El pasado miércoles 14 de enero se realizó la conferencia "Fenomenología del cuerpo y de la afectividad: método, sentidos y cardio-fenomenología" a cargo de la profesora Natalie Depraz de la Universidad París-Nanterre, que abordó el tema de la sensibilidad desde un punto de vista fenomenológico y la fenomenología cardial.
La instancia se concretó en el marco del proyecto FONDECYT Iniciación N° 11250833 “Tacto y kinestesia: una elucidación eco-fenomenológica” a cargo de Erika Molina García, miembro del Grupo de Estudios en Fenomenología Francesa (GEFF) de la Universidad de Chile, en coordinación con Claudia Gutiérrez Olivares, directora de GEFF, y Cristian Orus, coordinador GEFF.

Durante la exposición, la profesora Depraz introdujo el concepto de "inter-enacción", situando a la sorpresa como la fuente primordial tanto de la enacción como de la microfenomenología. Según explicó la académica, este enfoque propone una ciencia de la subjetividad de carácter anti-reduccionista, que otorga primacía a la práctica y a una lógica de descubrimiento sobre la mera obtención de resultados. En este sentido, la fenomenología deja de ser un recurso meramente teórico para transformarse en una práctica experiencial que busca narrar la vivencia del sujeto a través de la puesta en movimiento de su propia experiencia.
De acuerdo a Erika Molina, la colaboración de la profesora Natalie Depraz permitió “profundizar los aspectos metodológicos, el marco teórico, y el estudio de los temas principales del primer año del proyecto, a saber, el tacto y la kinestesia en Husserl y Levinas, al mostrar los puntos en común entre la estructura fenomenológica de la sorpresa que la profesora Depraz estudia y la estructura fenomenológica de la kinestesia”.
