Jornadas del magíster en Estudios Cognitivos

Jornadas del magíster en Estudios Cognitivos
Estudios Cognitivos

La profesora Liliana Fuentes Monsalves, organizadora de la actividad, señala que "el objetivo es generar una discusión en torno a las ciencias cognitivas hoy, con miras a incorporar las temáticas relevantes dentro de la formación y desarrollo investigativo de los estudiantes de nuestro programa. Asimismo, esperamos con esto poder difundir el valioso trabajo realizado al interior de nuestro Magíster y, de esta forma, motivar el interés de la comunidad a incorporarse tanto a las actividades del Centro de Estudios Cognitivos como al estudios de postgrados en nuestra Facultad, especialmente en este postgrado". 

 Las exposiciones fueron las siguientes:

1.    “Normalización del Rowland Universal Dementia Assessment Scale (RUDAS) en personas mayores chilenas con baja escolaridad” Mg. Consuelo Sepúlveda.

2.    "Mapeo multisensorial durante el procesamiento de palabras en personas con Trastorno del Espectro Autista de alto funcionamiento: un estudio basado en supresión de flash continuo". Dr. Nicolás Acuña Luongo.

3.    “Memoria operativa y comprensión lectora en estudiantes de enseñanza media”. Mg.Simón Collao

4.    “Relaciones entre los verbos de percepción y la expresión de significados modales/epistémicos”. Dr. Felipe Hasler y Dr. Guillermo Soto.

5.    "Las emociones como centro de los procesos educativos: desde la filosofía de la mente hasta el estudio empírico de las concepciones docentes". Dr. Rodolfo Bächler.

6.    “Bases neurocognitivas del enseñar”. Dr. Paulo Barraza

Puedes revisar el registro de la actividad acá: 

 

 

Últimas noticias

JAP 2025: Las ciencias predominaron la formación docente

Del 2 al 10 de enero, el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile llevó a cabo con gran éxito las Jornadas de Actualización Pedagógica (JAP) 2025, consolidándose nuevamente como un referente en la formación continua para docentes. Este año, los cursos se ofrecieron en dos modalidades: virtual y presencial, reuniendo a más de un centenar de participantes provenientes de diversas regiones del país.

Se inauguró el Primer Congreso de Estudiantes de Posgrado en Educación

El encuentro contó con un breve acto inaugural, después del cual tuvo lugar la primera mesa de discusión. Esta última contó con la participación de destacadas/os ponentes, quienes abordaron diversas temáticas como la importancia de poner a la escuela en el centro de la investigación de posgrado, la necesidad de transitar desde el extractivismo epistemológico hacia la bidireccionalidad y reciprocidad entre la escuela y la universidad, la urgencia de superar reduccionismos dicotómicos que sitúan a la teoría y la acción en polos opuestos, y la importancia de que los programas de posgrado pongan su capital humano avanzado al servicio de las necesidades de las escuelas.

Concurso de becas de colaboración académica para estudiantes de Pregrado

Primera convocatoria | Primer semestre 2025

Concurso de becas de colaboración académica

La Facultad de Filosofía y Humanidades convoca a sus estudiantes de Pregrado a participar en el Concurso de Becas de Colaboración Académica en Docencia, para realizar ayudantías en los programas de Pregrado de la Facultad, particularmente en las asignaturas del primer ciclo (primer y segundo años). Esta es la convocatoria para cursos del primer semestre exclusivamente.