Sesiones de segundo semestre del Grupo de Estudios sobre Literatura y Cultura en Inglés

Sesiones del Grupo de Estudios sobre Literatura y Cultura en Inglés
GRUPO DE ESTUDIO SOBRE LITERATURA Y CULTURA EN INGLÉS

Este grupo de estudio pretende establecer un espacio para acoger los intereses de académicos/as y estudiantes interesados/as en el ámbito de la literatura y cultura en lengua inglesa.

Entre sus objetivos se encuentra favorecer el diálogo entre académicos/as y estudiantes de distintas universidades interesados/as en el ámbito de la literatura y cultura en lengua inglesa, en su investigación y en establecer lazos interdisciplinarios en torno a esta materia y comparativo con otras temáticas; crear un espacio que se constituya en el primer eslabón para la construcción de una red más amplia de estudios de literatura y cultura en lengua inglesa en Chile; y constituirse como un elemento que contribuya a darle mayor visibilidad a la Licenciatura en Lingüística y Literatura Inglesas dentro del Departamento de Literatura y de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

Calendario 2023
Segundo Semestre

  • Agosto: Braulio Fernández (Universidad de los Andes) y Soledad Campaña (Universidad Adolfo Ibáñez), “Arte, poesía y teología: traducir y antologar la poesía de Cristina Rossetti en un siglo fragmentariamente globalizado”.
  • Septiembre: Andrea Casals (Pontificia Universidad Católica de Chile), "Coming out of the closed reading: affordances and challenges of collective readings; finding active hope in The Hunger Games"
  • Septiembre: Carolina Jiménez (Universidad Complutense de Madrid), “Ser mujer viajera: la construcción de identidad y Lady Montagu”
  • Octubre: Pablo San Martín (Universidad de Chile), "Social Agency in Shelley's Later Dramas: 1818-1822".
  • Octubre: Yennadim Medina (Universidad de Chile),  “Apropiaciones Contemporáneas de Shakespeare: Richard III: An Arab Tragedy de Sulayman Al-Bassam”
  • Noviembre: Tomás Vergara (Pontificia Universidad Católica de Chile), “Becoming with the Other: The Environmental Politics of Radical Alterity in New Weird Fiction”
  • Noviembre: Rosario León, "Escritoras africanas contemporáneas: un panorama crítico".

Todas las sesiones se realizarán vía ZOOM. 

Para más información contactarse con la Prof. Alejandra Ortiz Salamovich alejandra.ortiz@u.uchile.cl

Últimas noticias

Óscar Riquelme y Daniel Briones, del Doctorado en Historia de la U. de Chile,

Infraestructura social

Cómo estadios combatieron la desigualdad urbana en Chile y Brasil

Una investigación liderada por historiadores de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile analiza cómo la construcción de estadios en Chile y Brasil en los años 60 y 70 ayudó a reducir la desigualdad urbana y fomentar la cohesión social. Publicado en la revista EURE, el estudio llama a recuperar estas experiencias históricas para evitar errores en la planificación actual.

Pedagogía en Educación Básica comenzó proceso de acreditación 2026

En esta primera reunión, el Comité Académico del programa de Pedagogía en Educación Básica presentó a su claustro de académicas y académicos el proceso de autoevaluación y reacreditación de la carrera (2025-2026). A la actividad asistió la Subdirección de Aseguramiento de la Calidad del Departamento de Pregrado (VAA), la Dirección de la Escuela de Pregrado y la Coordinación de Aseguramiento de la Calidad de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Facultad de Filosofía y Humanidades lanzó Manual de Buenas Prácticas en la Investigación y un Policy Brief de Género e Investigación

Lanzamiento Manual de Buenas Prácticas en la Investigación

Estos materiales corresponden a políticas de investigación que buscan responder a desafíos en este ámbito, como parte de la transversalización de género y de la promoción de una cultura de integridad académica y ética de la investigación. Las publicaciones emanan del esfuerzo conjunto que ha reunido al Centro de Estudios de Ética Aplicada, la Dirección de Investigación, Creación y Publicaciones, la Escuela de Postgrado y la Dirección de Género y Diversidades Sexuales de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.