Universidad de Chile recibe a académicos y académicas de Ecuador

Universidad de Chile recibe a académicos/as de Ecuador
Docentes de la UTEQ que participaron del curso

Desde el 4 hasta el 12 de diciembre el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile recibió a profesores y profesoras de pregrado de la Universidad Técnica de Quevedo (UTEQ).

La UTEQ es una universidad pública ecuatoriana situada en la ciudad de Quevedo, en la provincia de Los Ríos. Si bien en un comienzo funcionó como extensión de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, es independientes desde 1984.

Fueron 31 docentes de sus diferentes facultades y respectivas carreras los que conformaron, se espera, el primero de muchos convenios internacionales entre ambas instituciones educativas. Así lo señala Pablo Parra Silva, docente de Psicopedagogía de la Facultad de Educación y miembro de la comitiva.

“Nosotros aspiramos a algo más allá de un curso efímero, sino un proceso a largo plazo y sostenible. Buscamos la posibilidad de hacer enlaces que nos proyecten en un trabajo futuro mancomunado entre universidades, tanto entre el estamento docente como el estudiantil”

Los académicos y académicas ecuatorianos tuvieron un trabajo intensivo de formación sobre docencia universitaria a través del curso “Metodología de enseñanza activa y evaluación de aprendizaje”, el que buscó repensar las formas en que se configuran las metodologías y evaluaciones a los alumnos.

“Los profesores con lo que he compartido estas clases han tenido la amabilidad de empoderarnos, de darnos algunas estrategias, métodos para mejorar nuestra enseñanza. He aprendido algunas novedades que pienso aplicar donde yo ejerzo como docente”, aseguró Asuzana Bernal Gutiérrez, docente de Ingeniería Agroindustrial.

Uno de los puntos que más destacaron los estudiantes fueron la pertinencia y aplicabilidad de los contenidos desarrollados en la pasantía de especialización. Centrado en procesos pedagógicos al interior de las aulas y el rol docente en el ejercicio de la docencia en instituciones de educación superior, los profesionales aprendieron metodologías activas como el aprendizaje basado en problemas o en proyectos.

“Este curso relativo a las metodologías de enseñanza activa y evaluación de aprendizaje resulto muy productivo. Nos mostró varias perspectivas sobre el esquema ABP. Hemos aprendido dimensiones, atributos, especialmente el proceso de retroalimentación y para evaluar más que calificar. De hecho, tenemos varios planes y proyectos para aplicarlas en nuestras asignaturas en bien de la comunidad, tal como se desarrolla acá, de manera inclusiva”, explica Guillermo Angamarca, doctor en Economía y docente de Marketing de la UTEQ.

Si bien el convenio es el primero con la Universidad Técnica de Quevedo, Saberes Docentes ya ha realizado procesos formativos internacionales en diferentes modalidades. Uno de ellos fue la visita de profesores del Perú el 2016 realizado en el marco de la Beca de Especialización en Pedagogía para Ganadores del Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes del 2014-2015, organizado por el Ministerio de Educación de Perú (MINEDU) y el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PRONABEC) del país vecino.

Desde el Centro están satisfechos con la experiencia y destacan el rol que este tipo de instancias tienen para Saberes Docentes. Así lo afirma Franco Pinto, Coordinador de Diseño y Acompañamiento Académico y líder del proyecto.

“Es la primera vez que trabajamos internacionalmente la línea de educación universitaria, campo reciente dentro de nuestro trabajo. Aporta desde allí lineamientos pedagógicos en torno a didáctica, planificación, a remirar el currículum y las prácticas evaluativas, nos permite trabajar en torno a nuestro sello y profundizar esta línea de trabajo”.

Últimas noticias

Estreno de Diálogos desde las Humanidades “Mentes digitales”

Este sábado comienza el primer ciclo de la temporada 2025 de Diálogos desde las Humanidades “Mentes digitales” por UCHILE TV y Radio Universidad de Chile. Todos los sábados a partir del 10 de mayo y hasta 14 de junio. En el primer capítulo conversamos con Manuel Rodríguez Tudor, doctor en Filosofía y director del Centro de Estudios Cognitivos de la Universidad de Chile.

Convocatoria nº25 Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos

Convocatoria Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos

Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos se complace en invitar a participar en el dossier "Textualizar la experiencia. Aspectos semánticos, pragmáticos e ideológicos del archivo colonial en la ficción y la teoría latinoamericana" correspondiente al número 25, que será publicado en octubre de 2025. El plazo de recepción final de los manuscritos vence el 30 de mayo de 2025.

Ricardo Manetti inaugurará año académico 2025 de la Facultad de Filosofía y Humanidades

Ricardo Manetti inaugurará año académico 2025

El decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires dictará la Conferencia Magistral "Defender la educación pública y la cultura hoy" el miércoles 14 de mayo a las 14:30 horas en el Auditorio Lucía Invernizzi. Se trata de una oportunidad, para nuestra comunidad universitaria y el público asistente, para dialogar sobre el futuro de la educación pública a partir de miradas que emergen desde experiencias situadas en el Cono Sur.

Revistas de la facultad alcanzan el Q1 en SJR 2024

Se trata del Boletín de Filología, Cuadernos de Historia y Revista Chilena de Literatura. Estas tres publicaciones forman parte de las cuatro revistas de la Universidad de Chile que se posicionaron en Q1. El Boletín de Filología alcanzó la primera posición en Latinoamérica y la quinta en Iberoamérica.