En el marco del 3er Congreso de Educación y Pedagogías de la U. de Chile:

Departamento de Estudios Pedagógicos organizará V Jornada de Docentes Guías

Departamento de Estudios Pedagógicos organizará V Jornada de Docentes Guías
V Jornada de Docentes Guías

Con el propósito de fortalecer los vínculos entre profesoras, profesores, directivos y sostenedores que acompañan procesos formativos en distintos territorios educativos, el Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile llevará a cabo la V Jornada de Docentes Guías, un espacio de encuentro que busca compartir saberes, prácticas y reflexiones para enriquecer el trabajo de acompañamiento docente en las aulas.

Roberto Arias, académico y coordinador de Vinculación con el Medio del DEP, destaca que esta actividad se realiza durante la primera semana de enero desde 2020, “buscando generar instancias de bidireccionalidad con los centros de práctica, nuestros grandes compañeros en la Vinculación con el Medio de la Facultad de Filosofía y Humanidades”. En esta trayectoria, señala, la experiencia comenzó con cuatro talleres y no más de diez asistentes en total. “Hoy contamos con doce talleres y esperamos superar las más de cien inscripciones que tuvimos el año pasado. Como Departamento de Estudios Pedagógicos, tenemos en las JDG-DEP una oportunidad relevante para afianzar la bidireccionalidad que buscamos con los centros de práctica y así contribuir al avance de nuestra educación”.

Por su parte, Perla Rivera, académica y coordinadora de Prácticas del DEP, subraya que “el vínculo con los centros de práctica es esencial para el desarrollo de la formación inicial docente; sin ellos, el trabajo que realizamos desde la universidad simplemente no sería posible”. En ese marco, las Jornadas de Docentes Guías se han consolidado como un hito significativo, porque “nos permiten profundizar la relación con quienes acompañan directamente el proceso formativo de nuestras y nuestros estudiantes en las escuelas. Lo que partió como una instancia para retribuir, al menos en parte, la valiosa colaboración de los centros de práctica, se ha transformado con el tiempo en un espacio de mutuo crecimiento, colaboración y de compartir saberes entre docentes de escuela y de universidad. Que los centros acepten recibir a nuestros estudiantes, y que las y los docentes guía acojan nuestra invitación a participar en estas jornadas, es una muestra concreta de la confianza construida conjuntamente, que fortalece el vínculo entre universidad y escuela y revitaliza el sentido de lo público en educación”, destaca.

Un encuentro para pensar la docencia desde la colaboración

La jornada se organiza bajo cuatro ejes que atraviesan los desafíos contemporáneos del quehacer educativo con el objetivo de crear un espacio colaborativo donde docentes guías puedan intercambiar experiencias y estrategias que favorezcan procesos de enseñanza-aprendizaje más reflexivos, inclusivos y situados: Didácticas disciplinares y pensamiento pedagógico; Miradas críticas, diversidad e inclusión; Directivos, docentes y profesionales del área; Docencia, gestión pedagógica y prácticas de aula. 

El programa incluye una amplia variedad de actividades, desde reflexiones teóricas hasta talleres prácticos, distribuidos durante los tres días del encuentro. Entre ellas destacan:

Lunes 5 de enero

Martes 6 de enero

Diversas sesiones simultáneas abordan temas como:

Todas estas actividades se realizarán entre las 9:00 y las 13:00 horas.

Miércoles 7 de enero

El día final continúa con los talleres de Habilidades comunicativas en clave de inclusión y Argumentación en la clase de ciencias, ambos en horario de 9:00 a 13:00 horas.

Últimas noticias

V Jornada de Docentes Guías

En el marco del 3er Congreso de Educación y Pedagogías de la U. de Chile:

Departamento de Estudios Pedagógicos organizará V Jornada de Docentes Guías

El objetivo de la jornada es estrechar vínculos con profesoras y profesores que acompañan procesos formativos, y compartir saberes que puedan contribuir a la concreción de dicha formación, en las aulas donde se desenvuelven. De igual forma, se espera poder generar instancias de diálogo específico, en línea con lo previo, con directivos escolares y/o sostenedores de los establecimientos en convenio. Los talleres se desarrollarán entre el 5 y el 7 de enero de 2026, de 9:00 a 18:00 horas, en los Aularios A y B del Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile.

Carla Peñaloza Palma, académica del Departamento de Ciencias Históricas

Fondo Valentín Letelier 2025:

Proyecto para rescatar la memoria de la población MEMCH en Cerro Navia

El proyecto “Memorias para el futuro: historia de la población MEMCH de Cerro Navia (1949-2025)” a cargo de la profesora Carla Peñaloza Palma, académica del Departamento de Ciencias Históricas de la Facultad de Filosofía y Humanidades, fue uno de los siete seleccionados por el Fondo Valentín Letelier en su versión 2025. Se trata de una iniciativa que busca reconstruir y poner en valor la historia de un territorio fundado por mujeres organizadas en torno al Movimiento Pro-Emancipación de las Mujeres de Chile (MEMCH) a mediados del siglo XX.

Conmemoración y diálogo crítico sobre la figura y la obra de Pablo Neruda

En el Auditorio Eugenio Chahuán de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile se realizó la conmemoración de dos hitos fundamentales de la literatura latinoamericana: los 75 años de Canto General y los 100 años del inicio de Residencia en la Tierra. La actividad reunió a académicas, académicos, estudiantes y representantes del mundo cultural para reflexionar críticamente sobre la actualidad, las tensiones y las múltiples lecturas que la figura de Pablo Neruda suscita en el siglo XXI.