Red Saberes Pedagógicos

Escuelas y liceos públicos para la experimentación y la innovación

Escuelas y liceos públicos para la experimentación y la innovación

Este martes se realizó el acto de conformación de la Red Saberes Pedagógicos, instancia que busca crear una red de trabajo y aprendizaje colaborativo conformada por las comunidades de docentes de un grupo de escuelas y liceos públicos de la Municipalidad de Quinta Normal y las comunidades académicas y profesionales del Centro de Estudios Saberes Docentes y el Departamento de Estudios Pedagógicos, ambos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

A la firma del convenio asistieron el Jefe Provincial Deprov Poniente, Jorge Figueroa; el Vicedecano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, Ulíses Cárcamo; la Alcaldesa de la Municipalidad de Quinta Normal, Karina Delfino; la Concejala y Presidenta de la Comisión de Educación, Antonieta Flores; la Directora del Departamento de Estudios Pedagógicos, Marcela Gaete; la Directora del Centro de Estudios Saberes Docentes, Andrea Carrasco, entre otras autoridades comunales.

En este momento en que la educación enfrenta importantes desafíos, es más importante que nunca unir fuerzas y compartir experiencias para enriquecer la labor como educadores/as. Es por ello que la Red Saberes Pedagógicos surge como un espacio de encuentro, aprendizaje y colaboración donde cada uno/a de los y las docentes tiene la oportunidad de contribuir con su experiencia única y aprender de los demás.

Para Ulíses Cárcamo, “este es un hito de integración de saberes relacionados con la práctica docente y pedagógica que, sin duda, va a permitir abordar localmente, a partir del reconocimiento y diagnóstico de la propia realidad, iniciativas necesarias para gestionar de mejor forma el proceso educacional”.

Los equipos de las Escuelas Grenoble y Calicanto y de los Liceos Benjamín Franklin y Guillermo Labarca son los que iniciarán este trabajo en esta primera etapa, comprometiéndose a generar las condiciones que permitan la participación de los equipos directivos y docentes en la Red, contribuyendo a la formación de grupos motores y comunidades profesionales de aprendizaje en cada escuela y liceo, entre otros acuerdos.

“El poder avanzar en esta propuesta es un anhelo grande, que no es otra cosa que una propuesta de desarrollo profesional situado, en la práctica. Entendemos esta Red como el espacio donde nutrimos la pedagogía y el despliegue del aprendizaje del quehacer de cada uno y una de los que están presentes hoy acá”, señaló Jorge Figueroa.

La Red funcionará en tres líneas de trabajo: experimentación, creación artística y divulgación.

Para la alcaldesa de la comuna, “es súper importante generar estas redes con otras instituciones, en este caso con la Universidad de Chile, para entregar las herramientas necesarias a muchos profesores y profesoras. Estoy muy contenta por este hito e ir contribuyendo a la formación de tantos y tantas y así seguir avanzando en el robustecimiento de la educación pública de la comuna”, finalizó Delfino.

Próximamente se constituirán los grupos motores de cada establecimiento, los que tendrán a su cargo liderar los procesos de conformación de las comunidades profesionales de aprendizaje y liderar las iniciativas de reflexión, experimentación e innovación pedagógica.

Últimas noticias

Facultad de Filosofía y Humanidades se adjudicó 12 proyectos en el concurso Fondecyt 2025

Facultad se adjudicó 12 proyectos en las convocatorias Fondecyt 2025

Se trata de 7 Fondecyt Regulares y 5 de Iniciación, lo que da cuenta de una mayor tasa de adjudicación que años anteriores. Asimismo destaca el número de académicas que obtuvieron proyectos de Iniciación, así como nuestra posición como la segunda mejor unidad académica de la Universidad de Chile en este ítem junto con la Facultad de Medicina.

Revista de Filosofía de la U. de Chile publicó vol. 81

Destacando el carácter multifacético del quehacer filosófico, el más reciente número de la Revista de Filosofía, fundada en 1949, contiene artículos que dan cuenta de la amplitud temática de la revista como “Modalidad en mecánica cuántica”, “Performatividad y Ontología Social” y “¿Cómo integrar la ética de la inteligencia artificial en el currículo?”. Asimismo incluye reseñas a los libros “Averroes. Gusto, risa, política” de Rodrigo Karmy Bolton y “Contraciudadanía y democracia feminista” de Nicole Darat, entre otros.

Diálogo intercultural en Facultad de Filosofía y Humanidades

Finalizan cursos de extensión en cultura brasileña y rumana

Se tratan de los cursos "Isso aqui ô ô é um pouquinho de Brasil iá iá. Cinema, música e literatura brasileira" y "Rumania: música y poesía" dictados por las profesoras Mary Anne Warken e Ioana Cecovniuc, respectivamente, durante la semana del 13 al 17 de enero.