En diversas disciplinas

Filosofía y Humanidades obtiene 6 proyectos Fondecyt 2008

Filosofía y Humanidades obtiene 6 proyectos Fondecyt

La Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología, entregó los resultados del concurso Fondecyt 2008, donde nuestra Casa de Estudios se adjudicó 116 proyectos que abordan distintas áreas de investigación que desarrolla la Universidad, y que corresponden al 53 por ciento de los proyectos presentados por nuestra Institución.

La Facultad de Filosofía y Humanidades se adjudicó seis proyectos, de los nueve presentados, lo que equivale a una aprobación del 67 por ciento de estos. Esta situación que representa una mantención en los porcentajes de investigaciones realizadas por académicos de nuestra Facultad, obtenidas en este concurso durante los últimos años.

 

Los proyectos que obtuvieron el FONDECYT 2008 son:

  • La Bildungsroman o narrativa de formación en Brasil y Chile durante la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI: jóvenes, subjetividad y ciudad.
    Departamento de Literatura/Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos
    Investigador Responsable: Horst Nitschack
  • Peregrino inmóvil: Sujeto poético e imaginario en Lezama Lima.
    Departamento de Literatura/Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina
    Investigador Responsable: Kemy Oyarzún
  • Politeia, respublica, ciuitas:  permanencia y metamorfosis de una idea en las cuatro grandes "repúblicas" de la antigüedad.
    Departamento de Filosofía
    Investigador Responsable: Oscar Velásquez
  • Crónica de Jerónimo de Vivar:  edición crítica y relectura
    Departamento de Lingüística
    Investigadora Responsable: Raissa Kordic
  • Para un imaginario socio-político colonial: casta y plebe en Chile (1650-1800).
    Departamento de Historia/ Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos
    Investigadora Responsable: Alejandra Araya
  • Cuestión docente, política educacional y movimiento pedagógico en Chile: trayectoria histórica, problemas y propuesta (1918-2010).
    Departamento de Estudios Generales
    Investigadora Responsable: Leonora Reyes

Últimas noticias

Colonialidad afectiva

Impacto emocional de la educación misionera en niñas mapuche

Investigadoras de las Facultades de Filosofía y Humanidades y de Artes de la Universidad de Chile exploraron los tonos afectivos en la educación de niñas mapuche a través del archivo anglicano "The South American Missionary Magazine". El estudio profundiza en cómo las emociones moldearon identidades y roles en contextos coloniales, revelando además resonancias actuales en debates sobre género, niñez indígena y políticas educativas.