CFG Nacionalismo y Diversidad: el caso catalán

Primer Castillo (Castell) Humano en la Universidad de Chile

Primer Castillo (Castell) Humano en la Universidad de Chile

El pasado martes 7 de octubre, alumnos de la Universidad de Chile levantaron el primer castillo humano cargado y descargado en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, en el marco del Curso de Formación General (CFG) Nacionalismo y Diversidad: el caso catalán, que imparte el Profesor Pablo Duarte. El académico, es el encargado en Chile del lectorado del Institut Ramon Llull, con el que la Facultad de Filosofía y Humanidades tiene un convenio para promover e investigar la cultura catalana.

Los castillos humanos o castells forman parte de una tradición centenaria en Cataluña. Hoy en día empiezan a practicarse en otras partes del mundo, siendo Chile país pionero y promotor de esta práctica tradicional.

La actividad se realizó durante la presentación que Luis Carrasco, de Motiva Consultores, hizo en el CFG, y fue posible gracias a la imprescindible colaboración de niños de la Colla de Lo Prado, dirigidos por Marcos Lara, cap de colla.

Se pueden ver las fotos y un pequeño video de la actividad  visitando el blog complementario del curso http://­catalaninstrumental.­blogspot.com/

 

Últimas noticias

Colonialidad afectiva

Impacto emocional de la educación misionera en niñas mapuche

Investigadoras de las Facultades de Filosofía y Humanidades y de Artes de la Universidad de Chile exploraron los tonos afectivos en la educación de niñas mapuche a través del archivo anglicano "The South American Missionary Magazine". El estudio profundiza en cómo las emociones moldearon identidades y roles en contextos coloniales, revelando además resonancias actuales en debates sobre género, niñez indígena y políticas educativas.