Junto al Ministerio de las Culturas

Docentes y artistas educadores/as comienzan nuevo proceso formativo

Docentes y artistas educadores/as comienzan nuevo proceso formativo

A principios de este mes comenzó el curso “Educación artística interdisciplinaria: proyecto y metodología evaluativa del aprendizaje transversal”, iniciativa que reúne al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa Acciona, con el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Chile.

Dirigido a 40 docentes y artistas educadores/as que se desempeñan en distintos centros educativos del país, tiene por objetivo conocer y aplicar los enfoques didácticos de la Educación Artística Interdisciplinaria, a partir del arte contemporáneo y la cultura visual. Todo con la finalidad de desarrollar proyectos artísticos pedagógicos interdisciplinarios, basados en temas y problemas afines con las demás disciplinas del currículum.

La importancia de impartir un curso con esta temática es potenciar, en un primer lugar, la Educación Artística, integrándola de manera transversal en el proceso formativo de los/as estudiantes de las Escuelas y Liceos de nuestro país, pero también hacerla accesible y democratizar el acceso a ella”, explica Paulina Duarte, coordinadora general del proceso formativo.

El Programa Acciona, dependiente del Departamento de Educación y Formación del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, nació el año 2011 como sucesor del programa Okupa, una iniciativa creada el año 2007 a partir de las demandas planteadas por los movimientos estudiantiles de esos años.

De esta manera, Acciona se transforma en un programa pionero en el fomento de la educación artística en la educación pública chilena, aumentando la participación activa de estudiantes en procesos de enseñanza – aprendizaje a través de la cultura y las artes y fortaleciendo sus capacidades socio afectivas.

El modelo también ha servido como referencia para el Programa de Educación Artística en la Jornada Escolar Completa.

Para Álex Mexa, profesional de Acciona, el curso a trabajar con Saberes Docentes se perfila como una importante posibilidad de profundizar su línea de trabajo, ya que "constituye una valiosa oportunidad formativa que aporta a consolidar un propósito central del Programa, que es promover el acceso y participación de niños, niñas y jóvenes en procesos de educación artística, que potencien las habilidades socio afectivas, la creatividad, la valoración del arte y la cultura, relevando los intereses propios de los/las estudiantes y de sus comunidades educativas".

La modalidad e-learning del curso es otra características del proyecto a destacar, ya que permite “llegar a distintos lugares de nuestro país, por ende, abordar la temática en la diversidad de circunstancias y experiencias que aportan nuestros/as estudiantes, enriqueciendo el proceso de aprendizaje y generando potentes espacios de diálogo y reflexión que migran y se nutren en nuestras comunidades educativas”, agrega Duarte.

Últimas noticias

Convocatoria al II Coloquio. Conversaciones Humberto Giannini

Convocatoria al II Coloquio. Conversaciones Humberto Giannini

A diez años del fallecimiento del filósofo chileno Humberto Giannini, la Universidad de Chile, la Universidad de Santiago y la Asociación Chilena de Filosofía convocan a participar de la segunda versión del Coloquio Conversaciones Humberto Giannini. En esta ocasión, se invita a académicos, investigadores y estudiantes a enviar propuestas que aborden directamente la figura y obra de Humberto Giannini, y/o que indaguen en temáticas que interesaron al autor. Envío de resúmenes y las hojas de presentación hasta el 31 de agosto.

Traducción de Hildegarda de Bingen realizada por María Isabel Flisfish

Se trata de «Sinfonía de la armonía de las revelaciones celestiales». La abadesa de Bingen es una de las mujeres más representativas de la Edad Media occidental, con una gran influencia en la historia de su tiempo. María Isabel Flisfisch, académica del Departamento de Filosofía, es profesora de latín y del seminario "Introducción a la traducción de textos latinos". Como reconocida latinista ha publicado traducciones de Aristóteles («Las Categorías»), Santo Tomás de Aquino («Cuestiones Disputadas. Acerca de lo malo»), Roberto Grosseteste («Acerca de la luz o del comienzo de las formas») y («Averroes Acerca de la felicidad del alma. De anima beatitudine»), entre otros.