Se dio inicio del proceso de Evaluación Curricular de la carrera de Internacionalista

Proceso de Evaluación Curricular de la carrera de Internacionalista
Se dio inicio del proceso de Evaluación Curricular de la carrera de Internacionalista

En esta primera instancia, los integrantes de la Comisión, conformada por el profesor Federico Rojas, Jefe de Carrera; la profesora Astrid Espalia, referente de DigenDiFil en el Instituto de Estudios Internacionales; la profesora Ximena Tabilo y el profesor Eduardo Carreño, representantes del Consejo Académico; Martina Milic y Sofía Bravo, representantes del cuerpo estudiantil; Jordi Cucurella, coordinador Académico de la Escuela de Pregrado; Jorge Hernández, Analista Curricular; Bernardita Yannucci, Analista de seguimiento de egresados y titulados y Vinculación con el medio, quienes forman parte del equipo de profesionales de la Escuela de Pregrado, eligieron a Carmen San Martín, secretaria de la carrera de Internacionalista, como su secretaria de actas,  quien estará a cargo de llevar registro de las sesiones que constituyen el proceso y que se reunirá, en primera instancia, una vez al mes, para avanzar en la autoevaluación del programa de estudios y sus alcances. 

Este hito marca el inicio de un proceso que se llevará a cabo en todas las licenciaturas y carreras profesionales de la Escuela de Pregrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades y el Instituto de Estudios Internacionales, con el objetivo de realizar un trabajo de mejora continua con miras a los procesos de acreditación institucional, en el que se vela por ofrecer una educación de calidad, en la que se integre a toda la comunidad universitaria, siguiendo los lineamientos y protocolos creados para ello a nivel institucional. 

Para lograr óptimos resultados en este proceso de evaluación que se inicia, será fundamental contar con la colaboración y participación de la comunidad que conforma la Facultad de Filosofía y Humanidades, y de quienes tengan relación con ella como egresadas, egresados y/o tituladas y titulados, por lo que se informará oportunamente de las instancias que involucre su participación. 

Últimas noticias

Óscar Riquelme y Daniel Briones, del Doctorado en Historia de la U. de Chile,

Infraestructura social

Cómo estadios combatieron la desigualdad urbana en Chile y Brasil

Una investigación liderada por historiadores de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile analiza cómo la construcción de estadios en Chile y Brasil en los años 60 y 70 ayudó a reducir la desigualdad urbana y fomentar la cohesión social. Publicado en la revista EURE, el estudio llama a recuperar estas experiencias históricas para evitar errores en la planificación actual.

Pedagogía en Educación Básica comenzó proceso de acreditación 2026

En esta primera reunión, el Comité Académico del programa de Pedagogía en Educación Básica presentó a su claustro de académicas y académicos el proceso de autoevaluación y reacreditación de la carrera (2025-2026). A la actividad asistió la Subdirección de Aseguramiento de la Calidad del Departamento de Pregrado (VAA), la Dirección de la Escuela de Pregrado y la Coordinación de Aseguramiento de la Calidad de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Facultad de Filosofía y Humanidades lanzó Manual de Buenas Prácticas en la Investigación y un Policy Brief de Género e Investigación

Lanzamiento Manual de Buenas Prácticas en la Investigación

Estos materiales corresponden a políticas de investigación que buscan responder a desafíos en este ámbito, como parte de la transversalización de género y de la promoción de una cultura de integridad académica y ética de la investigación. Las publicaciones emanan del esfuerzo conjunto que ha reunido al Centro de Estudios de Ética Aplicada, la Dirección de Investigación, Creación y Publicaciones, la Escuela de Postgrado y la Dirección de Género y Diversidades Sexuales de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.