C Líder: Centro Asociativo para el Liderazgo Educacional evaluó su trabajo de 4 años en jornada de cierre del consorcio

C Líder evaluó su trabajo de 4 años en jornada de cierre del consorcio
Carmen Montecinos, directora ejecutiva de C Líder: “Para que los niños y las niñas tengan nuevas oportunidades educativas, nosotros tenemos que ofrecerle nuevas oportunidades de aprendizaje profesional a los líderes educativos”
Carmen Montecinos, directora ejecutiva de C Líder: “Para que los niños y las niñas tengan nuevas oportunidades educativas, nosotros tenemos que ofrecerle nuevas oportunidades de aprendizaje profesional a los líderes educativos”

En la Universidad Diego Portales se llevó a cabo la última jornada de C Líder: Centro Asociativo para el Liderazgo Educacional. La actividad, contó con la representación de todas las instituciones socias: Centro Líderes Educativos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el Programa de Liderazgo Educativo de la Universidad Diego Portales, la Fundación Educacional Arauco, la Universidad de Magallanes y el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), junto al Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio: Saberes Docentes, ambos  de la Universidad de Chile. Además de la institución colaboradora: Fundación Educacional Oportunidad.

El convenio con el Ministerio de Educación, que dio vida a C Líder durante estos últimos 4 año, finalizó el 2024; y esta jornada tuvo como propósito revisar los resultados globales del Centro, trabajar en equipo en recomendaciones para la política de liderazgo del Mineduc y la evaluación del trabajo realizado por el consorcio de instituciones educativas. Los principales resultados mencionados en la jornada, destacaron la realización de más de 70 proyectos realizados durante los 4 años, con un resultado de 2.907 líderes formados de los niveles de educación parvularia, escolar e intermedio. El alcance territorial logrado destaca las 16 regiones del país, 16 Servicios Locales de Educación Pública, 676 establecimientos educativos, 74 jardines infantiles y 17 redes (con 202 establecimientos).

Según señaló la directora ejecutiva de C Líder y de Líderes Educativos PUCV, Carmen Montecinos, “hoy tuvimos una jornada de cierre de 4 años de trabajo en este centro de liderazgo, que en realidad son muchos años de colaboración entre las distintas instituciones presentes, entre los distintos investigadores presentes, que nos ha permitido aprender y crecer para poder apoyar de mejor manera a las comunidades educativas y a la política pública en temas de liderazgo. También, es un momento de reflexión y aprendizaje, respecto a cómo, desde el trabajo que realizamos como una asociación de instituciones que comparten una visión, podemos pensar opciones más innovadoras que, efectivamente, movilicen y transformen las oportunidades educativas que tienen los niños. Para que los niños y las niñas tengan nuevas oportunidades educativas, nosotros tenemos que ofrecerle nuevas oportunidades de aprendizaje profesional a los líderes educativos”.

El Centro buscó, durante su ejecución, contribuir a movilizar el mejoramiento sistémico y territorial requerido para avanzar hacia una educación de mayor calidad e inclusión. Los proyectos que se desarrollaron, durante los 4 años, buscaron generar nuevas oportunidades para profundizar, aprender y reconocer e intervenir en aquellos factores que son clave para la mejora sustentable en los centros educativos de nuestro país.

Últimas noticias

Organizado por la SEI

Encuentro de estudiantes migrantes

La actividad, que se construyó en colaboración con las y los encargados de Interculturalidad de las facultades de Filosofía y Humanidades, Comunicación e Imagen, Artes, y Ciencias, se validó como un espacio de escucha y diálogo para la comunidad estudiantil.

Convocatoria Programa de Doble Grado Universidad de Chile – Universidad de Heidelberg

Cohorte 2026–2027:

Convocatoria Programa de Doble Grado U. de Chile - U. de de Heidelberg

La Escuela de Postgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile informa la apertura de la tercera convocatoria del Programa de Doble Grado con la Universidad de Heidelberg, correspondiente a la cohorte 2026–2027. Este programa tiene como propósito ofrecer a las y los estudiantes de postgrado una formación académica integral, desarrollada de manera articulada en dos instituciones de reconocido prestigio internacional.

Red de Estudios sobre Esclavitud Global se adjudicó Fondo para Vinculación Internacional

Investigación:

REEG se adjudicó Fondo para Vinculación Internacional

El proyecto Red de Estudios sobre Esclavitud Global (REEG), de la Facultad de Filosofía y Humanidades se adjudicó el Fondo para Vinculación Internacional (FOVI) 2025 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Se trata de uno de los tres proyectos de la Universidad de Chile que buscan fomentar la colaboración internacional académica, potenciando estrategias locales de desarrollo y compromiso público, convenios de colaboración, formación de capital humano, organización y asistencia a seminarios, talleres y conferencias, publicaciones y tesis conjuntas, así como actividades de difusión y divulgación científica, docencia de pregrado y/o postgrado, entre otros.