Proyecto "Comunidades de aprendizaje profesional para la mejora continua territorial" realizó primer encuentro con escuelas de Conchalí y Quilicura

Proyecto realizó primer encuentro con escuelas de Conchalí y Quilicura

“Comunidades de Aprendizaje Profesional para la Mejora Continua Territorial” nace a través del Centro Asociativo para el Liderazgo Educacional C Líder, entre la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad Diego Portales, y el Centro de Investigación Avanzada en Educación y Saberes Docentes, ambos de la Universidad de Chile.

Se trata de una asociación colaborativa de investigación y práctica para la innovación y mejora educativa, de la cual forman parte: C Líder, el Departamento Provincial de Santiago Norte, la Corporación Municipal de Conchalí, el Departamento de Educación Municipal de Quilicura y 9 centros educativos de las comunas de Conchalí y Quilicura.  A través del trabajo colaborativo, se espera que en el curso de 2 años se logre fortalecer las capacidades de equipos de nivel intermedio y de centros educativos para implementar y potenciar comunidades de aprendizaje profesional que contribuyan a la co-construcción de conocimientos compartidos y soluciones comunes a problemas de práctica locales, que aportan a las prioridades de mejora territorial.

Los centros educativos de Conchalí y Quilicura, prontamente pasarán a ser parte del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Los Libertadores, por lo que es clave avanzar en la construcción de identidad territorial y lazos de trabajo colaborativo, para así asentar la mejora educativa territorial para el futuro.

Un aspecto clave de dicho proyecto es el aprendizaje en red, donde equipos directivos y docentes líderes se reúnen con facilitadores de C Líder y del nivel intermedio de sus territorios, para trabajar en conjunto sobre formas de indagar, reflexionar y retroalimentar sus resultados, prácticas y creencias, así desarrollar capacidades de liderazgo que permitan aportar al propósito compartido de la red. 

El día jueves 20 de abril se desarrolló el primer encuentro de la red. Durante el encuentro, se realizó la presentación del proyecto y se conocieron los equipos de los distintos establecimientos educacionales que participarán de esta iniciativa.  

Además, se levantó una prioridad de mejora territorial que permitirá que los establecimientos de las comunas de Conchalí y Quilicura trabajen colaborativamente en el desarrollo de esta, entendiendo que un pilar fundamental de las redes efectivas es contar con un propósito compartido. Este se vincula al fortalecimiento de las capacidades docentes para abordar el rezago pedagógico y la atención a la diversidad en el aula. 

Al evento, asistió por parte de las autoridades la jefa del Departamento Provincial de Santiago Norte (RM), Daniela Ríos; el jefe del Departamento de Educación Municipal de Quilicura, Ángel Abarca; e Ingrid Caroca, en reemplazo de la Directora de Educación de Conchalí, Fabiola Pizarro

Los centros escolares que formarán parte de la iniciativa “Comunidades de Aprendizaje para la Mejora Continua Territorial”, son las siguientes:

  • Escuela Luis Cruz Martínez
  • Escuela Básica El Mañío
  • Escuela Básica Municipal Mercedes Fontecilla
  • Escuela Profesora María Luisa Sepúlveda
  • Liceo Alcalde Jorge Indo
  • Escuela Valle del Inca
  • Escuela Pedro Aguirre Cerda
  • Escuela Camilo Henríquez
  • Escuela Allipén

El equipo de las instituciones organizadoras, está compuesto por Bárbara Zoro y Rebecca Ipinza de Líderes Educativos PUCVGermán Cona y Silvana de la Hoz de la Universidad Diego PortalesMarcela Peña de Saberes Docentes y Millycent Contreras y Fernanda Goñi del Centro de Investigación Avanzada en Educación, instituciones de la Universidad de Chile. La jefa de proyecto, Bárbara Zoro, destacó la alta motivación de los participantes para abordar la prioridad territorial. 

Últimas noticias

Facultad celebrará el Día del Libro en Liceo Experimental Manuel de Salas

Vínculo con el medio:

Facultad celebrará el Día del Libro en Liceo Manuel de Salas

El curso de Literatura Infantil de la carrera en Pedagogía en Educación Básica, bajo la dirección de la profesora Margarita Calderón, académica del Departamento de Estudios Pedagógicos, ha organizado una serie de actividades con motivo del Día del Libro para el próximo martes 23 de abril. Se trata de una feria que incluye stands de fomento lector y talleres cortos de mediación, todos ellos diseñados y ejecutados por las y los estudiantes.

Comunicado público

Como Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile condenamos los hechos ocurridos el pasado 9 de abril, fecha en la que un estudiante hizo ingreso a la dependencias de la Escuela de Pregrado y profirió amenazas en contra del Director Prof. Sergio Caruman Jorquera, María Victoria Zambrano, funcionaria del CREAU e insultos a la profesora Pascuala Infante Arriagada, académica del Departamento de Lingüística.

Conmemoramos el Día de Gabriela Mistral con una performance poética

U. de Chile junto al Centro Cultural La Moneda:

Conmemoramos el Día de Gabriela Mistral con una performance poética

“¿Qué será de Chile en el cielo?” -pregunta anotada en los márgenes del manuscrito de Poema de Chile- fue un encuentro y una lectura no tradicional, performática, en la que se desplegaron lenguas y artistas de distintos orígenes: chileno, mapuche, sirio-libanés y palestino. En el marco del “Día de Gabriela Mistral”, Soledad Falabella, académica del Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina y del Departamento de Literatura de la Universidad de Chile convocó a las voces de Maria Huenuñir, Mabel Farías, Ana Harcha y Alice Abed.

Relaciones Internacionales:

Delegación de la Universidad de Granada visitó la U. de Chile

El lunes 8 de abril se realizó el panel de discusión “Educación, innovación y tecnología”, el que contó con la participación de la delegación de la Universidad de Granada compuesta por Juan Carlos de la Cruz, María Natalia Campo y Pablo García Sempere. En el encuentro además participaron Sandra Meza Fernández, académica del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile, y Yonathan García Cartagena, académico de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Carla Olivares Petit (UMCE) estuvo a cargo de moderar la actividad que contó entre sus asistentes a investigadores y estudiantes de pre y postgrado.