En este marco, la Facultad enriquece la Educación Continua desde las humanidades. Las distintas disciplinas que aquí conviven ofrecen herramientas para reflexionar críticamente sobre las ideas y valores del mundo profesional. De este modo, colaboramos en el fortalecimiento de capacidades para que quienes nos eligen puedan enfrentar con mayor autonomía los desafíos de un entorno incierto.
Desde la creación de la Unidad de Educación Continua en la Facultad de Filosofía y Humanidades se han logrado avances significativos en distintos ámbitos , académicos y de gestión , gracias al trabajo en equipo de la Escuela de Postgrado, y a la colaboración de las coordinaciones académicas y equipos docentes.
Respecto de la creación, visualización y docencia podemos señalar que hoy se registra la totalidad de los Diplomas de Postítulo en las páginas de la VAA y todos ellos cuentan con control de legalidad. En tanto, considerando los Diplomas de Desarrollo Profesional y Laboral, contamos con diecinueve programas formalizados y gracias a la sensibilización de quienes han diseñado el currículo de formación, paulatinamente, hemos podido incorporar de manera explícita contenidos que sobre diversidad, inclusión o perspectiva de género en los planes de estudio. En 2025 hemos logrado que el total de alumnas/os se encuentren registradas/os en la plataforma curricular de la Universidad.
|
Año |
Postítulos publicados en VAA. |
Diplomas formalizados en contraloría universitaria |
Principios educativos de género e inclusión |
Seguimiento a la calidad educativa |
Registro curricular en Ucampus |
|---|---|---|---|---|---|
|
2023
|
1 postítulo. |
0% de los programas. |
- |
1 postítulo con encuestas propias. |
0% |
|
2025
|
10 postítulos |
100% de los programas. |
80% de nuevos programas integra contenidos de género o inclusión. |
100% de los programas con encuesta estandarizada. 100% apoyo al diseño académico. |
100% de los diplomas con registro formalizado. |
Como instancias destacadas, desde su creación en 2023, los Encuentros bianuales de EC han contado con la participación, activa, de las coordinaciones de los programas, incluyendo responsables de Diplomas, Cursos y otras iniciativas. Las instancias formativas cerradas, Cursos de EC, han diversificado la oferta educativa respondiendo a las necesidades que emergen en el sistema educativo escolar.
Para Ximena Gutiérrez Figueroa, Coordinadora de la Unidad de Educación Continua, los desafíos para el período que se avecina consideran la consolidación del Consejo de Educación Continua de la Facultad, ofrecer mejores condiciones en distintos aspectos de la gestión que vinculan a los programas con unidades de la Facultad. Desde el ámbito académico, “la generación de conocimiento respecto de la formación a lo largo de la vida exige reconocer las características y necesidades de las/os destinatarias/os de este tipo de formación”. Para abordar estos objetivos se cuenta con la participación de los equipos docentes de cada programa que estimulan el pensamiento reflexivo aportando al desarrollo de una mirada crítica del entorno profesional y comunitario alumnas/os y egresadas/os Educación Continua de la Facultad de Filosofía y Humanidades.
Admisión 2026
En este período de admisión 2026 contaremos con nuevos programas y actividades que ampliará la mirada a otros espacios del saber profesional y retroalimentará a las humanidades desde las necesidades de la comunidad nacional.
Corresponde agradecer a participantes relevantes como lo son nuestras/os alumnas/os nacionales y extranjeros, coordinaciones y responsables de programas, docentes académicos y especialistas, asistentes de apoyo y personal de colaboración de la Facultad y a todas/os quienes hacen posible el desarrollo de estos espacios de crecimiento.
Diplomas de Postítulo en
- Archivística
- Ciencias Cognitivas
- Cultura Árabe e Islámica
- Edición Profesional
- Enseñanza del Español como Segunda Lengua y Lengua Extranjera
- Estudios Griegos
- Ética de la Investigación Científica (NUEVO)
- Lectura y Escritura Académica
- Pensamiento Griego
- Política y Sociedad en el Mundo Árabe Contemporáneo
Diplomas de Desarrollo Profesional y Laboral en
- Diseño Instruccional Aplicado al Desarrollo de Instancias Formativas Online
- Docencia Universitaria con Perspectiva de Género: Transformación de Prácticas para una Educación Superior Inclusiva (NUEVO)
- Educación Artística: Conocer para Transformar desde las Artes (NUEVO)
- Evaluación para el Aprendizaje (NUEVO)
- Fortalecimiento del Rol Técnico-Pedagógico en los Servicios Locales de Educación Pública (NUEVO)
- Gestión Colaborativa para el Desarrollo del Bienestar Socioemocional de las Comunidades Educativas (NUEVO)
- Historia Económica y Social de Chile Republicano (NUEVO)
- Innovación Educativa con Mención en Habilidades para Gamificar el Aula o Desarrollo de Videojuegos Neuroeducativos
- Inteligencia Artificial para el Mundo Educativo
