Semana de la memoria:

Facultad de Filosofía y Humanidades y Radio U. de Chile reflexionaron en torno a las Humanidades y la Democracia en la Sala Master

Reflexiones en torno a las Humanidades y la Democracia
Facultad de Filosofía y Humanidades y Radio U. de Chile reflexionaron en torno a las Humanidades y la Democracia en la Sala Master

La instancia fue conducida por el periodista y director de Radio Universidad de Chile, Patricio López, y contó con la participación de la Premio Nacional de Periodismo 2009 y académica de la Facultad de Comunicación e Imagen, María Olivia Mönckeberg Pardo, al académico del Departamento de Ciencias Históricas, Sergio Grez Toso, y la historiadora y candidata a magíster en Estudios de Género y Cultura, Pamela Fernández Espinoza.

Daniela Picón Bruno, directora de Extensión, Comunicaciones y Vinculación con el Medio de la Facultad de Filosofía y Humanidades destaca que “esta actividad marca un hito en la colaboración entre la Facultad y Radio Universidad de Chile, consolidando la alianza entre extensión, comunicaciones y vinculación con el medio. Un esfuerzo conjunto que busca proyectarse en más iniciativas, en el sentido del deber de contribuir con la memoria, la reflexión histórica y la valoración de la democracia y los derechos humanos de una universidad y de un medio de comunicación públicos”.

Humanidades, medios y democracia

En la apertura del programa especial, Patricio López  apuntó a que “el deber de una universidad pública y de un medio de comunicación público como este es con la memoria, con la reflexión histórica y con la valoración de la democracia y los derechos humanos. El 11 de septiembre es una fecha ineludible en nuestro acervo colectivo y siempre nos convoca a pensar el pasado, el presente y el futuro”.

Para María Olivia Mönckeberg, el rol del periodismo sigue siendo decisivo para la democracia, especialmente en un contexto de concentración mediática y desinformación:. En este sentido, señaló que “nuestro lema siempre fue que sin libertad de expresión no hay democracia. Esa libertad no es solo la de hablar, sino la de garantizar el acceso a la información. Hoy, más de medio siglo después del golpe, seguimos enfrentando riesgos derivados de la concentración de los medios y del uso distorsionado de las redes sociales”

Por su parte, el profesor Sergio Grez Toso ofreció una mirada crítica a la trayectoria política de Chile tras la dictadura.  “La dictadura no fue derrotada, sino sustituida por un régimen de negociación entre las cúpulas. Eso dio lugar a lo que llamo una democracia protegida, tutelada y de baja intensidad. Es apenas una democracia representativa, sin mecanismos de participación ciudadana reales”. Grez subrayó además que la democracia chilena ha servido para mantener intacto el modelo económico heredado de la dictadura, perpetuando desigualdades y exclusiones.

Aportando una mirada intergeneracional, Pamela Fernández destacó la importancia de transmitir la memoria a las nuevas generaciones. “No vamos a entender lo que significa vivir un golpe de Estado, pero necesitamos que quienes lo vivieron nos transmitan esa experiencia. Somos nosotros quienes debemos quedarnos con esta memoria para entregarla a las generaciones que vienen

Sumándose a las voces de Mönckeberg y Grez, Fernández advirtió sobre los riesgos actuales. “Hoy no es necesario bombardear La Moneda para acabar con la democracia; basta con un discurso en redes sociales para socavarla. Ese es el peligro de nuestro tiempo”.

La jornada contó con la emotiva intervención musical del académico de la Facultad de Artes, Mauricio Valdebenito, quien aportó con trozos de icónicas canciones chilenas a una conversación que se dio en el marco del compromiso de las humanidades y de la Universidad de Chile con la construcción de un espacio democrático, crítico y plural.

Últimas noticias

Segundo Workshop "Desconfianza en las instituciones

El Departamento de Filosofía y el Centro de Estudios Cognitivos de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile, invitan al segundo workshop Distrust of Institutions, que tendrá lugar en Santiago de Chile los días 7 y 8 de enero de 2026; y que es parte del proyecto ANID FONDECYT 1230128: Desconfianza en las instituciones: Un factor causal de las crisis institucionales searleanas.

Primer Torneo Interescolar “Desafío Filosof-IA 2025”

La filosofía en diálogo con el mundo escolar:

Primer Torneo Interescolar “Desafío Filosof-IA 2025”

El Primer Torneo de Debate Escolar Desafío Filosof-IA 2025, organizado por el Centro de Estudios de Ética Aplicada (CEDEA), con el apoyo del Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, finalizó con una ceremonia que reunió a estudiantes, docentes, autoridades universitarias y representantes de cinco regiones del país. El encuentro no solo premió el esfuerzo argumentativo de los equipos, sino que reafirmó el valor de la filosofía como práctica crítica frente a los desafíos de la inteligencia artificial y los desafíos en torno a las políticas públicas.

Diplomados y Cursos de Educación Continua desde la Humanidades

Admisión 2026:

Diplomados y Cursos de Educación Continua desde la Humanidades

La Educación Continua en Chile atraviesa un período de crecimiento sin precedentes, con un aumento del 127,3% en la matrícula de diplomados entre 2021 y 2025 (SIES, 2025). Para la Universidad de Chile esta expansión es una oportunidad para reafirmar su misión y fortalecer capacidades profesionales y personales a través de una formación integral de quienes se integran a nuestras aulas.

FFH y SEREMI de las Culturas RM realizaron en conjunto clubes de lectura

Durante octubre, en el marco del convenio de colaboración entre la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y la SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana, se desarrollaron dos instancias de fomento lector que contribuyeron a fortalecer el vínculo entre la universidad, la literatura nacional y la comunidad de la Villa Los Presidentes de Ñuñoa.