Profesora Soledad Chávez se incorporó a la Academia Chilena de la Lengua

Soledad Chávez se incorporó a la Academia Chilena de la Lengua
Soledad Chávez se incorporó a la Academia Chilena de la Lengua

La rectora de la Universidad de Chile, Prof. Rosa Devés Alessandri, señaló que “hemos presenciado dos discursos maravillosos, de nuestra nueva académica, Soledad Chávez, y el de presentación del profesor Alfredo Matus: es un orgullo venir a la Academia Chilena de la Lengua y a la recepción como miembro de número de una mujer, joven, erudita y profesora notable que va a inspirar, sin duda, a muchos discípulos y discípulas con su carrera”.  

Soledad Chávez Fajardo, luego de terminar su discurso agradeció a la profusión de libros que abundaron en su hogar en los que pudo adentrarse en lecturas, así como a su diccionario Larousse y a la sección de etimología de la revista Cucalón de Themo Lobos, publicaciones que la prepararon para sus estudios de literatura y lingüística en la Universidad de Chile y el aprendizaje de la ciencia de los diccionarios, de la historia de la lengua y la etimología con su maestro Alfredo Matus Olivier. 

“Me siento feliz y honrada. Es un verdadero desafío, ya que si un lingüista, un filólogo, un gramático entra a la academia es para trabajar en pos de la lengua, entonces lo que se viene ahora son años de trabajo en equipo para tomar la senda de lo que es seguir reflexionando, queriendo, divulgando lo que es el español de Chile en todas sus aristas, entonces es eso, se viene trabajo, pero trabajo del bueno”, expresó.

En la ceremonia, fue Alfredo Matus Oliver, director honorario de la academia, quien se hizo cargo de realizar el discurso de recepción. En su laudatio recorrió los múltiples méritos de la profesora y académica del Departamento de Lingüística de la Universidad de Chile: su doctorado en Madrid, donde fue la tesis más destacada de su generación, su participación y organización de encuentros internacionales, grupos de investigación, la calidad de su docencia, sus intervenciones en medios de comunicación, su voluminosa interacción con universidades e investigadores de todo el mundo, y sus publicaciones, entre las que se encuentra su más reciente Diccionarios del fin del mundo.

Como uno de sus maestros formadores, Matus Olivier destacó el calibre de su vocación y voracidad intelectual, la que tiene un grado especial en cuanto al estudio de los diccionarios. “Soledad Chávez, como la violetera, se sabe precursora de la primavera y yo lo sostengo aquí, ahora, con renovadas esperanzas. Aquí no hay neutralidad, sino pasión, lascivia intelectual, apetito desordenado de deleites carnales: ¡Qué placer más carnal puede haber que tener trato con el diccionario en todas sus dimensiones!”.  

El director de la Academia Chilena de la Lengua, profesor Guillermo Soto Vergara, se refirió a las altas expectativas del ingreso de la académica del Departamento de Lingüística de la U. de Chile. “Para nosotros es una muy buena noticia la incorporación de Soledad, que fue invitada, fue elegida por el pleno de la Academia Chilena de la Lengua. Es una gran oportunidad contar con ella. Es una gran lexicógrafa, con una gran formación y tiene, además, mucho entusiasmo. Tenemos muchos proyectos que lleva a adelante justamente en el ámbito de los diccionarios y contar con ella, me parece que para la academia significa tener la certeza de que gran parte de sus proyectos van a llevarse a cabo y colaborar con ello. Sentimos una gran felicidad que forme parte de nuestra corporación”. 

Mira la ceremonia completa:

Últimas noticias

Óscar Riquelme y Daniel Briones, del Doctorado en Historia de la U. de Chile,

Infraestructura social

Cómo estadios combatieron la desigualdad urbana en Chile y Brasil

Una investigación liderada por historiadores de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile analiza cómo la construcción de estadios en Chile y Brasil en los años 60 y 70 ayudó a reducir la desigualdad urbana y fomentar la cohesión social. Publicado en la revista EURE, el estudio llama a recuperar estas experiencias históricas para evitar errores en la planificación actual.

Pedagogía en Educación Básica comenzó proceso de acreditación 2026

En esta primera reunión, el Comité Académico del programa de Pedagogía en Educación Básica presentó a su claustro de académicas y académicos el proceso de autoevaluación y reacreditación de la carrera (2025-2026). A la actividad asistió la Subdirección de Aseguramiento de la Calidad del Departamento de Pregrado (VAA), la Dirección de la Escuela de Pregrado y la Coordinación de Aseguramiento de la Calidad de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Facultad de Filosofía y Humanidades lanzó Manual de Buenas Prácticas en la Investigación y un Policy Brief de Género e Investigación

Lanzamiento Manual de Buenas Prácticas en la Investigación

Estos materiales corresponden a políticas de investigación que buscan responder a desafíos en este ámbito, como parte de la transversalización de género y de la promoción de una cultura de integridad académica y ética de la investigación. Las publicaciones emanan del esfuerzo conjunto que ha reunido al Centro de Estudios de Ética Aplicada, la Dirección de Investigación, Creación y Publicaciones, la Escuela de Postgrado y la Dirección de Género y Diversidades Sexuales de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.