Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades viajarán a la Universidad de Heidelberg para realizar programa de doble grado

Programa de doble grado en la U. de Heidelberg
Seleccionados doble grado

El jueves 29 de agosto se realizó la ceremonia de inauguración del programa de doble grado entre la Universidad de Chile y la Universidad de Heidelberg en el Auditorio del Centro de Estudios Árabes Eugenio Chahuán, el que consiste en la colaboración entre tres programas de magíster de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y un programa de magíster de la Facultad de Romanística de la Universidad de Heidelberg.

Las y los estudiantes seleccionados para realizar el doble grado con la universidad alemana realizarán su viaje a la Universidad de Heidelberg para la realización de sus estudios de postgrado dentro de las próximas semanas. La estudiante Valeria Zuñiga Pozas, primera seleccionada al doble grado con la U. de Heidelberg, agradeció a las autoridades por “su esfuerzo, ánimo colaborativo y compromiso de extender la excelencia académica”. Agregó que esta primera versión “brindará la posibilidad de continuar y fortalecer nuestra formación académica, ampliar nuestros conocimientos interculturales e idiomáticos y conocer nuevas y enriquecedoras tradiciones universitarias”.

La suscripción de este convenio de doble titulación implica que las y los estudiantes que ingresen al programa realizarán parte de su formación en ambas instituciones. Los dos primeros semestres se llevarán a cabo en la Universidad de Heidelberg, en Alemania, con un enfoque interdisciplinario en lingüística, literatura y estudios culturales. Los dos últimos semestres tendrán lugar en la Universidad de Chile, incluyendo la realización de cursos de especialización, tutoría de proyecto de tesis, tesis y el examen de grado con profesores (as) de ambas universidades.

El decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Raúl Villarroel Soto, destacó el respaldo institucional dado a la iniciativa, pues “ha comprometido el esfuerzo de muchas personas en esta Facultad y también en el nivel central. Sin duda alguna ha costado bastante sacar adelante este proyecto que tiene una importancia tremenda y muy significativa. Yo diría que estamos liderando estos recursos de acción en nuestra universidad con esta iniciativa y por lo tanto debemos complacernos y regocijarnos por haberlo conseguido”. Asimismo, agradeció al equipo que desde la Universidad de Heidelberg trabajó en la implementación del programa de doble grado, especialmente a sus coordinadores Prof. Ricardo Coseano y Prof. Lena Sowada y a los profesores Sybille Grosse, Robert Folger y Sarah Burnautzki por su compromiso e impulso en la concreción de este importante programa interuniversitario.

La directora de Relaciones Internacionales de la Facultad de Filosofía y Humanidades y coordinadora general por la Universidad de Chile del doble grado con la Universidad de Heidelberg, Alejandra Bottinelli Wolleter, explicó que “este programa es una alegría y un orgullo para nuestra Facultad y para nuestra universidad, como también lo expresó la rectora Rosa Devés en su momento en el Consejo Universitario cuando fue aprobado. Es fruto de un proceso largo de interrelación horizontal y dialógica entre ambas instituciones a través de Escuelas de Verano, de estadías de estudiantes de pre y postgrado, de la realización de congresos académicos conjuntos y diversas actividades que se desarrollaron en el Departamento de Romanística y el Departamento de Literatura en el 2018”.

El convenio tiene como objetivo establecer programas colaborativos a nivel de postgrado, complementando e intensificando la asociación ya existente entre ambas casas de estudios con el fin de promover la movilidad internacional de estudiantes, extender su calidad profesional a nivel teórico y metodológico, complementando los sistemas de enseñanza de ambas universidades y proporcionar conocimientos en las áreas de lingüística, literatura y estudios culturales. Esta asociación planea el encuentro de dos culturas y tradiciones académicas, lo que amplía y profundiza los conocimientos interculturales y de lenguas extranjeras, así como da a conocer y vincula las estructuras universitarias y académicas de los dos países.

El director del Departamento de Postgrado y Postítulo, Prof. Osvaldo Salazar Guerrero, comentó que “este programa no solamente abre nuevas puertas para el conocimiento, sino que también fortalece el intercambio cultural académico entre nuestras instituciones. La colaboración entre nuestra universidades refleja un compromiso compartido con la excelencia académica y la construcción de puentes que superan las fronteras. Este programa es un testimonio del valor de la cooperación internacional en el ámbito educativo y el deseo común de fomentar un entendimiento más profundo de las culturas y lenguas que configuran nuestro mundo”.

El programa ofrece dos modalidades: la primera, en la que Cris Vicario Godoy, estudiante de la Universidad de Heidelberg, realizará sus estudios de postgrado en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile; y la segunda, donde los estudiantes Valeria Zúñiga Pozas, Felipe Pizarro Silva, Paula Parra Verdejo, Valentina Gutiérrez Soto, Felipe León Álvarez y Valentina Figueroa, estudiantes de la Universidad de Chile, iniciarán sus estudios de postgrado en la Universidad de Heidelberg.