Junto al Ministerio de las Culturas

Docentes y artistas educadores/as comienzan nuevo proceso formativo

Docentes y artistas educadores/as comienzan nuevo proceso formativo

A principios de este mes comenzó el curso “Educación artística interdisciplinaria: proyecto y metodología evaluativa del aprendizaje transversal”, iniciativa que reúne al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa Acciona, con el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Chile.

Dirigido a 40 docentes y artistas educadores/as que se desempeñan en distintos centros educativos del país, tiene por objetivo conocer y aplicar los enfoques didácticos de la Educación Artística Interdisciplinaria, a partir del arte contemporáneo y la cultura visual. Todo con la finalidad de desarrollar proyectos artísticos pedagógicos interdisciplinarios, basados en temas y problemas afines con las demás disciplinas del currículum.

La importancia de impartir un curso con esta temática es potenciar, en un primer lugar, la Educación Artística, integrándola de manera transversal en el proceso formativo de los/as estudiantes de las Escuelas y Liceos de nuestro país, pero también hacerla accesible y democratizar el acceso a ella”, explica Paulina Duarte, coordinadora general del proceso formativo.

El Programa Acciona, dependiente del Departamento de Educación y Formación del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, nació el año 2011 como sucesor del programa Okupa, una iniciativa creada el año 2007 a partir de las demandas planteadas por los movimientos estudiantiles de esos años.

De esta manera, Acciona se transforma en un programa pionero en el fomento de la educación artística en la educación pública chilena, aumentando la participación activa de estudiantes en procesos de enseñanza – aprendizaje a través de la cultura y las artes y fortaleciendo sus capacidades socio afectivas.

El modelo también ha servido como referencia para el Programa de Educación Artística en la Jornada Escolar Completa.

Para Álex Mexa, profesional de Acciona, el curso a trabajar con Saberes Docentes se perfila como una importante posibilidad de profundizar su línea de trabajo, ya que "constituye una valiosa oportunidad formativa que aporta a consolidar un propósito central del Programa, que es promover el acceso y participación de niños, niñas y jóvenes en procesos de educación artística, que potencien las habilidades socio afectivas, la creatividad, la valoración del arte y la cultura, relevando los intereses propios de los/las estudiantes y de sus comunidades educativas".

La modalidad e-learning del curso es otra características del proyecto a destacar, ya que permite “llegar a distintos lugares de nuestro país, por ende, abordar la temática en la diversidad de circunstancias y experiencias que aportan nuestros/as estudiantes, enriqueciendo el proceso de aprendizaje y generando potentes espacios de diálogo y reflexión que migran y se nutren en nuestras comunidades educativas”, agrega Duarte.

Últimas noticias

Organizado por la SEI

Encuentro de estudiantes migrantes

La actividad, que se construyó en colaboración con las y los encargados de Interculturalidad de las facultades de Filosofía y Humanidades, Comunicación e Imagen, Artes, y Ciencias, se validó como un espacio de escucha y diálogo para la comunidad estudiantil.

Convocatoria Programa de Doble Grado Universidad de Chile – Universidad de Heidelberg

Cohorte 2026–2027:

Convocatoria Programa de Doble Grado U. de Chile - U. de de Heidelberg

La Escuela de Postgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile informa la apertura de la tercera convocatoria del Programa de Doble Grado con la Universidad de Heidelberg, correspondiente a la cohorte 2026–2027. Este programa tiene como propósito ofrecer a las y los estudiantes de postgrado una formación académica integral, desarrollada de manera articulada en dos instituciones de reconocido prestigio internacional.

Red de Estudios sobre Esclavitud Global se adjudicó Fondo para Vinculación Internacional

Investigación:

REEG se adjudicó Fondo para Vinculación Internacional

El proyecto Red de Estudios sobre Esclavitud Global (REEG), de la Facultad de Filosofía y Humanidades se adjudicó el Fondo para Vinculación Internacional (FOVI) 2025 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Se trata de uno de los tres proyectos de la Universidad de Chile que buscan fomentar la colaboración internacional académica, potenciando estrategias locales de desarrollo y compromiso público, convenios de colaboración, formación de capital humano, organización y asistencia a seminarios, talleres y conferencias, publicaciones y tesis conjuntas, así como actividades de difusión y divulgación científica, docencia de pregrado y/o postgrado, entre otros.