Más de 200 docentes participaron de curso de Educación Financiera

educacion financiera

El Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile ha concluido con éxito el curso "Educación Financiera para una Ciudadanía Democrática: De la Teoría a la Praxis Educativa" que se llevó a cabo durante los meses de mayo y junio.

El curso tuvo una alta demanda con 320 postulantes de los cuales 204 fueron becados por el convenio suscrito entre la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (FEN) y la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile (ABIF) para la implementación de una estrategia de mediano plazo en temas de formación y alfabetización financiera.

El objetivo principal de la acción formativa fue desarrollar y fortalecer capacidades pedagógicas para trabajar la educación financiera desde una perspectiva ciudadana. Específicamente, se buscó proporcionar una base sólida en los fundamentos de la educación financiera para su efectiva enseñanza, y evaluar el estado de la educación financiera en Chile, su historia y su enseñanza en las escuelas, considerando las habilidades necesarias para el siglo XXI.

El curso, desarrollado en modalidad e-learning, utilizó una plataforma virtual de aprendizaje para el trabajo autónomo y también contó con clases sincrónicas dirigidas por docentes. Los participantes del curso fueron estudiantes de pedagogía de último año y docentes de todo Chile interesados en incluir la educación financiera en sus prácticas educativas.

Claudia Molina, una de las relatoras de la acción formativa, destaca la diversidad de los y las estudiantes: “El curso explora el uso de herramientas como el aprendizaje basado en problemas o el estudio de casos para facilitar la comprensión de conceptos financieros complejos. Y se ve enriquecido por la diversidad de los y las participantes, quienes al trabajar en instituciones educativas de diversas regiones y contextos sociales del país, permite apreciar cómo distintas perspectivas y experiencias influyen en la enseñanza y el aprendizaje”.

Los docentes trabajaron en grupos, compartieron experiencias y desarrollaron estrategias pedagógicas efectivas. La metodología de trabajo implicó el despliegue de estrategias que permitan desarrollar la reflexión desde la vinculación necesaria entre la teoría y la práctica, esto con el fin de preparar los procesos reflexivos y de apropiación de conocimientos necesarios para la posterior aplicación en cada contexto educativo.

Claudio Santelices, docente de San Pedro de Atacama, destacó que su experiencia “ha sido de enriquecimiento y apertura de conocimiento en conceptos, actividades y también en el fortalecimiento de la educación financiera, tomando en cuenta que por primera vez estoy realizando el electivo de Economía y Sociedad en el liceo donde trabajo en San Pedro de Atacama”.

Además, agregó que las herramientas entregadas en el curso “son diversas, desde lo conceptual, teórico y en la diversificación de actividades que los van preparando para la vida a través de una educación financiera responsable. Siento que se han aprovechado estas instancias para tener herramientas de decisión y estar mejor preparados para la vida universitaria y adulta”.

De esta manera, Saberes Docentes continúa manteniendo su compromiso con el desarrollo profesional de los docentes y la promoción de una educación financiera efectiva en Chile. Siendo esta fundamental para instruir a individuos y comunidades en la gestión efectiva de sus recursos económicos.