Facultad de Filosofía y Humanidades da la bienvenida a sus nuevos estudiantes

Bienvenida mechona
Inducción mechona

Entre el 5 y el 7 de marzo recibimos a nuestros nuevos estudiantes de la facultad de Filosofía y Humanidades UChile. La instancia contó con una ceremonia de inicio en el auditorio Lucía Invernizzi, una visita guiada por el campus y múltiples actividades, donde autoridades y académicos recibieron a la generación 2024. 

La inducción comenzó con un acto de bienvenida en el auditorio Lucía Invernizzi. El decano, profesor Raúl Villarroel Soto, felicitó a las y los estudiantes por sobrellevar los obstáculos no solo personales y familiares, sino también aquellos estructurales, tales como “las marcadas diferencias de valoración social atribuidas a las diversas actividades profesionales, que han recaído históricamente sobre los saberes humanísticos y los han desmerecido y convertido en actividades de segundo orden”. Destacó la tarea histórica de la facultad de cultivar “los saberes humanísticos, la defensa y el desarrollo de la educación pública y con el resguardo más decidido de los derechos humanos” y aseguró que las y los estudiantes “sabrán poner toda su responsabilidad y todo su esfuerzo en el cumplimiento de las tareas y sabrán contribuir al logro de los objetivos que engrandecen a nuestra institución”.

A continuación, la directora de DigenDiFil, Dra. Romina Pistacchio-Hernández, contó que la labor de la dirección es “garantizar que en la Facultad se apliquen y se vivan las políticas de género, igualdad y no discriminación construidas por nuestro órgano democrático triestamental, el Senado Universitario, y que son el producto y efecto de las luchas de las compañeras estudiantes que alzaron sus voces en el mayo feminista de 2018”. Luego agregó que si las y los estudiantes necesitaban orientación pueden acercarse “Porque la Universidad concibe que todes deben tener el mismo piso mínimo para llevar a cabo su proceso vital de aprendizaje”.

Tras finalizar la ceremonia, el nuevo estudiantado tuvo un tour por la facultad y por múltiples puestos de nuestra comunidad universitaria. Algunas de las estaciones eran Deporte Azul, Mujeres Deportistas, Autistas Autoconvocades, K-pop JGM y una variedad de partidos políticos. Todos contaban con información de sus comunidades y diversos juegos.

Igualmente, desde el Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje Universitarios (CREAU) introdujeron los diversos acompañamientos de su administración. La coordinadora de CREAU, profesora Rosa Bahamondes, comentó que le preguntaron a las y los mechones durante la inducción cómo se sentían y qué desafíos les presentaba la universidad en comparación con el liceo. Dentro de las respuestas a la segunda pregunta se encontraban "socializar, salir de la zona de confort, aprender a estudiar, organizar mis tiempos, sintetizar mis ideas". La coordinadora explicó que "todas las respuestas, junto con entrevistas individuales y conversaciones con profesores y coordinadores,  nos ayudan a crear dispositivos de apoyo para los mechones y dictar talleres que aborden estas temáticas". Finalmente, invitó a las y los estudiantes a seguir el Instagram @creau_humanidades para más información sobre talleres y actividades.

Últimas noticias

Óscar Riquelme y Daniel Briones, del Doctorado en Historia de la U. de Chile,

Infraestructura social

Cómo estadios combatieron la desigualdad urbana en Chile y Brasil

Una investigación liderada por historiadores de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile analiza cómo la construcción de estadios en Chile y Brasil en los años 60 y 70 ayudó a reducir la desigualdad urbana y fomentar la cohesión social. Publicado en la revista EURE, el estudio llama a recuperar estas experiencias históricas para evitar errores en la planificación actual.

Pedagogía en Educación Básica comenzó proceso de acreditación 2026

En esta primera reunión, el Comité Académico del programa de Pedagogía en Educación Básica presentó a su claustro de académicas y académicos el proceso de autoevaluación y reacreditación de la carrera (2025-2026). A la actividad asistió la Subdirección de Aseguramiento de la Calidad del Departamento de Pregrado (VAA), la Dirección de la Escuela de Pregrado y la Coordinación de Aseguramiento de la Calidad de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Facultad de Filosofía y Humanidades lanzó Manual de Buenas Prácticas en la Investigación y un Policy Brief de Género e Investigación

Lanzamiento Manual de Buenas Prácticas en la Investigación

Estos materiales corresponden a políticas de investigación que buscan responder a desafíos en este ámbito, como parte de la transversalización de género y de la promoción de una cultura de integridad académica y ética de la investigación. Las publicaciones emanan del esfuerzo conjunto que ha reunido al Centro de Estudios de Ética Aplicada, la Dirección de Investigación, Creación y Publicaciones, la Escuela de Postgrado y la Dirección de Género y Diversidades Sexuales de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.