Durante las próximas semanas

Estructura de gestión del Proyecto Bicentenario se discutirá en Consejos de Facultad

Estructura de gestión del P. Bicentenario se discutirá en Facultades

Ya están comprometidos los recursos, ya está diseñado el Proyecto, pero faltaba definir cómo se gestionarán los avances de la Iniciativa Bicentenario de ahora en adelante.

Es por esto que se elaboró una propuesta de estructura de gestión, que fue sancionada por el Rector Víctor Pérez, los Vicerrectores Iñigo Díaz y Luis Ayala, los Decanos y Directores de las distintas unidades académicas del Campus y los Directores del Proyecto. Ahora esta propuesta se ha puesto en manos de cada unidad para ser sancionada por los respectivos Consejos de Facultad o Instituto.

La estructura sugerida se basa en el modelo de elaboración de planes de mejoramiento específicos, a través de los cuales cada unidad deberá concretar los objetivos del Proyecto Bicentenario.

Estos planes de mejoramiento de las distintas unidades académicas participantes, constituyen convenios de desempeño específicos o subconvenios; que deberán ser elaborados por comisiones al interior de cada Facultad e Instituto, cuya composición deberá garantizar la participación de los distintos estamentos (funcionarios, estudiantes y académicos). Además de estas instancias locales,  la propuesta incluye organismos centrales de ejecución, administración y dirección del Proyecto.

Los detalles de la estructura

Así, la propuesta de estructura de gestión que deberá ser sancionada por los Consejos de Facultad, considera la creación de comisiones de trabajo al interior de cada unidad académica para formular sus planes de mejoramiento específicos. Estas comisiones funcionarán como órganos de análisis, debate y propuesta, junto con los Consejos de Facultad y de Instituto.

El documento sugiere establecer además, en cada unidad académica, una Comisión Central que deberá garantizar la representación de las respectivas comunidades y sus estamentos y que estará encargada de integrar y definir la coherencia de los planes de mejoramiento específicos en un Plan de Mejoramiento Institucional.

Así, corresponderá al Consejo de Facultad o de Instituto aprobar en primera instancia el Plan de Mejoramiento Institucional de la unidad respectiva, para luego pasar a las instancias centrales de gestión del Proyecto, que serían las siguientes:

Comité Ejecutivo: Instancia de dirección ejecutiva de la Iniciativa Bicentenario, con un perfil académico-técnico. Sus integrantes serán académicas/os de las áreas involucradas, designados por los Consejos de Facultad e Instituto a propuesta del Decano o Director/a respectivo. Habrá dos académicas/os por Facultad e Instituto. Participarán en calidad de invitados permanentes dos representantes de pregrado y uno de postgrado del estamento estudiantil, un representante del estamento del personal de colaboración y el Administrador del Proyecto. Lo presiden los directores del Proyecto.

Equipo de Administración: Unidad de apoyo técnico-administrativo del Director Ejecutivo y del Comité Ejecutivo para todos los efectos de gestión y administración de todos los recursos humanos, físicos y financieros que requiera el proyecto en las diversas fases de su implementación. Será dirigido por un profesional designado por el Rector en calidad de Administrador. Lo integrará personal profesional y técnico destinado especialmente a las funciones correspondientes, con un organigrama interno adecuado a los objetivos del proyecto que será sancionado por el Comité Ejecutivo.

Consejo Directivo: Instancia superior de dirección estratégica, supervisión y fiscalización de la marcha del proyecto Iniciativa Bicentenario en su conjunto. Sus integrantes serán las autoridades superiores de la Universidad, los Decanos y Directores de las unidades académicas involucradas en el proyecto; dos Decanos designados por el Consejo Universitario; dos Senadores designados por el Senado Universitario; dos personalidades académicas de las áreas de otras universidades estatales invitadas por el Rector; dos representantes del estamento estudiantil y un representante del personal de colaboración. Participará en el Consejo el Director Ejecutivo del Proyecto. Será presidido por el Rector.

La estructura de gestión propuesta ya ha comenzado a revisarse al interior de las distintas comunidades para luego ser discutida en los Consejos de Facultad e Instituto, paso previo a su aprobación definitiva.

Conozca el contenido completo de la propuesta AQUI