El jueves 17 de octubre, las profesoras internacionales Dra. Mary Anne Warken, lectora de Lengua Portuguesa y Cultura Brasileña, y Dra. Ioana Cecovniuc, lectora de Lengua, Literatura, Cultura y Civilización Rumanas, se reunieron con el decano Raúl Villarroel Soto y la directora de Relaciones Internacionales, Alejandra Bottinelli Wolleter, a propósito de los convenios suscritos entre la Facultad y las Embajadas de Brasil y Rumanía, los que tienen como objetivo fortalecer la política de internacionalización impulsada por la Facultad en alineación con el Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad de Chile (2017-2026).
Desde la creación de los programas de lectorado, la Facultad de Filosofía y Humanidades ha integrado progresivamente cursos de idiomas distintos al español, acompañados de contenidos culturales específicos, gracias a acuerdos de colaboración académica con los Ministerios de Educación de diversos países.
En este contexto, las profesoras Warken y Cecovniuc realizarán estancias académicas de dos y tres años, respectivamente, para dictar cursos de idiomas y literatura, impartir talleres culturales y participar en actividades académicas que fortalezcan los programas de pre y postgrado de la Facultad. “La idea es motivar a toda la comunidad UChile y del entorno a aprovechar y valorar la oportunidad de conocer más lengua y cultura de Brasil así como de Rumanía”, explicó la profesora Mary Anne Warken.
La colaboración entre las direcciones de Relaciones Internacionales y de Extensión, Comunicaciones y Vinculación con el Medio tiene como objetivo ampliar las oportunidades de intercambio cultural y académico. Daniela Picón Bruno, directora de Extensión, destacó que esta alianza permitirá “crear espacios donde académicas y académicos visitantes puedan realizar actividades de docencia y extensión, integrándose plenamente a las iniciativas de la Facultad. A partir de 2025, estos encuentros incluirán ciclos de entrevistas con académicos internacionales que serán transmitidos por Humanidades TV, UCHILE TV y Radio Universidad de Chile”.
Por otra parte, se espera potenciar la docencia en extensión que las y los académicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades realizan a nivel internacional. “Este aspecto es fundamental porque se vincula a lo que nuestras Políticas Universitarias refieren como la internacionalización de la extensión universitaria”, agregó Daniela Picón.
En esa misma línea, Alejandra Bottinelli, directora de Relaciones Internacionales, señala: “estamos muy contentas de recibir a las profesoras Warken y Cecovniuc, quienes no solo enriquecerán, desde sus experiencias, saberes y culturas, los diversos programas de nuestra Facultad, sino que también proyectarán el vínculo intercultural de la Universidad de Chile con Brasil y Rumanía”.
Sobre las profesoras lectoras, indica: “En el caso de la profesora Cecovniuc, su llegada impacta de manera sustantiva e inaugural en la incorporación de esta lengua neolatina que es el Rumano en nuestros programas de formación, su trabajo en el campo de los estudios de idiomas y culturas del mundo y de la literatura comparada, abrirá una oportunidad de acceder al conocimiento sobre la centenaria tradición cultural, poética y musical rumana por parte de nuestra comunidad universitaria y del público en general. La llegada de la lectora Warken, por otra parte, da continuidad a nuestro Lectorado y representa la posibilidad de profundizar los vínculos que hemos venido cultivando y que han dado lugar a diversos intercambios y convenios con instituciones universitarias del Brasil y con el Instituto Guimaraes Rosa; la llegada de la Lectora Warken nos permitirá multiplicar en nuestras carreras -en Literatura, pero también en estudios internacionales- el estudio de las tradiciones literarias y culturales del Brasil desde su especial enfoque crítico que releva la heterogeneidad del gran país del Sur”.
“Desde la dirección Relaciones Internacionales, estamos comprometidas(os) en promover la formación intercultural de nuestrxs estudiantes y en generar espacios también extensivos, ampliamente, hacia la comunidad, para enriquecer nuestros acervos pero sobre todo nuestra mirada del mundo contemporáneo, más allá de nuestras fronteras; la llegada de ambas lectoras y estos cursos representan un paso más en esa dirección”, termina Bottinelli.
Respecto a los cursos de extensión, en enero de 2025 se impartirán los primeros de esta nueva etapa de colaboración: Isso aqui ô ô é um pouquinho de Brasil iá iá" Cine, música e literatura brasileira a cargo de la Dra. Mary Anne Warken, dictándose en portugués-brasileño, conociendo aspectos culturales de un Brasil heterogéneo, tomando referencias literarias, de las artes musicales y cinematográficas del país. Por su parte, el curso Rumanía, música y poesía por la Dra. Ioana Cecovniuc plantea una aproximación a las obras maestras de algunas de las personalidades rumanas más emblemáticas, explorando cómo estas obras maestras han inspirado a generaciones de músicos hacia un todo armonioso con el que enfatizar una identidad y su correspondiente patrimonio de emociones y valores, de imágenes y estilos, de temas y visiones.
Ambos cursos se realizarán en modalidad presencial en la Facultad de Filosofía y Humanidades, exceptuando la última sesión del curso portugués-brasileño que tendrá lugar en el Instituto Guimarães Rosa (Enrique Mac Iver 225, Santiago), perteneciente a la Embajada de Brasil en Santiago.
El curso Isso aqui ô ô é um pouquinho de Brasil iá iá. Cinema, música e literatura brasileira espera “estimular el desarrollo y expresión en el idioma portugués brasileño partiendo de referencias de la literatura, artes musicales y cinematográficas de Brasil”. Las clases se impartirán en portugués-brasileño y castellano, y no se requiere contar con un nivel previo del idioma extranjero.
En tanto el curso Rumanía, música y poesía explorará a los exponentes más destacados de la expresión poética rumana entregando “una mirada panorámica para revelar lo castizo dentro del mapa lingüístico y cultural europeo”. El curso se impartirá en español (con lectura bilingüe en espejo de textos literarios), no es necesario el conocimiento de la lengua rumana.
Con estas iniciativas, la Facultad de Filosofía y Humanidades reafirma su compromiso con la internacionalización y la generación de espacios de aprendizaje y diálogo cultural para su comunidad académica y el público en general que podrá optar a estos programas de Extensión.