Departamento de Estudios Pedagógicos participa en II Festival Latinoamericano de Matemática, Arte y Literatura “Lecturas y Escritos en Educación Matemática y Justicia Social”

II Festival Latinoamericano de Matemática, Arte y Literatura
II Festival Latino-Americano de Matemática, Arte e Literatura

El pasado 24 de noviembre se realizó la premiación del II Festival Latinoamericano de Matemática, Arte y Literatura “Lecturas y Escritos en Educación Matemática y Justicia Social”, evento organizado por Grupo de Investigación Político-Pedagógica “Leitura e Escrita em Educaçao Matemática” (LEEMAT), vinculado al Programa de Posgrado en Enseñanza de las Ciencias y Educación Matemática (PPGECEM), de la Universidad Estadual de Paraíba (UEPB), Brasil.

En un evento híbrido paralelo participaron, desde el Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, el Prof. Bernardo González y la egresada Karen González, como coordinadores del evento, y, desde Brasil, la profesora Sandra Meza, junto al profesor Joelson Pimentel y Mozart Lopes Güimaraes, quien defendió su tesis doctoral. 

Para las y los organizadores, la iniciativa cumplió con el objetivo de reconocer la transdisciplinariedad en la sociedad, buscando promover un acercamiento entre las diversas áreas: matemáticas, artes y literaturas que conforman la pluralidad y riqueza del universo cultural latinoamericano.

Últimas noticias

Óscar Riquelme y Daniel Briones, del Doctorado en Historia de la U. de Chile,

Infraestructura social

Cómo estadios combatieron la desigualdad urbana en Chile y Brasil

Una investigación liderada por historiadores de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile analiza cómo la construcción de estadios en Chile y Brasil en los años 60 y 70 ayudó a reducir la desigualdad urbana y fomentar la cohesión social. Publicado en la revista EURE, el estudio llama a recuperar estas experiencias históricas para evitar errores en la planificación actual.

Pedagogía en Educación Básica comenzó proceso de acreditación 2026

En esta primera reunión, el Comité Académico del programa de Pedagogía en Educación Básica presentó a su claustro de académicas y académicos el proceso de autoevaluación y reacreditación de la carrera (2025-2026). A la actividad asistió la Subdirección de Aseguramiento de la Calidad del Departamento de Pregrado (VAA), la Dirección de la Escuela de Pregrado y la Coordinación de Aseguramiento de la Calidad de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Facultad de Filosofía y Humanidades lanzó Manual de Buenas Prácticas en la Investigación y un Policy Brief de Género e Investigación

Lanzamiento Manual de Buenas Prácticas en la Investigación

Estos materiales corresponden a políticas de investigación que buscan responder a desafíos en este ámbito, como parte de la transversalización de género y de la promoción de una cultura de integridad académica y ética de la investigación. Las publicaciones emanan del esfuerzo conjunto que ha reunido al Centro de Estudios de Ética Aplicada, la Dirección de Investigación, Creación y Publicaciones, la Escuela de Postgrado y la Dirección de Género y Diversidades Sexuales de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.