Se abren las postulaciones para curso “Introducción a la docencia universitaria”

Postula al curso “Introducción a la docencia universitaria"

Como parte de la alianza entre el Departamento de Postgrado y Postítulo de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos y el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades, a partir del 1 de agosto se abren las postulaciones a la quinta versión del curso “Introducción a la docencia universitaria”.

Este proceso formativo es una iniciativa de formación transversal orientada a estudiantes de magíster y doctorado de la Universidad de Chile, cuyo propósito es que los/as participantes comprendan las diversas dimensiones que constituyen la docencia en educación superior y desarrollen competencias para su desarrollo.

El eje problematizador del curso es el rol docente y la multiplicidad de elementos que inciden su quehacer estableciendo un espacio de dialogo y reflexión que favorezca el análisis de los ámbitos políticos y contextuales que inciden en la docencia. La ética profesional docente es un referente que les permitirá posicionar su práctica docente desde un enfoque pedagógico, curricular y evaluativo que favorezca los procesos de inclusión. Desde este posicionamiento se presentan los principales enfoques formativos del aprendizaje, para luego desarrollar diseños didácticos que respondan a criterios pedagógicos y curriculares centrales.

El curso se desarrolla en modalidad a distancia, y combina trabajo asincrónico (plataforma edudistancia.saberesdocentes.cl), talleres sincrónicos (vía Zoom) y trabajo autónomo.

El período de postulación se extenderá hasta el 12 de agosto.

Últimas noticias

Primer Torneo Interescolar “Desafío Filosof-IA 2025”

La filosofía en diálogo con el mundo escolar:

Primer Torneo Interescolar “Desafío Filosof-IA 2025”

El Primer Torneo de Debate Escolar Desafío Filosof-IA 2025, organizado por el Centro de Estudios de Ética Aplicada (CEDEA), con el apoyo del Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, finalizó con una ceremonia que reunió a estudiantes, docentes, autoridades universitarias y representantes de cinco regiones del país. El encuentro no solo premió el esfuerzo argumentativo de los equipos, sino que reafirmó el valor de la filosofía como práctica crítica frente a los desafíos de la inteligencia artificial y los desafíos en torno a las políticas públicas.

Diplomados y Cursos de Educación Continua desde la Humanidades

Admisión 2026:

Diplomados y Cursos de Educación Continua desde la Humanidades

La Educación Continua en Chile atraviesa un período de crecimiento sin precedentes, con un aumento del 127,3% en la matrícula de diplomados entre 2021 y 2025 (SIES, 2025). Para la Universidad de Chile esta expansión es una oportunidad para reafirmar su misión y fortalecer capacidades profesionales y personales a través de una formación integral de quienes se integran a nuestras aulas.

FFH y SEREMI de las Culturas RM realizaron en conjunto clubes de lectura

Durante octubre, en el marco del convenio de colaboración entre la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y la SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana, se desarrollaron dos instancias de fomento lector que contribuyeron a fortalecer el vínculo entre la universidad, la literatura nacional y la comunidad de la Villa Los Presidentes de Ñuñoa.