Ir al contenido

Prof. Carolina González participó en workshop internacional "Controversial monuments"

Carolina González participó en workshop "Controversial monuments"
Workshop: Controversial monuments: debates, destructions, interventions

La profesora Carolina González participó en el workshop internacional "Controversial monuments: debates, destructions, interventions" como investigadora invitada. La actividad se realizó en el Forschungsinstitut für Philosophie Hannover (fiph) el 24 y 25 de abril. 
Este Workshop, organizado por la Dra. Moira Pérez (UBA/fiph), reunió a investigadores de América Latina y Europa para reflexionar sobre las formas en que los monumentos condensan (y producen) significados sociales sobre pasado, presente y futuro, ciudadanía, convivencia y pertenencia, identidad y humanidad. Se abordaron tanto cuestiones teóricas como casos específicos, con el fin de ayudarnos a repensar nuestra relación con la historia, la memoria y el espacio público. 

La participación de la profa. González, académica del Departamento de Ciencias Históricas y del Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina, se enmarca en el Fondecyt Nº1220139 del cual es co-investigadora; en sus  indagaciones sobre el archivo y la temporalidad; y en el contexto más amplio de su estadía de investigación en el BCDSS (Bonn).

Últimas noticias

Entrevista | IV Congreso de Educación y Pedagogía de la Universidad de Chile

Iván Salinas: la educación pública al centro en tiempos de incertidumbre

En el marco del Cuarto Congreso de Educación y Pedagogía de la Universidad de Chile, Iván Salinas Barrios, director del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades, reflexiona sobre los sentidos de educar en un escenario de incertidumbres y desigualdades. En esta entrevista, aborda el fortalecimiento de la educación pública, la convivencia escolar, los límites del sistema de admisión y la autonomía docente. Asimismo, propone una lectura crítica de las evaluaciones estandarizadas y destaca el papel de la investigación y del diálogo entre comunidades educativas en la construcción de políticas orientadas a la igualdad y la justicia.

Publicaciones

“Panorama del español en América”: diversidad lingüística continental

La publicación, editada por Soledad Chávez Fajardo, académica y directora del Departamento de Lingüística de la Universidad de Chile, y José Luis Ramírez Luengo, investigador del CSIC de España, reúne 39 estudios organizados en 11 secciones y más de mil páginas. Durante su presentación, Abelardo San Martín y Natalia Castillo destacaron la amplitud temática, territorial y metodológica de un volumen que busca ofrecer una panorámica de la investigación lingüística contemporánea y abrir nuevas líneas de estudio sobre el español americano. La presentación se realizó en la Academia Chilena de la Lengua.

La Facultad amplía convocatoria a Fondo de Vinculación con el Medio

Ante el alto número de consultas e interés generado por la convocatoria, la Dirección de Extensión, Comunicaciones y Vinculación con el Medio de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile extendió hasta el miércoles 30 de septiembre de 2026 el plazo de postulación al Fondo para la Vinculación con el Medio y la Extensión Universitaria. Una de las principales novedades de esta versión es su carácter triestamental, que permitirá la participación de académicas y académicos, estudiantes y personal de colaboración de la Facultad.

C Líder proyecta su segundo año de trabajo junto a organismos de Mineduc

El encuentro, que contó con altas autoridades de la División de Educación General (DEG) del Ministerio de Educación (Mineduc), la Dirección de Educación Pública (DEP) y el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), tuvo como uno de sus objetivos conocer los desafíos actuales de la política pública para identificar las futuras sinergias de trabajo con C Líder.