Beca de apoyo a estudiantes de postgrado para participar como ponente en el XXII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas (AIH)

Beca de apoyo a estudiantes de postgrado Congreso AIH
Beca Congreso AIH

Se entregarán cuatro becas, cada una de las cuales consiste en el pago de la inscripción al  Congreso (120 euros). El costo de la membresía a la Asociación (75 euros), requisito para  participar en este encuentro, deberá ser cubierto por el/la beneficiario/a de la beca.  

Este encuentro es uno de los más antiguos y prestigiosos de los estudios humanísticos en  nuestra lengua que reúne a especialistas de diversas áreas. Se realiza desde 1962 y esta es la  primera vez que tendrá lugar en Chile y la segunda en Latinoamérica. En esta oportunidad,  el Congreso está siendo organizado por un consorcio de universidades chilenas (Pontificia  Universidad Católica, Universidad de los Andes y Universidad de Chile). Para más  información sobre la Asociación y el Congreso, pueden consultar https://aih2025.com/ 

La fecha límite para postular a esta beca vence el lunes 17 de marzo. Los/as interesados/as  deben enviar su postulación al correo de la Dirección de Relaciones Internacionalesinternacionales.fyh@uchile.cl con el asunto: Beca apoyo AIH. En el correo deben adjuntar un archivo Word con la siguiente información: 

  • Nombre completo 
  • Rut 
  • Mail 
  • Programa de postgrado al que pertenece 
  • Semestre de permanencia en el Programa 
  • Título de la ponencia
  • Resumen de la ponencia (250 palabras como mínimo) 
  • Además, deben incluir en el mail un archivo con su currículum 

Se comunicarán los resultados de esta convocatoria el viernes 21 de marzo a través del correo  electrónico a cada uno de los/as postulantes. Las postulaciones serán evaluadas por la  Comisión Local Organizadora del Congreso y el Director de la Escuela de Postgrado de la  Facultad de Filosofía y Humanidades. En la decisión se considerará la pertinencia y calidad  de la propuesta y los antecedentes académicos de los/as participantes. 

Una vez comunicados los resultados, las/os beneficiadas/os deberán realizar los siguientes  pasos en la web del Congreso https://aih2025.com/inscripcion/ 

  • Paso 1: Completar y enviar el formulario de admisión AIH. 
  • Paso 2: Pago de cuota trienal AIH (2023-2025): 75 euros, no cubierta por la beca de apoyo.
  • Paso 3: Completar y enviar el formulario del Congreso Santiago de Chile. 

Las copias del comprobante del pago de la membresía a la AIH (Paso 2) y del Formulario completado del Congreso (Paso 3) deben ser enviadas al correo: internacionales.fyh@uchile.cl 

  • El Paso 4, correspondiente al pago inscripción Congreso Santiago de Chile, quedará  pendiente hasta que se entregue la beca a cada beneficiario/a, lo que no afectará su  participación en el Congreso.  

Resultados de la Beca de apoyo a estudiantes de postgrado para participar como ponente en el XXII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas (AIH):

La Comisión local organizadora del próximo Congreso de la Asociación Internacional (AIH), agradece la participación de cada postulación recibida e informa a continuación quiénes son los(as) beneficiarios(as) de la beca que otorga nuestra Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.
 

N.º de Identificación parcial

Programa

Resultado

XX.XXX.759-7

Doctorado en Literatura con mención en Literatura Chilena e Hispanoamericana.

Seleccionado(a)

XX.XXX.316-1

Magíster en Historia

Seleccionado(a)

XX.XXX.643-9

Magíster en Lingüística, con mención en Lengua Española

Seleccionado(a)

XX.XXX.785-K

Doctorado en Literatura con Mención en Literatura Chilena e Hispanoamericana

Seleccionado(a)

 
 
La Dirección de Relaciones Internacionales de la Facultad de Filosofía y Humanidades contactará directamente con cada seleccionado(a) sobre la entrega del beneficio.

Últimas noticias

Segundo Workshop "Desconfianza en las instituciones

El Departamento de Filosofía y el Centro de Estudios Cognitivos de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile, invitan al segundo workshop Distrust of Institutions, que tendrá lugar en Santiago de Chile los días 7 y 8 de enero de 2026; y que es parte del proyecto ANID FONDECYT 1230128: Desconfianza en las instituciones: Un factor causal de las crisis institucionales searleanas.

Primer Torneo Interescolar “Desafío Filosof-IA 2025”

La filosofía en diálogo con el mundo escolar:

Primer Torneo Interescolar “Desafío Filosof-IA 2025”

El Primer Torneo de Debate Escolar Desafío Filosof-IA 2025, organizado por el Centro de Estudios de Ética Aplicada (CEDEA), con el apoyo del Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, finalizó con una ceremonia que reunió a estudiantes, docentes, autoridades universitarias y representantes de cinco regiones del país. El encuentro no solo premió el esfuerzo argumentativo de los equipos, sino que reafirmó el valor de la filosofía como práctica crítica frente a los desafíos de la inteligencia artificial y los desafíos en torno a las políticas públicas.

Diplomados y Cursos de Educación Continua desde la Humanidades

Admisión 2026:

Diplomados y Cursos de Educación Continua desde la Humanidades

La Educación Continua en Chile atraviesa un período de crecimiento sin precedentes, con un aumento del 127,3% en la matrícula de diplomados entre 2021 y 2025 (SIES, 2025). Para la Universidad de Chile esta expansión es una oportunidad para reafirmar su misión y fortalecer capacidades profesionales y personales a través de una formación integral de quienes se integran a nuestras aulas.

FFH y SEREMI de las Culturas RM realizaron en conjunto clubes de lectura

Durante octubre, en el marco del convenio de colaboración entre la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y la SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana, se desarrollaron dos instancias de fomento lector que contribuyeron a fortalecer el vínculo entre la universidad, la literatura nacional y la comunidad de la Villa Los Presidentes de Ñuñoa.