Se abren las postulaciones para curso “Introducción a la docencia universitaria”

Postula al curso “Introducción a la docencia universitaria"

Como parte de la alianza entre el Departamento de Postgrado y Postítulo de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos y el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades, a partir del 1 de agosto se abren las postulaciones a la quinta versión del curso “Introducción a la docencia universitaria”.

Este proceso formativo es una iniciativa de formación transversal orientada a estudiantes de magíster y doctorado de la Universidad de Chile, cuyo propósito es que los/as participantes comprendan las diversas dimensiones que constituyen la docencia en educación superior y desarrollen competencias para su desarrollo.

El eje problematizador del curso es el rol docente y la multiplicidad de elementos que inciden su quehacer estableciendo un espacio de dialogo y reflexión que favorezca el análisis de los ámbitos políticos y contextuales que inciden en la docencia. La ética profesional docente es un referente que les permitirá posicionar su práctica docente desde un enfoque pedagógico, curricular y evaluativo que favorezca los procesos de inclusión. Desde este posicionamiento se presentan los principales enfoques formativos del aprendizaje, para luego desarrollar diseños didácticos que respondan a criterios pedagógicos y curriculares centrales.

El curso se desarrolla en modalidad a distancia, y combina trabajo asincrónico (plataforma edudistancia.saberesdocentes.cl), talleres sincrónicos (vía Zoom) y trabajo autónomo.

El período de postulación se extenderá hasta el 12 de agosto.

Últimas noticias

Relaciones Internacionales:

Visita de delegación de la Pontificia Universidad Católica del Perú

Con el objetivo de fortalecer lazos con la Universidad de Chile, la delegación sostuvo una robusta jornada de reuniones con investigadoras e investigadores del Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina, el Departamento de Ciencias Históricas, el Departamento de Filosofía, los Departamentos de Literatura y Lingüística, Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos, además de una visita al Departamento de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile.

Presentación del libro

Libro aborda la evaluación desde la perspectiva de la justicia social

El libro "Evaluación educativa y justicia social: desafíos y horizontes desde una perspectiva internacional", publicado por CIESAS, México, tiene como origen el Grupo de Estudios en Evaluación Educativa, espacio formado en 2015 en el que investigadores del área comparten una visión crítica acerca de las políticas y prácticas evaluativas actualmente predominantes, las que no responden a los horizontes emergentes de justicia social, sino que han generado experiencias de injusticia para estudiantes y escuelas.