiantes de distintas partes del país.
Co-organizan la Red de Investigación y Práctica en Liderazgo Educativo "Interleader", la Universidad de Guadalajara, a través del Departamento de Administración del Centro Universitario de Ciencias Económicas y Administrativas, y la Universidad Anáhuac de Puebla. Se suman como instituciones colaboradoras la Universidad de Chile, Universidad Católica Silva Henríquez, Universidad Andrés Bello (Chile) y la Universidad de Atacama (Chile); Universidad de Saskatchewan (Canadá), Universidad de Arizona (EEUU), Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Facultad de Filosofía y Letras y la Facultad de Psicología y el Grupo de Investigación en Docencia, Diseño Educativo y TIC; la Universidad Interamericana de Puerto Rico; la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica -a través de la Escuela de Ciencias de la Educación y el Instituto de Gestión de la Calidad Académica-, la Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional de Costa Rica; la Universidad Sancti Spiritus y la Universidad Central de las Villas (Cuba) y el Politécnico GranColombiano (Colombia).
¿Por qué se hace? y ¿Cuáles son sus objetivos principales?
R: El Simposio 2022 que hemos denominado “Perspectivas sobre la investigación y la práctica en liderazgo educativo en una nueva era” tiene por objetivo central difundir el conocimiento global sobre la investigación y la práctica en liderazgo educativo; donde se facilitarán los diálogos informados entre académicos expertos y la comunidad educativa y analítica de los sistemas educativos y las organizaciones en general, repasando el abordaje de los temas emergentes y las construcciones conceptuales ya consolidadas a nivel global, pero sobre todo, desarrollando actividades académicas de alto nivel que permitan visualizar perspectivas renovadas para imaginar las instituciones ante la necesidad de innovar institucional, profesional y académicamente.
¿Cuál es la importancia y qué significa la participación de Saberes Docentes en representación de la Universidad de Chile, en este caso, a través de su directora Andrea Carrasco?
R: La Doctora Carrasco forma parte de la Red de Investigación y Práctica en Liderazgo Educativo "Interleader", co-organizadora del Simposio, ha aportado a la red vitalidad, experiencia y relaciones entre los países que integran la Red y la Universidad de Chile, a través de Saberes Docentes.
Desde su incorporación, la Dra. Andrea ha facilitado la incorporación de colegas internacionales en las revistas académicas de la Universidad -en el equipo editorial y como evaluadores-, y ha aportado con sus investigaciones a las publicaciones de la red, visibilizando el trabajo de investigación trascendente en torno a la formación directiva, la gestión de planteles educativos chilenos y, sobre todo una visión de género del liderazgo educativo. Asimismo, la Doctora ha colaborado en el Foro de Liderazgo Educativo a Distancia, que suplió al Simposio durante la pandemia, aportando sus nociones para abordar la emergencia, con un público vasto de educadores de todo Iberoamérica; así también asistió la coordinación de un número especial de la Revista de Gestión Pública y Empresarial de la Universidad de Guadalajara y es activa en diferentes actividades de la red. Actualmente, coordinamos juntos un número especial de la revista indexada con la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica, sobre liderazgo en educación superior.
Para nosotros es una distinción recibir a la Doctora Andrea en México, por sus publicaciones trascendentes en el ámbito educativo, enfocada en liderazgo, por su capacidad de gestión, por su incansable aporte a las relaciones interinstitucionales México-Chile y por la posibilidad de escucharla como conferencista del panel "De la administración educativa al liderazgo distribuido. Metodologías, redes y perspectiva de género en la investigación de frontera en Chile". Será escuchada por cerca de 300 educadores mexicanos e internacionales presentes en el simposio, además de que su posterior retransmisión vía redes sociales permitirá extender el alcance a miles de colegas más.
Participación de Saberes Docentes
La directora de Saberes Docentes, Andrea Carrasco, comentó que es una participación muy relevante “ya que por un lado permite continuar consolidando el posicionamiento de Saberes Docentes y de la Universidad de Chile en el plano internacional y por otro, da cuenta del desarrollo académico e investigativo del Centro en materia de educación. Este seminario internacional, que organiza la red Interleader, red dedicada a la formación docente, la investigación educativa y el Intercambio académico a nivel local e internacional, tiene como propósito discutir y reflexionar sobre la temática de liderazgo escolar y sus desafíos post pandémicos, además será un espacio de encuentro de investigadores e investigadoras de diversas universidades que se dedican a este tema, donde se podrán buscar alianzas de colaboración y cooperación entre las instituciones, tanto en áreas de investigación y formación”.
Además, afirmó que va con las expectativas de “afianzar lazos con comunidad- red Interleader y continuar, junto a los/as colegas que son parte de esta comunidad, profundizando y generando conocimiento sobre liderazgo y gestión escolar, y por sobre todo relacionado al liderazgo escolar desde mujeres, con perspectiva de género y construir colectivamente nuevos aprendizajes en esta temática, que permitan aportar a los desafíos globales sobre educación post pandemia”.