Delegación de la Universidad de Chile participó en encuentro “Marta Brunet y la Estación de Trenes de Chillán”

Delegación UChile participó en encuentro sobre Marta Brunet
foto delegacion u de chile

Una delegación compuesta por cuatro académicas de la Universidad de Chile participó del encuentro “Marta Brunet y la Estación de Trenes de Chillán” realizado del 7 al 9 de agosto en diferentes espacios culturales y artísticos de la ciudad natal de la escritora. El evento, organizado por la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío, incluyó charlas, mesas redondas y actividades en torno al legado de Brunet y el papel del arte y las humanidades en el siglo XXI.

Romina Pistacchio, directora de Género y Diversidades Sexuales de la Facultad de Filosofía y Humanidades e integrante del Comité Marta Brunet, valoró la instancia, señalando que "la experiencia que tuvimos esta semana fue un regalo. Un regalo para Marta Brunet y su memoria y para quienes participamos y fuimos agazajades por la música, el teatro, la narración de las historia y anécdotas, y por los trabajos de estudiosas y estudiosos dedicadxs a visibilizar y dar a conocer el trascendental legado de la escritora chillaneja. Ha sido un honor haber sido invitada y poder confirmar, otra vez, que el trabajo de la cultura es una tarea comunitaria que se hace entre todes. En este escenario me parece importante destacar la importancia del tren, de la literatura, y de la obra de Marta Brunet como instrumentos de encuentro cultural, de intercambio de saberes y de recomposición de la idea de la universidad nacional."

Dentro de las charlas y actividades, se entabló una mesa de discusión en torno a “El papel del Arte y las Humanidades en el Siglo XXI” en el Teatro Municipal de Chillán. Marisol Facuse, profesora de la Facultad de Ciencias Sociales, coordinadora del Núcleo de Sociología del Arte y de las Prácticas Culturales e Integrante del directorio de la Red de Artes y Humanidades del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECh), destacó: "Nuestra participación en el seminario tuvo enorme relevancia para los objetivos de la red de artes y humanidades del CUECh, en concordancia con los objetivos relacionados con superar las brechas de género en la producción de conocimiento y dar pertinencia territorial a la acción de las universidades públicas, en este caso colaborando con una importante actividad liderada por la UBB. La iniciativa reunió a la red de agentes locales: gobierno regional, municipio, seremi de las culturas para contribuir al desarrollo de la región de Ñuble como un polo cultural. Esos objetivos se encuentran a la vez con nuestros propósitos institucionales de incidencia pública y colaboración entre distintas disciplinas y facultades de la Universidad".

Asimismo, se realizó el “Taller de creación literaria” dirigido a estudiantes del Liceo Marta Brunet de Chillán, dictado por las profesoras del Departamento de Literatura de la Universidad de Chile. La profesora Natalia Cisterna, coordinadora del Comité Marta Brunet de la Universidad de Chile y académica del Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Humanidades, resaltó la experiencia de trabajo entre profesores y estudiantes, pues “revitaliza la misión que debe tener la universidad pública: abierta a la comunidad y en diálogo con otras universidades”. 

Para Alejandra Bottinelli, coordinadora del Área de Literatura Chilena y Latinoamericana del Departamento de Literatura de nuestra casa de estudios e integrante del comité académico de la Cátedra Abierta Nacional del CUECh: “Universidad estatal, futuridades y proyectos por-venir desde las artes y la humanidades”, "homenajear a Brunet y su compromiso con la educación pública junto a estudiantes de liceos públicos, y a través de la escritura, ha sido, en sí misma, una forma de fortalecer la responsabilidad de las Humanidades y su rol cultural. Este encuentro y las iniciativas lideradas por el profesor Rodrigo Faúndez y la decana Fancy Castro, nos traen a una Brunet actual, en movimiento, a la vez que nos convocan a imaginar el tren como un espacio de conexión sensible con su legado. Así, por ejemplo, la "caja viajera", que permitirá a los pasajeros del trayecto entre Chillán y Santiago acercarse a las hondas imágenes que nos dio su escritura”.

El encuentro culminó con un recorrido con pasacalles y comparsas en el que participaron estudiantes de los liceos Marta Brunet, Narciso Tondreau y Juvenal Hernández, junto a Benito Umaña, Rector de la Universidad del Bío-Bío, Fancy Castro, Decana de la Facultad de Educación y Humanidades de la misma Universidad, y autoridades de la región. Se dirigieron a  la Estación de Trenes de Chillán, donde el rector de la universidad estatal hizo entrega a EFE de una carta en la cual distintas entidades chillanejas solicitaron que se denomine a la Estación de Trenes de Chillán con el nombre de Marta Brunet Caravés. Respecto a este punto, Natalia Cisternas comentó que “es importante destacar que desde el Comité Marta Brunet respaldamos totalmente la iniciativa de otorgar a la estación de trenes de Chillán el nombre de Marta Brunet, iniciativa que fue impulsada con entusiasmo en esta jornada".

 

Últimas noticias

Cursos Deportivos y/o Culturales para el Campus JGM

Primer semestre 2025:

Cursos Deportivos y/o Culturales para el Campus JGM

La Escuela de Pregrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades invita a académicas y académicos a enviar propuestas de Cursos Deportivos y/o Culturales para el Campus JGM para el primer semestre 2025. Plazo para recibir propuestas hasta el viernes 29 de noviembre de 2024.

Bienestar estudiantil:

Beca de equidad e inclusión

Convocatoria Beca de Facultad de Equidad para Estudiantes con Discapacidad consiste en una (1) Beca de Arancel para un/a (1) estudiante de las carreras o programas de pregrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades, que se encuentre en una situación o condición de discapacidad o diversidad funcional. Se ofrece anualmente y podrán postular durante la totalidad de años de duración formal del programa y hasta un 50% adicional sobre la duración formal del programa de estudios.