Ir al contenido

Bienestar estudiantil:

Beca de equidad e inclusión

Beca de equidad e inclusión

Requisitos para postular a la Beca

Para postular a la Beca de Facultad de Equidad para Estudiantes con Discapacidad, los/as interesados/as deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser alumno/a regular de una carrera o programa de pregrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades, con actividad académica en algún nivel del plan de estudios correspondiente.
  • Tener matrícula vigente y estar al día en los pagos de matrícula. Para respaldar este requisito, debe presentar certificado de alumno/a regular.
  • Haber aprobado el 50% de las asignaturas inscritas en el año académico anterior, acreditadas documentalmente por la Secretaría de Estudios. Este requisito no aplicará a los/as estudiantes de primer año.
  • Acreditar situación de insuficiencia económica, mediante informe de asistente social de Bienestar Estudiantil de la Facultad.
  • Haber postulado y no habérsele asignado ningún beneficio estatal o institucional de arancel para el financiamiento del programa, en el año en que se postula a la Beca.
  • Contar con inscripción vigente en el Registro Nacional de la Discapacidad (RND), acreditándolo con la certificación oficial correspondiente.

Postulación

Para postular es necesario llenar y adjuntar los documentos solicitados (cierre formulario 29 de noviembre a las 23.59 horas), que deberá incluir los datos de identificación del/la postulante, el Programa al cual se encuentra adscrito/a, y acompañar la documentación respectiva que acredite que cumple con los requisitos para dicha Beca.

Últimas noticias

Entrevista | IV Congreso de Educación y Pedagogía de la Universidad de Chile

Iván Salinas: la educación pública al centro en tiempos de incertidumbre

En el marco del Cuarto Congreso de Educación y Pedagogía de la Universidad de Chile, Iván Salinas Barrios, director del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades, reflexiona sobre los sentidos de educar en un escenario de incertidumbres y desigualdades. En esta entrevista, aborda el fortalecimiento de la educación pública, la convivencia escolar, los límites del sistema de admisión y la autonomía docente. Asimismo, propone una lectura crítica de las evaluaciones estandarizadas y destaca el papel de la investigación y del diálogo entre comunidades educativas en la construcción de políticas orientadas a la igualdad y la justicia.

Publicaciones

“Panorama del español en América”: diversidad lingüística continental

La publicación, editada por Soledad Chávez Fajardo, académica y directora del Departamento de Lingüística de la Universidad de Chile, y José Luis Ramírez Luengo, investigador del CSIC de España, reúne 39 estudios organizados en 11 secciones y más de mil páginas. Durante su presentación, Abelardo San Martín y Natalia Castillo destacaron la amplitud temática, territorial y metodológica de un volumen que busca ofrecer una panorámica de la investigación lingüística contemporánea y abrir nuevas líneas de estudio sobre el español americano. La presentación se realizó en la Academia Chilena de la Lengua.

La Facultad amplía convocatoria a Fondo de Vinculación con el Medio

Ante el alto número de consultas e interés generado por la convocatoria, la Dirección de Extensión, Comunicaciones y Vinculación con el Medio de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile extendió hasta el miércoles 30 de septiembre de 2026 el plazo de postulación al Fondo para la Vinculación con el Medio y la Extensión Universitaria. Una de las principales novedades de esta versión es su carácter triestamental, que permitirá la participación de académicas y académicos, estudiantes y personal de colaboración de la Facultad.

C Líder proyecta su segundo año de trabajo junto a organismos de Mineduc

El encuentro, que contó con altas autoridades de la División de Educación General (DEG) del Ministerio de Educación (Mineduc), la Dirección de Educación Pública (DEP) y el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), tuvo como uno de sus objetivos conocer los desafíos actuales de la política pública para identificar las futuras sinergias de trabajo con C Líder.