Director del CEJ participa en Congreso Internacional Caminos de Paz en Temuco

Director del CEJ participa en Congreso Internacional en Temuco
Congreso Internacional Caminos de Paz
Exponentes Congreso Internacional Caminos de Paz

El martes 12 y miércoles 13 de agosto se realizó en el Campus San Francisco de la Universidad Católica de Temuco el Congreso Internacional Caminos de Paz: Religiones y culturas en diálogo. La instancia convocó a líderes religiosos, académicos y organizaciones sociales nacionales e internacionales en torno a conflictos sociales, migración, discursos de odio y polarización.

La ceremonia inaugural estuvo marcada por el panel “Pluralidad y Libertad Religiosa”, que abordó desde los resultados del Censo 2024 hasta experiencias de gestión de la diversidad religiosa en el espacio público y su contribución al respeto y la dignidad humana.

En este espacio participó el profesor Luis Bahamondes, académico y director del Centro de Estudios Judaicos de la Universidad de Chile, junto a Silvia Jaramillo del INE Araucanía. Ambos analizaron los resultados y proyecciones de la pregunta sobre religión en el Censo 2024, destacando su relevancia para comprender el mapa religioso del país y los desafíos que abre en materia de políticas públicas.

El congreso se consolidó como un espacio de encuentro y diálogo interreligioso, con mesas temáticas y paneles que resaltaron el aporte de las tradiciones religiosas a la construcción de paz y al desarrollo humano integral. Además de fortalecer la reflexión académica, la actividad buscó generar puentes de colaboración entre comunidades de fe, sociedad civil y universidades, reafirmando el rol del diálogo como herramienta frente a la fragmentación social.

 

Últimas noticias

Diplomas de Extensión 2026 de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile

Un mundo de conocimiento diverso y enriquecedor:

Diplomas de Extensión 2026 de la Facultad de Filosofía y Humanidades

En nuestros programas, las distintas áreas y disciplinas de las humanidades se abren en toda su diversidad, invitando a conocer y explorar el mundo del pasado y del presente a través de la literatura y la lengua, la filosofía, la historia y los estudios culturales. Se trata de 16 programas provenientes de las disciplinas que se cultivan en el entorno de las Humanidades y la Educación.

Educación continua y fortalecimiento escolar

JAP 2026 congregan a casi 500 profesionales de la educación

La instancia formativa, organizada por el Centro de Estudios Saberes Docentes, reunió a 478 participantes, entre docentes, directivos y asistentes de la educación. El encuentro tuvo como eje central la entrega de herramientas prácticas para enfrentar los desafíos del sistema escolar.