Concurso de becas de colaboración académica estudiantes de pregrado

Convocatoria a Becas de Colaboración Académica en Docencia segundo semestre 2023

Convocatoria a Becas de Colaboración Académica en Docencia 2° semestre

Descripción

La Facultad de Filosofía y Humanidades convoca a sus estudiantes de Pregrado a participar en el Concurso de Becas de Colaboración Académica en Docencia, para realizar ayudantías en los programas de Pregrado de la Facultad, particularmente en las asignaturas del primer ciclo (primer y segundo años). Esta es la convocatoria para cursos del segundo semestre 2023, exclusivamente.

Las becas consisten en un monto de dinero que se aportará mensualmente a cada estudiante que se adjudique el concurso durante cinco meses (agosto-diciembre). El monto de cada beca es de 3 Unidades de Beca (UB)[1].

Los/as estudiantes pueden postular a uno o más cursos, pero sólo podrán adjudicarse una de estas becas por semestre.

Requisitos para postular a la Beca

Podrán postular a estas becas estudiantes que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Ser estudiante regular de un programa de pregrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades.
  • Haber cursado y terminado al menos cuatro semestres del programa, equivalentes a los dos primeros años completos de su plan de estudios. Las/os estudiantes del programa de Pedagogía en Enseñanza Media en Asignaturas Científico-Humanistas (PEMACH) podrán postular habiendo cursado y terminado al menos dos semestres.
  • Demostrar una vinculación expresa del/la estudiante con la temática o área del curso al que postula, lo que se verá reflejado en sus notas y en una carta de intención (ver anexo).
  • MUY IMPORTANTE: estar en condiciones de realizar actividades de apoyo a la docencia en línea: manejo nivel usuario de herramientas virtuales.

Antecedentes a adjuntar

Para postular, las/os estudiantes deberán presentar DE UNA SOLA VEZ los siguientes antecedentes (no se recibirán postulaciones incompletas):

  1. Formulario de postulación completo, que se obtiene del sitio web de la Escuela de Pregrado: https://forms.gle/U1dkhdo4331GKJmcA
  2. Certificado de estudiante regular (se descarga de U-Campus).
  3. Copia del carnet de identidad por ambos lados.
  4. Informe de notas (historial académico) que certifique que obtuvo nota 6.0 en la asignatura a la que postula y promedio general de notas 5.5 o superior (se puede descargar de U-Cursos o U- Campus).
  5. Carta de patrocinio de un/a académico/a que sea responsable de la asignatura a la que postula (ver anexo), o en su defecto del/la jefe/a de carrera o coordinador/a. De modo equivalente, se puede adjuntar copia de correo (en formato PDF) en el que el/la docente indique que está de acuerdo con la postulación para su curso y que se hará responsable de velar por el buen desempeño del/la postulante en caso de obtener la beca.
  6. Carta de intención que explique la motivación del/la postulante para realizar una ayudantía, demostrando una vinculación expresa con la temática o área del curso al que postula. También debe señalar su motivación para el apoyo a la docencia. En esta carta deberá indicar si tiene conocimiento nivel usuario de herramientas virtuales que le permitan apoyar la docencia en línea. Extensión máxima recomendada: 250 palabras.

Período de recepción de postulaciones

Desde el miércoles 2 de agosto hasta el miércoles 9 de agosto (23:59 horas).

Las postulaciones deberán ser enviadas, en un solo correo, a barbara.heredia@uchile.cl. No se recibirán postulaciones incompletas o enviadas de forma parcelada.

Resultados y asignación de las becas

Las becas serán otorgadas de acuerdo con los antecedentes presentados por las/os postulantes en atención a la afinidad entre su perfil académico y los cursos a los que postulan. Las becas serán propuestas por la Comisión de Becas de la Facultad y se concederán por resolución interna del Decano.

Los resultados del proceso de asignación de becas serán informados a cada postulante vía correo electrónico, previa confirmación por parte de Contraloría.

Consultas

Sra. Bárbara Heredia / Escuela de Pregrado

Mail: barbara.heredia@uchile.cl

 

[1] El valor de la Unidad de Beca depende de la variación mensual de la UTM. Se tomará como referente el valor a enero de 2023.

Últimas noticias

Lucija Bojkić

Segundo semestre 2025:

Centro de Lenguas y Culturas del Mundo lanza curso de lengua croata

Una de las novedades del segundo semestre de 2025 del Centro de Lenguas y Culturas del Mundo de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile es la incorporación de la profesora Lucija Bojkić, licenciada en Enseñanza del Francés y en Lengua Española por la Universidad de Zagreb, Croacia. Esta iniciativa -que se origina en el marco de la creación e implementación del primer lectorado en lengua y literatura croata- refleja el estrecho vínculo entre la comunidad croata y la Universidad de Chile, y busca desarrollar un espacio de enseñanza disponible para la ciudadanía.

Curricularización de la Vinculación con el Medio:

Pasantías en el Plan Nacional de Búsqueda

El pasado jueves 7 de agosto comenzaron las pasantías 2025 de seis estudiantes de la Licenciatura en Historia de la Universidad de Chile en el Plan Nacional de Búsqueda Verdad y Justicia. Esta iniciativa es implementada por el Programa de Derechos Humanos de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos como una política pública permanente del Estado que busca esclarecer las circunstancias de desaparición y/o muerte de las personas víctimas de desaparición forzada durante la dictadura militar (1973-1990).

FFH participó en plan de pasantías interuniversitarias

Cuatro universidades estatales participaron del encuentro con la Dirección de Género y Diversidades Sexuales de la Facultad de Filosofía y Humanidades. En dicho encuentro se presentó la experiencia de la facultad en la implementación del Modelo Genera Igualdad, destacando avances en diagnóstico, docencia, investigación y gestión académica en cumplimiento del Criterio 7 de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).