Más de 200 docentes participaron de curso de Educación Financiera

Más de 200 docentes participaron de curso de Educación Financiera
educacion financiera

El Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile ha concluido con éxito el curso "Educación Financiera para una Ciudadanía Democrática: De la Teoría a la Praxis Educativa" que se llevó a cabo durante los meses de mayo y junio.

El curso tuvo una alta demanda con 320 postulantes de los cuales 204 fueron becados por el convenio suscrito entre la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (FEN) y la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile (ABIF) para la implementación de una estrategia de mediano plazo en temas de formación y alfabetización financiera.

El objetivo principal de la acción formativa fue desarrollar y fortalecer capacidades pedagógicas para trabajar la educación financiera desde una perspectiva ciudadana. Específicamente, se buscó proporcionar una base sólida en los fundamentos de la educación financiera para su efectiva enseñanza, y evaluar el estado de la educación financiera en Chile, su historia y su enseñanza en las escuelas, considerando las habilidades necesarias para el siglo XXI.

El curso, desarrollado en modalidad e-learning, utilizó una plataforma virtual de aprendizaje para el trabajo autónomo y también contó con clases sincrónicas dirigidas por docentes. Los participantes del curso fueron estudiantes de pedagogía de último año y docentes de todo Chile interesados en incluir la educación financiera en sus prácticas educativas.

Claudia Molina, una de las relatoras de la acción formativa, destaca la diversidad de los y las estudiantes: “El curso explora el uso de herramientas como el aprendizaje basado en problemas o el estudio de casos para facilitar la comprensión de conceptos financieros complejos. Y se ve enriquecido por la diversidad de los y las participantes, quienes al trabajar en instituciones educativas de diversas regiones y contextos sociales del país, permite apreciar cómo distintas perspectivas y experiencias influyen en la enseñanza y el aprendizaje”.

Los docentes trabajaron en grupos, compartieron experiencias y desarrollaron estrategias pedagógicas efectivas. La metodología de trabajo implicó el despliegue de estrategias que permitan desarrollar la reflexión desde la vinculación necesaria entre la teoría y la práctica, esto con el fin de preparar los procesos reflexivos y de apropiación de conocimientos necesarios para la posterior aplicación en cada contexto educativo.

Claudio Santelices, docente de San Pedro de Atacama, destacó que su experiencia “ha sido de enriquecimiento y apertura de conocimiento en conceptos, actividades y también en el fortalecimiento de la educación financiera, tomando en cuenta que por primera vez estoy realizando el electivo de Economía y Sociedad en el liceo donde trabajo en San Pedro de Atacama”. 

Además, agregó que las herramientas entregadas en el curso “son diversas, desde lo conceptual, teórico y en la diversificación de actividades que los van preparando para la vida a través de una educación financiera responsable. Siento que se han aprovechado estas instancias para tener herramientas de decisión y estar mejor preparados para la vida universitaria y adulta”.

De esta manera, Saberes Docentes continúa manteniendo su compromiso con el desarrollo profesional de los docentes y la promoción de una educación financiera efectiva en Chile. Siendo esta fundamental para instruir a individuos y comunidades en la gestión efectiva de sus recursos económicos. 

Últimas noticias

Vinculación con el Medio:

Donación de libros a la Biblioteca Redonda de La Victoria

Durante alrededor de un mes se recibieron más de 300 libros donados por integrantes de la comunidad de la Facultad de Filosofía y Humanidades, ex estudiantes, académicas y académicos, funcionarias y funcionarios, la Biblioteca Central Eugenio Pereira Salas y por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, a través de la Red de Publicaciones y Fomento del Libro y la Lectura y del Archivo Central Andrés Bello, entre otros. Un primer paso para organizar un vínculo territorial y creativo de larga duración.