Con el propósito de fortalecer los vínculos entre profesoras, profesores, directivos y sostenedores que acompañan procesos formativos en distintos territorios educativos, el Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile llevará a cabo la V Jornada de Docentes Guías, un espacio de encuentro que busca compartir saberes, prácticas y reflexiones para enriquecer el trabajo de acompañamiento docente en las aulas.
Roberto Arias, académico y coordinador de Vinculación con el Medio del DEP, destaca que esta actividad se realiza durante la primera semana de enero desde 2020, “buscando generar instancias de bidireccionalidad con los centros de práctica, nuestros grandes compañeros en la Vinculación con el Medio de la Facultad de Filosofía y Humanidades”. En esta trayectoria, señala, la experiencia comenzó con cuatro talleres y no más de diez asistentes en total. “Hoy contamos con doce talleres y esperamos superar las más de cien inscripciones que tuvimos el año pasado. Como Departamento de Estudios Pedagógicos, tenemos en las JDG-DEP una oportunidad relevante para afianzar la bidireccionalidad que buscamos con los centros de práctica y así contribuir al avance de nuestra educación”.
Por su parte, Perla Rivera, académica y coordinadora de Prácticas del DEP, subraya que “el vínculo con los centros de práctica es esencial para el desarrollo de la formación inicial docente; sin ellos, el trabajo que realizamos desde la universidad simplemente no sería posible”. En ese marco, las Jornadas de Docentes Guías se han consolidado como un hito significativo, porque “nos permiten profundizar la relación con quienes acompañan directamente el proceso formativo de nuestras y nuestros estudiantes en las escuelas. Lo que partió como una instancia para retribuir, al menos en parte, la valiosa colaboración de los centros de práctica, se ha transformado con el tiempo en un espacio de mutuo crecimiento, colaboración y de compartir saberes entre docentes de escuela y de universidad. Que los centros acepten recibir a nuestros estudiantes, y que las y los docentes guía acojan nuestra invitación a participar en estas jornadas, es una muestra concreta de la confianza construida conjuntamente, que fortalece el vínculo entre universidad y escuela y revitaliza el sentido de lo público en educación”, destaca.
Un encuentro para pensar la docencia desde la colaboración
La jornada se organiza bajo cuatro ejes que atraviesan los desafíos contemporáneos del quehacer educativo con el objetivo de crear un espacio colaborativo donde docentes guías puedan intercambiar experiencias y estrategias que favorezcan procesos de enseñanza-aprendizaje más reflexivos, inclusivos y situados: Didácticas disciplinares y pensamiento pedagógico; Miradas críticas, diversidad e inclusión; Directivos, docentes y profesionales del área; Docencia, gestión pedagógica y prácticas de aula.
El programa incluye una amplia variedad de actividades, desde reflexiones teóricas hasta talleres prácticos, distribuidos durante los tres días del encuentro. Entre ellas destacan:
Lunes 5 de enero
- Idearios pedagógicos modernos y contemporáneos para educadores/as, a cargo de Luis Osandón (9:00–13:00 horas).
- Formación de profesores en y para la escuela de hoy, por Roberto Arias (9:00–13:00 horas).
- Experiencias lúdicas para la reflexión, con Marisol Ramírez (9:00–13:00 horas).
- Salidas al medio como contexto de enseñanza–aprendizaje, dirigido por Roberto Arias (14:00–18:00 horas).
Martes 6 de enero
Diversas sesiones simultáneas abordan temas como:
- Trabajo docente en la escuela actual, Fernanda Soler.
- Trabajos prácticos en el aula de ciencias, Roberto Arias.
- Hacia una didáctica de la pregunta, Mauricio Núñez.
- Narrativas, cuerpo y memoria docente, Ana Arévalo y Leonora Reyes.
- La voz como herramienta para el ejercicio docente, Tania Báez y Luis Romero.
- Habilidades comunicativas en clave de inclusión, Felipe Clavo y Guillermo Castillo.
- Argumentación en la clase de ciencias, Ana Moncada.
Todas estas actividades se realizarán entre las 9:00 y las 13:00 horas.
Miércoles 7 de enero
El día final continúa con los talleres de Habilidades comunicativas en clave de inclusión y Argumentación en la clase de ciencias, ambos en horario de 9:00 a 13:00 horas.
