Las y los autores más interpretados corresponden a poetas de la lengua castellana, particularmente del Siglo de Oro: Calderón de la Barca, Tirso de Molina, Lope de Vega y sor Juana Inés de la Cruz. Pero hay muchos más: desde autores antiguos como Eurípides o Esquilo hasta clásicos hispanoamericanos y chilenos.
El Festival de Verso Clásico es organizado por el Departamento de Literatura Española de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile -con el apoyo este 2024 del Fondo para la Extensión y la Vinculación de las Humanidades con el Medio-, el Instituto de Literatura de la Universidad de los Andes (Chile), el Centro Cultural de España, la Embajada de España en Chile y el Taller de Verso Clásico. Esta versión, además, contó con la colaboración del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (a través del Plan Nacional de Lectura); la Organización de Estados Iberoamericanos, el Diplomado en Estudios Teatrales Uandes y el XXII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas -encuentro internacional que se celebrará en julio de 2025-. El Festival es auspiciado por el conjunto de música antigua Amicus, el Grupo Newen y, desde esta edición, tiene el patrocinio de la Academia Chilena de la Lengua.
En la apertura, Paula Palicio Noriega, directora del Centro Cultural de España en Santiago, celebró la trayectoria de ocho años de un proyecto que cuenta con un equipo compuesto por Jéssica Castro, Francisco Cuevas, Joaquín Zuleta y Ariel Núñez. “Por todo el cariño, por todo el esfuerzo y por todo el amor a la cultura, a la poesía y al teatro que este grupo dedica todo el año con mucho esfuerzo y felicidades porque 8 años no son pocos”. En este marco, destacó los lazos de cooperación e intercambio entre España y Chile. “Creo que este festival también tiene ese carácter porque además de ver aquí hoy poesía española también tendremos poesía chilena y creo que refleja muy bien el espíritu de este Centro Cultural. Creemos que la cultura es un factor fundamental para el impacto y para el cambio social y creo que este festival también lo tiene porque ese componente educativo, en el que podemos ver a los niños en el escenario recitando poesía, perdiendo el miedo escénico, aprendiendo de otra manera, a través de la cultura, es fundamental para el trabajo que hacemos”.
Miguel Donoso, director del Departamento de Literatura de la Universidad de los Andes, destacó la importancia de aprender a recitar, una práctica, señala, que nos permite ejercitar la memoria, tan importante para el pasado y para enfrentar el presente y el futuro. “Aprender todas estas poesías y estas obras teatrales nos pone en contacto, de una manera extraordinaria, con la belleza, y eso también es algo muy muy valioso”. Asimismo destacó al gran número de personas que trabajan durante todo el año, comenzando con el Curso de Verano del Taller de Verso Clásico: poesía, teatro y danza del Siglo de Oro, y que involucra a académicas, académicos, estudiantes y ex estudiantes, profesoras y profesores de ambas instituciones.
Por su parte, Fabián Retamal, director de Extensión de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, en representación de la rectora Rosa Devés, destacó esta iniciativa como un espacio que no solo destaca por la lengua y la poesía, sino también por “el desarrollo integral para la formación de niños, niños y adolescentes, ya que creemos que las artes, la cultura y el patrimonio son vitales para ello y por eso estamos empeñados en poder apoyar todas las iniciativas que tenemos a nuestro alcance para que, justamente, tengan un desarrollo tan amplio como este”.
Al finalizar la apertura, Daniela Picón, directora de Extensión, Comunicaciones y Vinculación con el Medio de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, subrayó la importancia de “reconocer que este proyecto se ha sostenido en el tiempo y han pasado por aquí cientos de niños y niñas, jóvenes, profesores trabajando en colaboración con nuestros estudiantes, un aspecto que es muy valioso de este proyecto”.
El Festival de Verso Clásico permite a cada uno de sus participantes enriquecerse con otra dimensión del lenguaje y vivir y entender uno de los momentos fundamentales de la literatura universal. Cada grupo participante contó con la asesoría académica del integrantes del Taller de Verso Clásico. Este año tuvo como novedad la presentación del desmontaje Escénico El conde de Partinuplés de Ana Caro de Mallén de la compañía La Calderona, dirigido por Macarena Baeza.
Hubo además un número sorpresa: la participación de la ganadora del concurso nacional de lectura en voz alta “El placer de oír leer” 2023, Constanza Martínez, quien leyó algunas páginas de Charlie y la fábrica de chocolate de Roald Dahl.