Nuevo número de la revista Saberes Educativos es publicado en colaboración con la UNESCO y el SICA

Saberes Docentes y UNESCO colaboran en revista Saberes Educativos

El Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile ha lanzado una edición especial de la revista científica Saberes Educativos (N°12) que recopila nueve artículos de investigación de diversos países de Latinoamérica, marcando un hito importante en el proceso de internacionalización del Centro.

Este número ha sido posible gracias a la colaboración de Saberes Docentes con organismos internacionales de gran relevancia en la región, como la UNESCO y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

El SICA es un organismo constituido por los Estados de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belize y República Dominicana. Y tiene por objetivo fundamental la realización de la integración de Centroamérica, para constituirla como Región de Paz, Libertad, Democracia y Desarrollo. El rol de la UNESCO fue fundamental en la invitación a los/as autores/as y en la coordinación de las publicaciones de los respectivos países. 

“Para Saberes Docentes el publicar un número que recopila experiencias educativas de América Latina es fundamental en tanto otorga a estas experiencias difundidas un nuevo alcance en su difusión. Esta amplificación permite acercarnos, conocernos, re-conocernos como países miembros de una comunidad latinoamericana que pese a nuestras particularidades sociohistóricas compartimos vivencias y desafíos similares en el campo educativo” reflexiona Gabriela Martini, coordinadora de relaciones internacionales del Centro.

Desde hace varios años, Saberes Docentes ha estado comprometido en consolidar su presencia a nivel internacional, entendiendo la importancia de la colaboración global para el enriquecimiento mutuo en el ámbito educativo. La Revista Saberes Educativos se posiciona como una herramienta fundamental en este proceso al permitir afianzar lazos de cooperación con organismos de relevancia internacional y ampliar el alcance de los trabajos conjuntos realizados hasta el momento.

“Esta publicación representa una oportunidad de visibilizar experiencias concretas de transformación de la educación de algunos de los países de Centroamérica, hacia un mayor acceso, calidad y equidad, con impacto territorial y poniendo en el centro los derechos humanos de las personas. Esperamos que en próximas ediciones puedan sumarse otros países de la sub-región y también del resto de América Latina” afirma Romina Kasman, especialista de educación de la Oficina Regional de la UNESCO para América Central, México y Colombia, Representación para Colombia, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Invitamos a la comunidad académica y a todos los interesados a explorar la nueva edición N°12 de la Revista Saberes Educativos esperando que la diversidad de perspectivas y la riqueza de las experiencias presentadas contribuyan significativamente al debate y la mejora continua de la educación en la región.

Para acceder a la revista haz click aquí.

 

Últimas noticias

Beca de apoyo a estudiantes de postgrado Congreso AIH

La Facultad de Filosofía y Humanidades ha abierto la convocatoria a la Beca de Apoyo, a estudiantes de postgrado de la Facultad, para la participación como ponente en el XXII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas (AIH), que se llevará a cabo entre los días 21 y 26 de julio de 2025. La fecha límite para postular a esta beca vence el lunes 17 de marzo.

XXII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas (AIH)

Inscripción al XXII Congreso AIH finaliza el próximo 15 de marzo

La Comisión Local Organizadora invita a participar en el XXII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas (AIH) que se celebrará en Santiago de Chile entre el 21 y el 26 de julio de 2025. Las conferencias plenarias estarán a cargo de Mariano de la Campa Gutiérrez de la Universidad Autónoma de Madrid; Carlos Garatea Grau de la Pontificia Universidad Católica del Perú; Susana González Aktories de la Universidad Nacional Autónoma de México; Gustavo Guerrero de CY Cergy Paris Université / Editions Gallimard; Iván Jaksić de la Stanford University; e Isabella Tomassetti de Sapienza Università di Roma.

Años 2024 – 2027:

Adjudicación proyecto Erasmus+ Acción KA-171

El programa Erasmus+ KA-171 es una iniciativa de la Unión Europea (UE) diseñada para promover la cooperación académica internacional entre las instituciones de educación superior (IES) de los países del programa Erasmus+ y los países asociados no pertenecientes al programa. Este programa no solo apoya la movilidad individual, sino que también refuerza la cooperación institucional entre las IES participantes, lo que contribuye al desarrollo de capacidades en países asociados.