Un acuerdo para enriquecer la formación y el vínculo con la comunidad:

Facultad de Filosofía y Humanidades y Liceo Manuel de Salas firmaron acuerdo de cooperación académica y cultural

Acuerdo de cooperación académica y cultural con Liceo Manuel de Salas
Facultad de Filosofía y Humanidades y Liceo Manuel de Salas firmaron acuerdo de cooperación académica y cultural

En enero de 2025 se firmó un Memorándum de Entendimiento entre la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y el Liceo Experimental Manuel de Salas, con el propósito de formalizar una alianza estratégica que permitirá impulsar diversas iniciativas conjuntas en los ámbitos académico, cultural y de extensión.

El Decano Raúl Villarroel Soto expresó que “este acuerdo representa no solo la formalización de una relación histórica entre el Liceo Experimental Manuel de Salas y nuestra Facultad, sino también la proyección de un compromiso común con la educación pública, la innovación pedagógica y la construcción de conocimiento situado. Desde la Universidad de Chile entendemos este vínculo como una oportunidad para ampliar los horizontes formativos de nuestras y nuestros estudiantes, así como para nutrir a la comunidad escolar con experiencias académicas y culturales que reflejan el espíritu crítico, plural y democrático que caracteriza a nuestra institución”

Por su parte, directora del Liceo Experimental Manuel de Salas, Marcela Bornand Araya, destacó la formalización del acuerdo de colaboración entre el LMS y la Facultad de Filosofía y Humanidades, “con la firma de este convenio hoy formalizamos una relación histórica de colaboración entre el LMS y la Facultad de Filosofía y Humanidades, que desde el 2024 retomamos con más energía para robustecerla. Este convenio institucionaliza esta relación, de modo que permanezca viva y activa independiente de cada nueva Dirección o Decanato”.

Esperamos bajo este convenio fortalecer la cooperación académica en investigación y extensión, pero fundamentalmente el intercambio académico que permita a nuestro estudiantado tener oportunidades de aprendizaje e intercambio con equipos académicos e investigadores de excelencia”, señala.  

En este sentido, agrega, “Es clave que el Liceo junto a la Universidad abra más espacios de aprendizaje para nuestro estudiantado en contextos universitarios, y este convenio avanza hacia allá. Más estudiantes del Liceo en clases universitarias, compartiendo con espacios de producción de conocimiento y en discusiones profundas y especializadas sobre la sociedad actual”.

Compromisos y proyecciones

Entre las áreas destacadas del acuerdo se encuentran la formación académica, mediante la apertura de espacios de vinculación entre estudiantes de Pedagogía y la comunidad escolar, y las actividades de extensión y vinculación con el medio, que consideran la organización de talleres, charlas y encuentros en ambas instituciones

Iván Salinas Barrios, director del Departamento de Estudios Pedagógicos, destaca que “el Liceo Experimental Manuel de Salas es un espacio orgánico de la Universidad de Chile y un espacio privilegiado para promover la formación pedagógica con perspectiva experimental. Este acuerdo nos convoca a mirarnos en una relación  que debiese ser natural en la Universidad de Chile, pero que por distintas razones nos desafía a empeñarnos en acercarnos. Por cierto, contar con más oportunidades de vivir en conjunto una pedagogía experimental será un beneficio formativo para quienes van a enfrentar creativamente los desafíos del sistema educativo. Esta alianza fortalece esas posibilidades y otras, y la celebramos con mucha esperanza”.

La Facultad se comprometió a realizar visitas guiadas a sus dependencias, dictar talleres y charlas, y otorgar un cupo anual con rebaja arancelaria en programas de postítulo. Por su parte, el Liceo facilitará prácticas pedagógicas para estudiantes de la Facultad y ofrecerá entradas de cortesía a actividades culturales. Asimismo, ambas instituciones colaborarán en el fortalecimiento de sus áreas de Archivo y Patrimonio, y en la difusión de actividades conjuntas.

Para Daniela Picón Bruno, directora de Extensión, Comunicaciones y Vinculación con el Medio de la Facultad, “la firma de este acuerdo oficial viene a reconocer la vinculación consustancial que a lo largo de los años ha existido entre nuestra Facultad y el Liceo, y que se ha ido consolidando de manera orgánica, a través de una constante colaboración mutua. Hoy tomamos con mucha alegría la labor de generar acciones concretas para robustecer estas alianzas existentes, así como también abrir e instalar nuevos espacios participativos que irán en beneficio de nuestras respectivas comunidades”.

Con este convenio, la Universidad de Chile reafirma su compromiso con la educación pública, la innovación pedagógica y la construcción de lazos que fortalezcan el diálogo entre distintos niveles educativos.

Últimas noticias

Inscripción de candidaturas de Representantes ante el Consejo del Campus Juan Gómez Millas

Plazo ampliado:

Inscripción de candidaturas ante el Consejo del Campus JGM

El plazo para presentar candidaturas se extendió hasta las 17:00 horas del jueves 11 de septiembre de 2025. En el caso de académicos(as) locales debe realizarse de manera presencial en las dependencias del Vicedecanato. Para académicos(as) transversales, estudiantes y el personal de colaboración la inscripción se realiza vía correo electrónico juntaelectoralcentral@uchile.cl. La elección se realizará el jueves 16 de octubre. En el caso de las y los estudiantes del Campus JGM la elección se realizará los días miércoles 15 y jueves 16 de octubre de 2025.

Facultad de Filosofía y Humanidades y Liceo Manuel de Salas firmaron acuerdo de cooperación académica y cultural

Un acuerdo para enriquecer la formación y el vínculo con la comunidad:

Acuerdo de cooperación académica y cultural con Liceo Manuel de Salas

El documento, suscrito por el decano Raúl Villarroel Soto y la directora del LMS, Marcela Bornand Araya, establece la cooperación mutua en proyectos de educación formal y no formal, generando espacios de aprendizaje compartido y divulgación de saberes que apuntan al beneficio recíproco de las comunidades.

Miguel Castillo Didier fue distinguido como Profesor Emérito de la Universidad de Chile

Un legado de docencia, traducción e investigación:

Miguel Castillo Didier fue distinguido como Profesor Emérito

En una emotiva ceremonia realizada en la Facultad de Filosofía y Humanidades, la Universidad de Chile homenajeó al profesor Miguel Castillo Didier, figura clave en los estudios griegos, la traducción y la cultura de nuestro país. El acto contó con la presencia de la rectora Rosa Devés Alessandri, el decano Raúl Villarroel, autoridades universitarias, académicas y académicos, estudiantes, amistades y familia, quienes se reunieron para reconocer la extensa trayectoria del destacado humanista.