CILME 2025

Investigadores participan en VI Congreso Internacional sobre Liderazgo y mejora de la Educación

Investigadores participan en VI Congreso Internacional sobre Liderazgo
Andrea Carrasco y Pablo González en CILME 2025 en Murcia, España.
Andrea Carrasco y Pablo González en CILME 2025 en Murcia, España.
Desde el 26 al 28 de mayo se realizó en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia (España) el VI Congreso Internacional sobre Liderazgo y mejora de la Educación: políticas, gobernanza e inclusión (CILME 2025). El encuentro, organizado por el Grupo de Investigación Equidad e Inclusión Educativa de la Universidad de Murcia, forma parte de la Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora Educativa (RILME).
 
La Red RILME reúne investigadores de la Universidad de Sevilla, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Granada, Universidad de Huelva, Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, Universidad de Vigo, Universidad de Murcia, Universidade do Porto (Portugal), Universidad Diego Portales de Santiago de Chile (Chile) y Universidad Torcuato di Tella (Argentina). Desde esta Red ya se han celebrado cinco ediciones de este congreso: en la Autónoma de Madrid (2027 y 2018), en la Universidad Diego Portales (2019), en la Universidad de Sevilla (2023) y en la Universidad de Oporto (2024). Este evento, por lo tanto, adquiere importancia en el campo de investigación e interacción de la propia red de investigación, centrándose en el liderazgo y la mejora educativa. 
 
La temática de este evento se centró en la política educativa, la gobernanza y la inclusión. De esta forma CILME 2025 buscó estimular debates y reflexiones integrales basados en enfoques teóricos, resultados de estudios e intercambio de experiencias sobre las políticas de educación y formación; las culturas profesionales e institucionales en el campo de la educación; las comunidades de aprendizaje, las prácticas inclusivas y la mejora educativa.
 
Participación de Saberes Docentes
 
El Centro de Estudios Saberes Docentes participó con cinco exposiciones: 
  • El desarrollo profesional docente como un proceso multifacético y colectivo: una mirada a establecimientos de EMTP en Chile de Andrea Carrasco y Pablo González.
  • Transformación educativa: enfoques y perspectivas de un grupo de directivos escolares en Chile de Pablo González, Marcela Peña y Claudio Montoya. 
  • ¿Cuál es el futuro del accountability educacional? Un estudio con voces expertas de Luis Felipe de la Vega Rodríguez. 
  • Prácticas de liderazgo efectivo en el contexto de la nueva educación pública en Chile de Charles Albornoz. 
  • El liderazgo escolar para una cultura de cuidados: las diferentes percepciones de directores/as y docentes chilenos de Andrea Carrasco. 

"En el mismo período se realizó una reunión con la académica Cristina Moral de la Universidad de Granada, para evaluar posibilidades de colaboración con el Centro", señaló Andrea Carrasco. 

Últimas noticias

Organizado por la SEI

Encuentro de estudiantes migrantes

La actividad, que se construyó en colaboración con las y los encargados de Interculturalidad de las facultades de Filosofía y Humanidades, Comunicación e Imagen, Artes, y Ciencias, se validó como un espacio de escucha y diálogo para la comunidad estudiantil.

Convocatoria Programa de Doble Grado Universidad de Chile – Universidad de Heidelberg

Cohorte 2026–2027:

Convocatoria Programa de Doble Grado U. de Chile - U. de de Heidelberg

La Escuela de Postgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile informa la apertura de la tercera convocatoria del Programa de Doble Grado con la Universidad de Heidelberg, correspondiente a la cohorte 2026–2027. Este programa tiene como propósito ofrecer a las y los estudiantes de postgrado una formación académica integral, desarrollada de manera articulada en dos instituciones de reconocido prestigio internacional.

Red de Estudios sobre Esclavitud Global se adjudicó Fondo para Vinculación Internacional

Investigación:

REEG se adjudicó Fondo para Vinculación Internacional

El proyecto Red de Estudios sobre Esclavitud Global (REEG), de la Facultad de Filosofía y Humanidades se adjudicó el Fondo para Vinculación Internacional (FOVI) 2025 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Se trata de uno de los tres proyectos de la Universidad de Chile que buscan fomentar la colaboración internacional académica, potenciando estrategias locales de desarrollo y compromiso público, convenios de colaboración, formación de capital humano, organización y asistencia a seminarios, talleres y conferencias, publicaciones y tesis conjuntas, así como actividades de difusión y divulgación científica, docencia de pregrado y/o postgrado, entre otros.