Ciclo de seminarios: Acercamientos metodológicos a la Etnohistoria y los Estudios Coloniales

Ciclo de seminarios de Etnohistoria y Estudios Coloniales
NEEC

El Núcleo de Etnohistoria y Estudios Coloniales (NEEC) se complace de invitarles a asistir y participar el Ciclo de seminarios: Acercamientos metodológicos a la Etnohistoria y los Estudios Coloniales que se realizará entre los días 19 de junio al 12 de julio del presente año en el Departamento de Ciencias Históricas de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, campus Juan Gómez Millas (comuna de Ñuñoa).

El objetivo de los seminarios es brindar herramientas y generar debates teórico-prácticos para y sobre el abordaje historiográfico del estudio de las sociedades americanas durante los siglos coloniales, respondiendo a las preguntas: ¿cómo abordar el estudio histórico de las sociedades cuyos mecanismos de registro son distintos a los europeos? y ¿cómo emprender una “lectura crítica” de las fuentes tradicionales de la historia?

Estos encuentros contarán con la participación de académicas y académicos invitados de distintas casas de estudio, entre los que se encuentran la Dra. Xóchitl Inostroza Ponce (Universidad de Santiago de Chile), el Dr. José Manuel Zavala Cepeda (Universidad de Chile), el Dr. Hugo Contreras Cruces (Universidad de Chile) y la Dra. Margarita Alvarado Pérez (Pontificia Universidad Católica de Chile). En cada sesión, las y los investigadores invitados expondrán sobre un tema relativo a la metodología de los estudios etnohistóricos y coloniales, buscando producir debates en conjunto con las y los espectadores sobre las temáticas abordadas.

La información respecto a cada sesión se irá liberando en los días previos a cada encuentro mediante las redes sociales del NEEC. Les invitamos a seguirlos y estar atentos a futuras noticias en el Instragram @nucleoetnohistoriacolonial y nehauchile@gmail.com.

Últimas noticias

Óscar Riquelme y Daniel Briones, del Doctorado en Historia de la U. de Chile,

Infraestructura social

Cómo estadios combatieron la desigualdad urbana en Chile y Brasil

Una investigación liderada por historiadores de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile analiza cómo la construcción de estadios en Chile y Brasil en los años 60 y 70 ayudó a reducir la desigualdad urbana y fomentar la cohesión social. Publicado en la revista EURE, el estudio llama a recuperar estas experiencias históricas para evitar errores en la planificación actual.

Pedagogía en Educación Básica comenzó proceso de acreditación 2026

En esta primera reunión, el Comité Académico del programa de Pedagogía en Educación Básica presentó a su claustro de académicas y académicos el proceso de autoevaluación y reacreditación de la carrera (2025-2026). A la actividad asistió la Subdirección de Aseguramiento de la Calidad del Departamento de Pregrado (VAA), la Dirección de la Escuela de Pregrado y la Coordinación de Aseguramiento de la Calidad de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Facultad de Filosofía y Humanidades lanzó Manual de Buenas Prácticas en la Investigación y un Policy Brief de Género e Investigación

Lanzamiento Manual de Buenas Prácticas en la Investigación

Estos materiales corresponden a políticas de investigación que buscan responder a desafíos en este ámbito, como parte de la transversalización de género y de la promoción de una cultura de integridad académica y ética de la investigación. Las publicaciones emanan del esfuerzo conjunto que ha reunido al Centro de Estudios de Ética Aplicada, la Dirección de Investigación, Creación y Publicaciones, la Escuela de Postgrado y la Dirección de Género y Diversidades Sexuales de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.