Iniciativas para el bicentenario

Filosofía y Humanidades prepara el Encuentro Internacional "Poesía y diversidades"

Filosofía y Humanidades prepara un Encuentro Internacional de poesía

El Departamento de Literatura, el Centro de Estudios Culturales  Latinoamericanos y el Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina de nuestra Facultad, se preparan en conjunto para realizar en abril del año 2010 el Encuentro Internacional "Poesía y diversidades en América y España. Perspectivas críticas en el Bicentenario", iniciativa que funcionará paralelamente en Chile y España.

En sus inicios, el proyecto fue pensado por el Departamento de Literatura para dar continuidad a un congreso de poesía que se  realizó  el  año  2006,  y  que  se  transformó  en un gran festival poético. Ahora, la idea es salir de las fronteras de la Facultad de Filosofía y Humanidades y del espacio nacional   para entrar en un diálogo, a propósito del bicentenario, con aquellos países que  conmemoran sus independencias el 2010, principalmente con España debido a  los vínculos históricos que tenemos en común.

Es por esa razón que la Profesora Alicia Salomone, Directora del Departamento de Literatura, y la académica Luz Ángela Martínez, docente del mismo Departamento, viajaron durante el mes de mayo a España con el fin de presentar el proyecto del encuentro a las autoridades culturales de dicho país y, además, conseguir  el apoyo de diversas casas de estudios en la realización del evento. Afortunadamente, la Casa de América de Madrid, la Casa de América de Cataluña, la Universidad de Salamanca y el Ayuntamiento de Soria dieron su apoyo a esta iniciativa y participarán en la organización y difusión del encuentro. Además, existe una propuesta de la Universidad de Alicante para hacer encuentros entre poetas chilenos y españoles, que convergerán en un encuentro de poesía y crítica centrado en el centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández.

Por otra parte, a través de la Universidad de Chile, el Ayuntamiento de Soria anunció que el invitado especial de su Feria de Poesía 2010 será nuestro país.

Con todo, el Encuentro Internacional se realizará en dos partes. La primera tendrá sede en Chile los días 13, 14 y 15 de abril de 2010 con eje en la Casa Central de la Universidad de Chile y en la Biblioteca Nacional; y la segunda se celebrará en España, específicamente en Madrid, Barcelona, Salamanca y Soria.

Poesía y diversidades

Al decir de la Profesora Salomone, el tema principal del encuentro va muy acorde al espíritu pluralista, democrático, laico y abierto de la Universidad de Chile. Señala que tomar a la diversidad "como uno de los ejes posibles de la conmemoración del bicentenario enfatiza la diversidad cultural que existe en nuestros países, los que están constituidos por una enorme cantidad de diferencias étnicas, lingüísticas, genérico-sexuales, culturales, etcétera". Asimismo, la Profesora Martínez recalca que la Casa de Bello "en el espíritu y la misión que tiene, propone una idea de nación inclusiva, capaz de pensarse desde la imagen poética o desde la reflexión crítica y poética, pero que  propone  una  idea  de nación democrática, inclusiva y pluralista, como es la Universidad de Chile".

Es por eso que en el Encuentro Internacional pretenden explorar la poesía canónica, pero también los trabajos poéticos de las diferentes etnias, de género, de las generaciones más jóvenes, entre otros, para cumplir de esa forma con la diversidad que propone el proyecto y no cerrarse a los poetas protocolares de reconocimiento internacional.

De este modo, el encuentro estará conformado por lecturas poéticas, un congreso en el que se realizarán mesas de crítica sobre  relectura  de  poesía  y un simposio dirigido por la Profesora Luz Ángela Martínez que reunirá las conclusiones de un trabajo de taller sobre La Araucana.

Mientras tanto, y para incentivar a la comunidad académica y estudiantil durante todo el 2009, el Departamento de Literatura, el Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos y el Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina, han desarrollado diversos encuentros locales de poesía en los que han participado los poetas Alicia Genovese (Argentina), Soledad Fariña (Chile), Jorge Boccanera (Argentina), Juan Gustavo Cobo (Colombia) y Damaris Calderón (Cuba), además del crítico literario y Profesor argentino Jorge Monteleone.