Más de 200 docentes participaron de curso de Educación Financiera

Más de 200 docentes participaron de curso de Educación Financiera
educacion financiera

El Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile ha concluido con éxito el curso "Educación Financiera para una Ciudadanía Democrática: De la Teoría a la Praxis Educativa" que se llevó a cabo durante los meses de mayo y junio.

El curso tuvo una alta demanda con 320 postulantes de los cuales 204 fueron becados por el convenio suscrito entre la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (FEN) y la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile (ABIF) para la implementación de una estrategia de mediano plazo en temas de formación y alfabetización financiera.

El objetivo principal de la acción formativa fue desarrollar y fortalecer capacidades pedagógicas para trabajar la educación financiera desde una perspectiva ciudadana. Específicamente, se buscó proporcionar una base sólida en los fundamentos de la educación financiera para su efectiva enseñanza, y evaluar el estado de la educación financiera en Chile, su historia y su enseñanza en las escuelas, considerando las habilidades necesarias para el siglo XXI.

El curso, desarrollado en modalidad e-learning, utilizó una plataforma virtual de aprendizaje para el trabajo autónomo y también contó con clases sincrónicas dirigidas por docentes. Los participantes del curso fueron estudiantes de pedagogía de último año y docentes de todo Chile interesados en incluir la educación financiera en sus prácticas educativas.

Claudia Molina, una de las relatoras de la acción formativa, destaca la diversidad de los y las estudiantes: “El curso explora el uso de herramientas como el aprendizaje basado en problemas o el estudio de casos para facilitar la comprensión de conceptos financieros complejos. Y se ve enriquecido por la diversidad de los y las participantes, quienes al trabajar en instituciones educativas de diversas regiones y contextos sociales del país, permite apreciar cómo distintas perspectivas y experiencias influyen en la enseñanza y el aprendizaje”.

Los docentes trabajaron en grupos, compartieron experiencias y desarrollaron estrategias pedagógicas efectivas. La metodología de trabajo implicó el despliegue de estrategias que permitan desarrollar la reflexión desde la vinculación necesaria entre la teoría y la práctica, esto con el fin de preparar los procesos reflexivos y de apropiación de conocimientos necesarios para la posterior aplicación en cada contexto educativo.

Claudio Santelices, docente de San Pedro de Atacama, destacó que su experiencia “ha sido de enriquecimiento y apertura de conocimiento en conceptos, actividades y también en el fortalecimiento de la educación financiera, tomando en cuenta que por primera vez estoy realizando el electivo de Economía y Sociedad en el liceo donde trabajo en San Pedro de Atacama”. 

Además, agregó que las herramientas entregadas en el curso “son diversas, desde lo conceptual, teórico y en la diversificación de actividades que los van preparando para la vida a través de una educación financiera responsable. Siento que se han aprovechado estas instancias para tener herramientas de decisión y estar mejor preparados para la vida universitaria y adulta”.

De esta manera, Saberes Docentes continúa manteniendo su compromiso con el desarrollo profesional de los docentes y la promoción de una educación financiera efectiva en Chile. Siendo esta fundamental para instruir a individuos y comunidades en la gestión efectiva de sus recursos económicos. 

Últimas noticias

Carla Peñaloza Palma, académica del Departamento de Ciencias Históricas

Fondo Valentín Letelier 2025:

Proyecto para rescatar la memoria de la población MEMCH en Cerro Navia

El proyecto “Memorias para el futuro: historia de la población MEMCH de Cerro Navia (1949-2025)” a cargo de la profesora Carla Peñaloza Palma, académica del Departamento de Ciencias Históricas de la Facultad de Filosofía y Humanidades, fue uno de los siete seleccionados por el Fondo Valentín Letelier en su versión 2025. Se trata de una iniciativa que busca reconstruir y poner en valor la historia de un territorio fundado por mujeres organizadas en torno al Movimiento Pro-Emancipación de las Mujeres de Chile (MEMCH) a mediados del siglo XX.

Conmemoración y diálogo crítico sobre la figura y la obra de Pablo Neruda

En el Auditorio Eugenio Chahuán de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile se realizó la conmemoración de dos hitos fundamentales de la literatura latinoamericana: los 75 años de Canto General y los 100 años del inicio de Residencia en la Tierra. La actividad reunió a académicas, académicos, estudiantes y representantes del mundo cultural para reflexionar críticamente sobre la actualidad, las tensiones y las múltiples lecturas que la figura de Pablo Neruda suscita en el siglo XXI.

6, 7 y 8 de enero de 2026:

VIII Jornadas de Investigación de Postgrado en Literatura

Los y las estudiantes del Programa de Doctorado en Literatura con mención en Literatura Chilena e Hispanoamericana de la Universidad de Chile, convocan a las VIII Jornadas de Postgrado en Literatura, a realizarse en la Facultad de Filosofía y Humanidades los días 6, 7 y 8 de enero de 2026. La fecha límite de recepción de propuestas se ha extendido hasta el 5 de diciembre de 2025.