6 y 7 noviembre de 2025

III Jornadas de investigación en Edad Media y Modernidad Temprana

III Jornadas de investigación en Edad Media y Modernidad Temprana
III Jornadas de investigación en Edad Media y Modernidad Temprana

A continuación, se entregan algunas líneas de investigación que pueden funcionar como referencia temática (sin perjuicio de otros posibles temas y problemas): 

  • Caballería y Cristianismo; Roman caballeresco. 
  • Poesía de los trovadores, troùveres y minnesinger
  • Teatro Isabelino y Jacobino. 
  • Convenciones dramáticas y espacios de representación en el teatro del Siglo de Oro
  • Recepción y reelaboración de la Literatura del Siglo de Oro en otras tradiciones
  • Medievalism: recepción de la cultura y literatura medieval en el mundo moderno y contemporáneo. 
  • Recepción y reelaboración de la(s) cultura(s) antigua(s) durante la Modernidad Temprana. 
  • Escritura mística y visionaria. 
  • Representación crítica de los problemas políticos, religiosos y filosóficos en la Literatura de la Edad Media y la Modernidad Temprana. 
  • Filosofía medieval y de la Primera Modernidad. 
  • Ut pictura poesis: las relaciones entre imagen y palabra en la Literatura de la Edad Media y la Modernidad Temprana. 
  • Las relaciones y tensiones entre «lo culto» y «lo popular» en las artes.
  • Las escisiones de la Cristiandad a partir de la Reforma y Contrarreforma.
  • Escrituras y representación del Nuevo Mundo en la Modernidad Temprana. 

La recepción de propuestas estará abierta hasta el 29 de septiembre de 2025. Estas deben incluir nombre completo, programa de estudios, universidad, un título tentativo y un resumen (máximo 250 palabras). Las propuestas deben ser enviadas al correo medievalrenacentistauchile@gmail.com

El congreso se realizará presencialmente en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile los días 6 y 7 de noviembre de 2025.

Últimas noticias

Concurso de Becas de Colaboración Académica Estudiantes de Pregrado

Segunda convocatoria | Segundo semestre:

Concurso de Becas de Colaboración Académica Estudiantes de Pregrado

La Facultad de Filosofía y Humanidades convoca a sus estudiantes de Pregrado a participar en el Concurso de Becas de Colaboración Académica en Docencia, para realizar ayudantías en los programas de Pregrado de la Facultad, particularmente en las asignaturas del primer ciclo (primer y segundo años). Esta es la convocatoria para cursos del segundo semestre exclusivamente.

III Jornadas de investigación en Edad Media y Modernidad Temprana

6 y 7 noviembre de 2025

III Jornadas de investigación en Edad Media y Modernidad Temprana

Los programas de Magíster y Doctorado en Literatura y el Departamento de Literatura de la Universidad de Chile invitan a estudiantes de postgrado y a estudiantes de pregrado que estén cursando su último año de licenciatura a participar de las segundas Jornadas de investigación en Edad Media y Modernidad Temprana. El propósito de estas jornadas es crear un espacio de discusión y difusión de investigaciones, terminadas o en curso, en torno a estos periodos con el objetivo crear un ambiente que contemple distintas disciplinas de las Humanidades (Historia, Filosofía, Literatura, Lingüística, Teología, Historia del arte, etc.).

Elección de Representantes ante el Consejo del Campus Juan Gómez Millas

Nómina del claustro provisorio

Elección de Representantes ante el Consejo del Campus JGM

En el contexto del proceso eleccionario de Representantes de los académicos(as), estudiantes y del personal de colaboración ante el Consejo del Campus Juan Gómez Millas, que se llevará a cabo el día jueves 25 de septiembre de 2025, con la salvedad de las votaciones de los(las) estudiantes del campus, que se efectuarán el miércoles 24 y jueves 25 de septiembre del año en curso, y de acuerdo con lo establecido en el Reglamento General de Elecciones y Consultas, aprobado por Decreto Universitario N° 004522, de 2010, remitimos las respectivas nóminas del claustro elector.