Con el objetivo de promover el aprendizaje colaborativo entre instituciones estatales, la Dirección de Género y Diversidades Sexuales de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile (DiGenDiFil) presentó su experiencia en la implementación del Modelo Genera Igualdad a representantes de la Universidad Arturo Prat, la Universidad de Aysén, la Universidad de O’Higgins y la Universidad Tecnológica Metropolitana. La instancia se realizó el pasado jueves 31 de julio en el marco del "Plan de pasantías para el intercambio de experiencias en transversalidad de género entre Universidades del Estado" coordinado por la Dirección de Igualdad de Género (DiGen) a nivel central.
El plan es parte del proyecto “Generación de capacidades para avanzar en la instalación de un modelo de estándares de igualdad de género y no discriminación” que busca implementar el Modelo Genera Igualdad en todas las universidades estatales, en cumplimiento con el nuevo Criterio 7 de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) sobre gestión de la convivencia, equidad de género, diversidad e inclusión.
Durante la jornada, DiGenDiFil expuso su experiencia en distintas aristas del Sello Genera Igualdad, tales como formación, investigación, comunicación, participación académica, relaciones laborales y prevención de la violencia de género. Algunos de los avances destacados fueron la elaboración del Policy Brief “Diagnóstico general sobre investigación y género en la Facultad de Filosofía y Humanidades” y las comisiones locales de autoevaluación curricular.
“Lo que hicimos fue generar una articulación estratégica a nivel de facultad, con un componente simbólico y político. Porque, como siempre nos recordaba la DiGen, si este trabajo recae únicamente en nosotras, no tiene el mismo impacto: tiene que ser un esfuerzo de toda la comunidad”, explica Consuelo Prudencio Robres, coordinadora del Sello Genera Igualdad.
Dentro de estas articulaciones, destaca la Escuela de Pregrado, la Escuela de Posgrado y la Dirección de Investigación, Creación y Publicaciones, así como con la Dirección de Extensión, Comunicaciones y Vinculación con el Medio para difundir avances y sensibilizar a la comunidad. Entre estas últimas se incluyen campañas gráficas, cápsulas audiovisuales y la elaboración de un boletín semestral.
Otras unidades de la Universidad de Chile que participaron en el plan de pasantías interuniversitarias del 30 y 31 de julio fueron la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, la Dirección de Pregrado, la Dirección de Desarrollo Académico y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.