Red Saberes Pedagógicos

Escuelas y liceos públicos para la experimentación y la innovación

Escuelas y liceos públicos para la experimentación y la innovación

Este martes se realizó el acto de conformación de la Red Saberes Pedagógicos, instancia que busca crear una red de trabajo y aprendizaje colaborativo conformada por las comunidades de docentes de un grupo de escuelas y liceos públicos de la Municipalidad de Quinta Normal y las comunidades académicas y profesionales del Centro de Estudios Saberes Docentes y el Departamento de Estudios Pedagógicos, ambos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

A la firma del convenio asistieron el Jefe Provincial Deprov Poniente, Jorge Figueroa; el Vicedecano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, Ulíses Cárcamo; la Alcaldesa de la Municipalidad de Quinta Normal, Karina Delfino; la Concejala y Presidenta de la Comisión de Educación, Antonieta Flores; la Directora del Departamento de Estudios Pedagógicos, Marcela Gaete; la Directora del Centro de Estudios Saberes Docentes, Andrea Carrasco, entre otras autoridades comunales.

En este momento en que la educación enfrenta importantes desafíos, es más importante que nunca unir fuerzas y compartir experiencias para enriquecer la labor como educadores/as. Es por ello que la Red Saberes Pedagógicos surge como un espacio de encuentro, aprendizaje y colaboración donde cada uno/a de los y las docentes tiene la oportunidad de contribuir con su experiencia única y aprender de los demás.

Para Ulíses Cárcamo, “este es un hito de integración de saberes relacionados con la práctica docente y pedagógica que, sin duda, va a permitir abordar localmente, a partir del reconocimiento y diagnóstico de la propia realidad, iniciativas necesarias para gestionar de mejor forma el proceso educacional”.

Los equipos de las Escuelas Grenoble y Calicanto y de los Liceos Benjamín Franklin y Guillermo Labarca son los que iniciarán este trabajo en esta primera etapa, comprometiéndose a generar las condiciones que permitan la participación de los equipos directivos y docentes en la Red, contribuyendo a la formación de grupos motores y comunidades profesionales de aprendizaje en cada escuela y liceo, entre otros acuerdos.

“El poder avanzar en esta propuesta es un anhelo grande, que no es otra cosa que una propuesta de desarrollo profesional situado, en la práctica. Entendemos esta Red como el espacio donde nutrimos la pedagogía y el despliegue del aprendizaje del quehacer de cada uno y una de los que están presentes hoy acá”, señaló Jorge Figueroa.

La Red funcionará en tres líneas de trabajo: experimentación, creación artística y divulgación.

Para la alcaldesa de la comuna, “es súper importante generar estas redes con otras instituciones, en este caso con la Universidad de Chile, para entregar las herramientas necesarias a muchos profesores y profesoras. Estoy muy contenta por este hito e ir contribuyendo a la formación de tantos y tantas y así seguir avanzando en el robustecimiento de la educación pública de la comuna”, finalizó Delfino.

Próximamente se constituirán los grupos motores de cada establecimiento, los que tendrán a su cargo liderar los procesos de conformación de las comunidades profesionales de aprendizaje y liderar las iniciativas de reflexión, experimentación e innovación pedagógica.

Últimas noticias

Organizado por la SEI

Encuentro de estudiantes migrantes

La actividad, que se construyó en colaboración con las y los encargados de Interculturalidad de las facultades de Filosofía y Humanidades, Comunicación e Imagen, Artes, y Ciencias, se validó como un espacio de escucha y diálogo para la comunidad estudiantil.

Convocatoria Programa de Doble Grado Universidad de Chile – Universidad de Heidelberg

Cohorte 2026–2027:

Convocatoria Programa de Doble Grado U. de Chile - U. de de Heidelberg

La Escuela de Postgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile informa la apertura de la tercera convocatoria del Programa de Doble Grado con la Universidad de Heidelberg, correspondiente a la cohorte 2026–2027. Este programa tiene como propósito ofrecer a las y los estudiantes de postgrado una formación académica integral, desarrollada de manera articulada en dos instituciones de reconocido prestigio internacional.

Red de Estudios sobre Esclavitud Global se adjudicó Fondo para Vinculación Internacional

Investigación:

REEG se adjudicó Fondo para Vinculación Internacional

El proyecto Red de Estudios sobre Esclavitud Global (REEG), de la Facultad de Filosofía y Humanidades se adjudicó el Fondo para Vinculación Internacional (FOVI) 2025 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Se trata de uno de los tres proyectos de la Universidad de Chile que buscan fomentar la colaboración internacional académica, potenciando estrategias locales de desarrollo y compromiso público, convenios de colaboración, formación de capital humano, organización y asistencia a seminarios, talleres y conferencias, publicaciones y tesis conjuntas, así como actividades de difusión y divulgación científica, docencia de pregrado y/o postgrado, entre otros.