Nuevo número de la revista Saberes Educativos es publicado en colaboración con la UNESCO y el SICA

Saberes Docentes y UNESCO colaboran en revista Saberes Educativos

El Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile ha lanzado una edición especial de la revista científica Saberes Educativos (N°12) que recopila nueve artículos de investigación de diversos países de Latinoamérica, marcando un hito importante en el proceso de internacionalización del Centro.

Este número ha sido posible gracias a la colaboración de Saberes Docentes con organismos internacionales de gran relevancia en la región, como la UNESCO y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

El SICA es un organismo constituido por los Estados de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belize y República Dominicana. Y tiene por objetivo fundamental la realización de la integración de Centroamérica, para constituirla como Región de Paz, Libertad, Democracia y Desarrollo. El rol de la UNESCO fue fundamental en la invitación a los/as autores/as y en la coordinación de las publicaciones de los respectivos países. 

“Para Saberes Docentes el publicar un número que recopila experiencias educativas de América Latina es fundamental en tanto otorga a estas experiencias difundidas un nuevo alcance en su difusión. Esta amplificación permite acercarnos, conocernos, re-conocernos como países miembros de una comunidad latinoamericana que pese a nuestras particularidades sociohistóricas compartimos vivencias y desafíos similares en el campo educativo” reflexiona Gabriela Martini, coordinadora de relaciones internacionales del Centro.

Desde hace varios años, Saberes Docentes ha estado comprometido en consolidar su presencia a nivel internacional, entendiendo la importancia de la colaboración global para el enriquecimiento mutuo en el ámbito educativo. La Revista Saberes Educativos se posiciona como una herramienta fundamental en este proceso al permitir afianzar lazos de cooperación con organismos de relevancia internacional y ampliar el alcance de los trabajos conjuntos realizados hasta el momento.

“Esta publicación representa una oportunidad de visibilizar experiencias concretas de transformación de la educación de algunos de los países de Centroamérica, hacia un mayor acceso, calidad y equidad, con impacto territorial y poniendo en el centro los derechos humanos de las personas. Esperamos que en próximas ediciones puedan sumarse otros países de la sub-región y también del resto de América Latina” afirma Romina Kasman, especialista de educación de la Oficina Regional de la UNESCO para América Central, México y Colombia, Representación para Colombia, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Invitamos a la comunidad académica y a todos los interesados a explorar la nueva edición N°12 de la Revista Saberes Educativos esperando que la diversidad de perspectivas y la riqueza de las experiencias presentadas contribuyan significativamente al debate y la mejora continua de la educación en la región.

Para acceder a la revista haz click aquí.

 

Últimas noticias

Carla Peñaloza Palma, académica del Departamento de Ciencias Históricas

Fondo Valentín Letelier 2025:

Proyecto para rescatar la memoria de la población MEMCH en Cerro Navia

El proyecto “Memorias para el futuro: historia de la población MEMCH de Cerro Navia (1949-2025)” a cargo de la profesora Carla Peñaloza Palma, académica del Departamento de Ciencias Históricas de la Facultad de Filosofía y Humanidades, fue uno de los siete seleccionados por el Fondo Valentín Letelier en su versión 2025. Se trata de una iniciativa que busca reconstruir y poner en valor la historia de un territorio fundado por mujeres organizadas en torno al Movimiento Pro-Emancipación de las Mujeres de Chile (MEMCH) a mediados del siglo XX.

Conmemoración y diálogo crítico sobre la figura y la obra de Pablo Neruda

En el Auditorio Eugenio Chahuán de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile se realizó la conmemoración de dos hitos fundamentales de la literatura latinoamericana: los 75 años de Canto General y los 100 años del inicio de Residencia en la Tierra. La actividad reunió a académicas, académicos, estudiantes y representantes del mundo cultural para reflexionar críticamente sobre la actualidad, las tensiones y las múltiples lecturas que la figura de Pablo Neruda suscita en el siglo XXI.

6, 7 y 8 de enero de 2026:

VIII Jornadas de Investigación de Postgrado en Literatura

Los y las estudiantes del Programa de Doctorado en Literatura con mención en Literatura Chilena e Hispanoamericana de la Universidad de Chile, convocan a las VIII Jornadas de Postgrado en Literatura, a realizarse en la Facultad de Filosofía y Humanidades los días 6, 7 y 8 de enero de 2026. La fecha límite de recepción de propuestas se ha extendido hasta el 5 de diciembre de 2025.