En una nueva edición de la revista Palabra Pública de la Universidad de Chile, parte del equipo del Centro de Estudios Judaicos publicaron el artículo “Reconfiguraciones del campo religioso”, un análisis sobre los cambios recientes en las creencias y prácticas religiosas en el país.
El texto elaborado por Luis Bahamondes González (director del CEJ), Nelson Marín Alarcón (subdirector del CEJ) y Dominique Granadino Urrutia (asistente de investigación), examina los datos del Censo de Población 2024 y sugiere que Chile atraviesa un proceso de transformación en el ámbito religioso.
Entre las principales tendencias, se observa:
- Una disminución sostenida de la población que se identifica como católica.
- Un estancamiento en el crecimiento del mundo evangélico.
- Un aumento significativo de personas sin afiliación religiosa.
Más allá de los porcentajes, los autores destacan que estos cambios no solo reflejan una pérdida de pertenencia institucional, sino también el surgimiento de formas de espiritualidad más autónomas, con prácticas híbridas y combinaciones de distintas tradiciones.
Sobre esto, señalaron que "las personas ya no se identifican completamente con las iglesias como institución religiosa, por tanto, estas pierden su capacidad de regular la vida social, convirtiéndose más en una reserva de creencias y una prestadora de servicios religiosos a los que los creyentes pueden acceder libremente. No obstante, esto no significa de ninguna forma que las personas hayan abandonado sus creencias y prácticas religiosas como se teorizó a fines del siglo pasado, sino que se está en presencia de un nuevo tipo de vínculo con lo religioso que se media en función de las propias demandas de sentido y necesidades espirituales".