Comunidad Educativa Amador Neghme se abre al diálogo como motor de cambio

Comunidad Amador Neghme se abre al diálogo como motor de cambio

El martes 8 de agosto el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, en conjunto con el Instituto Paulo Freire, realizaron la primera experiencia piloto de lo que, esperan, será un trabajo de largo aliento con el Liceo Amador Neghme (ex Liceo 70) de Estación Central.

“Ciudad Educativa, Ciudad para la Paz”, es una iniciativa que busca poner el diálogo al centro de la actividad en las escuelas, no solo como un mecanismo que permita combatir los episodios críticos de violencia, sino que también prevenirlos. “El dialogo es democratización, participación y reconocimiento. Permite que la opinión de los y las estudiantes se manifieste formalmente, pero también la de las y los profesores”, afirma Pablo González, coordinador de Redes Educativas del centro.

Con una gran convocatoria, los/as profesoras y asistentes de la educación del liceo participaron de una dinámica que incluyó exposiciones por parte de oradores de ambas organizaciones, instancias de reflexión entre pares y diálogo entre los diferentes actores de la jornada.

El objetivo es que, en el futuro, los y las docentes puedan volver a aplicar la experiencia pero esta vez con sus estudiantes. Inés Palominos, profesora de primer año básico del colegio, cree posible que esto suceda. “Yo creo que podremos reaplicar lo aprendido a nuestros estudiantes, desde los más pequeñitos hacía adelante. Planteándolo desde la edad de cada niño/a, hacerlo desde kínder hasta cuarto medio”.

Los inicios de “Ciudad Educativa, Ciudad para la Paz”

La actividad del martes pasado surgió como una inquietud que Rodrigo Vera, presidente del Instituto Pablo Freire, y Pablo González, académico del Centro de Estudios Saberes Docentes, tenían con respecto a los hechos de violencia que venían ocurriendo a nivel nacional.

“Hemos venido trabajando largo tiempo en colaboración entre el instituto y el centro y pasamos de la inquietud y la conversación personal a tomar la iniciativa de decir: no podemos ser espectadores de este fenómeno o de lo que ocurre en el campo de la violencia. Tenemos que actuar”, señala Pablo González.

Las conversaciones para llevar a cabo el proyecto comenzaron con la Seremi de Educación de la Región Metropolitana, Flavia Fiabane, y el Departamento Provincial de Educación Poniente. Luego de su apoyo a la iniciativa y el visto bueno a la metodología, se acercaron a Felipe Muñoz, alcalde de Estación Central, para buscar un establecimiento donde aplicarla.

“Desde el centro Saberes Docentes nos hicieron, junto al Instituto Paulo Freire, la propuesta de desplegar una experiencia demostrativa de diálogo en convivencia escolar por la no violencia. Se lo presentamos al alcalde como una experiencia piloto interesante de poder desplegar, con una perspectiva mucho más cercana a lo que es el ámbito educativo, no solo cerrado a lo psicosocial”, explica Jorge Figueroa, jefe Departamento Provincial Santiago Poniente.

Fue el edil quién les propuso realizar la actividad en el ex Liceo 70, cuyo director, equipo directivo y de convivencia estuvieron de acuerdo en una mesa que incluyó a representantes de todas las instituciones mencionadas.

Desde Saberes Docentes y el Instituto Paulo Freire esperan seguir apoyando al liceo en sus desafíos educativos y replicar la experiencia en otros territorios.