Fondo para la Extensión y Vinculación de las Humanidades con el Medio

Se realizó encuentro docente enfocado en las artes y la educación

Se realizó encuentro docente enfocado en las artes y la educación
encuentro docente

El 16 de mayo se realizó el tercer encuentro docente: Arte y Educación como territorios para el bienestar en el Centro Cultural La Moneda (CCLM). La actividad fue organizada por la Universidad de Chile y el CCLM, además de contar con la colaboración del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación (CPEIP) y de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). 

En el marco de la Semana de la Educación Artística, el encuentro tuvo como objetivo principal reconocer el rol del arte en la salud mental, la resiliencia y el equilibrio emocional de las comunidades educativas. Además de compartir experiencias, hallazgos y metodologías de especialistas en el área. 

La actividad fue coordinada por Gabriel Hoecker del CCLM y Daniela Cobos Bustamante, académica del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades, quien recibió financiamiento para la instancia a través del Fondo para la Extensión y la Vinculación de las Humanidades con el Medio.

La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, Pilar Barba Buscaglia, destacó el valor del arte, la educación y la interdisciplina como caminos para fortalecer el rol docente y mejorar las comunidades educativas. “Nuestra Universidad, a través de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Departamento de Estudios Pedagógicos y la Facultad de Artes, se enorgullece de ser parte de esta iniciativa. Espacios como este son fundamentales porque nos recuerdan que el bienestar de quienes enseñan es parte esencial de la tarea educativa”.

Además, la vicerrectora relevó que el encuentro se realizara en el marco de los 80 años del Premio Nobel a Gabriela Mistral: “nos invita a reflexionar sobre el sentido profundo de educar y de crear desde una perspectiva ética, humana y transformadora”.

La directora del CPEIP, Lilia Concha Carreño, señaló la importancia de encuentros como este: “es importante decirlo con toda sinceridad: hay que defender estos espacios. Vivimos en un mundo convulsionado, donde se disputan cosas que dábamos por sentadas como acuerdos civilizatorios. De pronto nos damos cuenta de que no lo eran y que son posibles gracias a quienes trabajan con convicción desde la política pública y a las alianzas que vamos construyendo. Estos espacios han costado, y es necesario protegerlos”.

Además, la directora ejecutiva del CCLM, Regina Rodríguez, remarcó el rol de los docentes frente a los desafíos actuales: “el mundo está muy complejo y construir el futuro es una responsabilidad compartida. Sin embargo, el rol de las y los profesores en este desafío no se comprende lo suficiente. Basta con revisar la prensa para ver cómo se les responsabiliza, por ejemplo, por la inasistencia de los estudiantes. A pesar de que no me dedico al mundo de la educación, tengo la convicción de que no está realmente puesto el foco en el rol absolutamente indispensable, crucial y de futuro que tienen los profesores”.

El encuentro contó con diversos paneles y mesas que trataron temáticas como el impacto del bienestar en contextos disruptivos, experiencias de inclusión sociocultural de las artes, arteterapia y mediación sensible. En dichas instancias participaron entidades como la Fundación Ama, la Universidad Finis Terrae, Fundación Setba y Teletón.

La conferencia magistral “El proceso creador, una garantía para la resiliencia. Aspectos desde la arteterapia y la educación artística” estuvo a cargo de Marián López Fernández-Cao, artista, investigadora y profesora de Educación Artística de la Universidad Complutense de Madrid. Aquí, Marián López reflexionó sobre la reivindicación del arte como un proceso adaptativo y simbólico necesario para la cohesión de la comunidad. “La arteterapia será el espacio potencial en el que la persona se puede desarrollar en libertad, confianza y seguridad. Es un espacio lleno de posibilidades y es casi como una cápsula simbólica”. 

Marián López Fernández-Cao también realizó el conversatorio "Arte y educación como territorios para el bienestar docente" el jueves 15 de mayo en la Plataforma Cultural JGM donde profundizó respecto al rol del arte como medida de cuidado para los docentes.

 

Últimas noticias

Colonialidad afectiva

Impacto emocional de la educación misionera en niñas mapuche

Investigadoras de las Facultades de Filosofía y Humanidades y de Artes de la Universidad de Chile exploraron los tonos afectivos en la educación de niñas mapuche a través del archivo anglicano "The South American Missionary Magazine". El estudio profundiza en cómo las emociones moldearon identidades y roles en contextos coloniales, revelando además resonancias actuales en debates sobre género, niñez indígena y políticas educativas.