El pasado jueves 2 de octubre, el Centro de Estudios Judaicos de la Universidad de Chile participó en el lanzamiento del libro La gruta no tiene límites. Arquitectura sagrada y comunitaria de las grutas de Lourdes en Chile, realizado en la comuna de Quinta Normal.
La actividad contó con la presencia de la alcaldesa de la comuna, Karina Delfino Mussa, junto a los editores y autores del libro, María Soledad de la Fuente Leighton y Robert Newcombe, además del director del CEJ, Dr. Luis Bahamondes González, quien fue invitado a colaborar en la obra con un capítulo dedicado a la valoración de la religiosidad popular.
La publicación impulsada por Fundación Aldea y financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (FONDART) 2024 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, es el resultado de cinco años de investigación que entrelazan historia, arquitectura y cultura popular. Su propósito es explorar cómo las grutas de Lourdes, lejos de ser solo una réplica de un símbolo europeo, se han convertido en espacios vivos de fe, memoria e identidad comunitaria en distintos territorios del país.
Sobre el proceso de creación del libro, la autora confesó que les interesó mucho cómo se presenta lo sagrado en la vida cotidiana, y se dieron cuenta (junto a Robert) que las grutas de Lourdes aparecen en todo Chile. "En lo rural, en lo urbano, al lado de una iglesia (...) a partir de eso empezamos a investigar, y reconocer que acá hay un espacio sagrado y autoconstruido en general. En una forma de ensayo hicimos este libro, mezclamos hartas cosas para decir que la gruta de Lourdes está super viva y la sostienen las comunidades y el espacio sagrado no se decreta por ley, sino que es un lugar que se cuida y defiende desde las comunidades".
El texto ofrece una mirada interdisciplinaria sobre la transformación de la devoción mariana desde su origen en Lourdes, Francia, hasta su arraigo en el paisaje cultural chileno. A través de ocho estudios de caso, el libro revela cómo la arquitectura devocional de las grutas se ha entrelazado con antiguos cultos prehispánicos, tradiciones agrícolas y prácticas de religiosidad popular que aún hoy se expresan en bailes, procesiones y rituales comunitarios.
Uno de los capítulos del libro, fue escrito por el director del Centro de Estudios Judaicos, Dr. Luis Bahamondes González, quien invitó a todas y todos a leer el libro y señaló además que "es un trabajo muy interesante, está plagado de fotografía, y del cual no sólo se rescatan elementos visuales, sino también parte de las descripciones que realiza la propia comunidad".
La gruta no tiene límites no sólo documenta un patrimonio arquitectónico y espiritual, sino que también invita a repensar el vínculo entre lo sagrado, el territorio y la comunidad.