Facultad de Filosofía y Humanidades da la bienvenida a sus nuevos estudiantes

Bienvenida mechona
Inducción mechona

Entre el 5 y el 7 de marzo recibimos a nuestros nuevos estudiantes de la facultad de Filosofía y Humanidades UChile. La instancia contó con una ceremonia de inicio en el auditorio Lucía Invernizzi, una visita guiada por el campus y múltiples actividades, donde autoridades y académicos recibieron a la generación 2024. 

La inducción comenzó con un acto de bienvenida en el auditorio Lucía Invernizzi. El decano, profesor Raúl Villarroel Soto, felicitó a las y los estudiantes por sobrellevar los obstáculos no solo personales y familiares, sino también aquellos estructurales, tales como “las marcadas diferencias de valoración social atribuidas a las diversas actividades profesionales, que han recaído históricamente sobre los saberes humanísticos y los han desmerecido y convertido en actividades de segundo orden”. Destacó la tarea histórica de la facultad de cultivar “los saberes humanísticos, la defensa y el desarrollo de la educación pública y con el resguardo más decidido de los derechos humanos” y aseguró que las y los estudiantes “sabrán poner toda su responsabilidad y todo su esfuerzo en el cumplimiento de las tareas y sabrán contribuir al logro de los objetivos que engrandecen a nuestra institución”.

A continuación, la directora de DigenDiFil, Dra. Romina Pistacchio-Hernández, contó que la labor de la dirección es “garantizar que en la Facultad se apliquen y se vivan las políticas de género, igualdad y no discriminación construidas por nuestro órgano democrático triestamental, el Senado Universitario, y que son el producto y efecto de las luchas de las compañeras estudiantes que alzaron sus voces en el mayo feminista de 2018”. Luego agregó que si las y los estudiantes necesitaban orientación pueden acercarse “Porque la Universidad concibe que todes deben tener el mismo piso mínimo para llevar a cabo su proceso vital de aprendizaje”.

Tras finalizar la ceremonia, el nuevo estudiantado tuvo un tour por la facultad y por múltiples puestos de nuestra comunidad universitaria. Algunas de las estaciones eran Deporte Azul, Mujeres Deportistas, Autistas Autoconvocades, K-pop JGM y una variedad de partidos políticos. Todos contaban con información de sus comunidades y diversos juegos.

Igualmente, desde el Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje Universitarios (CREAU) introdujeron los diversos acompañamientos de su administración. La coordinadora de CREAU, profesora Rosa Bahamondes, comentó que le preguntaron a las y los mechones durante la inducción cómo se sentían y qué desafíos les presentaba la universidad en comparación con el liceo. Dentro de las respuestas a la segunda pregunta se encontraban "socializar, salir de la zona de confort, aprender a estudiar, organizar mis tiempos, sintetizar mis ideas". La coordinadora explicó que "todas las respuestas, junto con entrevistas individuales y conversaciones con profesores y coordinadores,  nos ayudan a crear dispositivos de apoyo para los mechones y dictar talleres que aborden estas temáticas". Finalmente, invitó a las y los estudiantes a seguir el Instagram @creau_humanidades para más información sobre talleres y actividades.

Últimas noticias

Beca de apoyo a estudiantes de postgrado Congreso AIH

La Facultad de Filosofía y Humanidades ha abierto la convocatoria a la Beca de Apoyo, a estudiantes de postgrado de la Facultad, para la participación como ponente en el XXII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas (AIH), que se llevará a cabo entre los días 21 y 26 de julio de 2025. La fecha límite para postular a esta beca vence el lunes 17 de marzo.

XXII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas (AIH)

Inscripción al XXII Congreso AIH finaliza el próximo 15 de marzo

La Comisión Local Organizadora invita a participar en el XXII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas (AIH) que se celebrará en Santiago de Chile entre el 21 y el 26 de julio de 2025. Las conferencias plenarias estarán a cargo de Mariano de la Campa Gutiérrez de la Universidad Autónoma de Madrid; Carlos Garatea Grau de la Pontificia Universidad Católica del Perú; Susana González Aktories de la Universidad Nacional Autónoma de México; Gustavo Guerrero de CY Cergy Paris Université / Editions Gallimard; Iván Jaksić de la Stanford University; e Isabella Tomassetti de Sapienza Università di Roma.

Años 2024 – 2027:

Adjudicación proyecto Erasmus+ Acción KA-171

El programa Erasmus+ KA-171 es una iniciativa de la Unión Europea (UE) diseñada para promover la cooperación académica internacional entre las instituciones de educación superior (IES) de los países del programa Erasmus+ y los países asociados no pertenecientes al programa. Este programa no solo apoya la movilidad individual, sino que también refuerza la cooperación institucional entre las IES participantes, lo que contribuye al desarrollo de capacidades en países asociados.