Plan Maestro

Conozca en detalle el diagnóstico del Campus JGM

Conozca en detalle el diagnóstico del Campus JGM

A continuación presentamos un resumen de los principales resultados  de la primera fase de trabajo contemplada en la licitación de Plan Maestro de Campus, consistente en un diagnóstico arquitectónico, topográfico y paisajístico del mismo.

El diagnóstico elaborado por la Consultora Gubbins Arquitectos S.A. - encargada del Plan Maestro -  considera tanto antecedentes técnicos como las opiniones y necesidades expresadas por los representantes de los tres estamentos en las reuniones sostenidas con los arquitectos.

La Consultora elaboró un extenso documento técnico de más de 200 páginas con este análisis, cuyas conclusiones han sido presentadas durante las últimas tres semanas a representantes de los estamentos estudiantil, funcionarios y académicos y que ahora se ponen a disposición de toda la comunidad.

En términos generales, el diagnóstico plantea la necesidad de configurar espacios que propicien la integración entre las distintas Facultades, con vías de circulación peatonal bien planificadas y donde prevalezca el concepto de "Campus parque", evitando sobrecargar el suelo de edificios. La sustentabilidad, la seguridad y la imagen institucional que proyecte el Campus hacia el exterior, son también elementos clave.

Esta primera fase de trabajo no constituye una propuesta sino solamente un diagnóstico. Las propuestas serán presentadas a toda la comunidad durante la segunda fase del encargo, destinada a la elaboración de distintas alternativas de desarrollo para el Campus, que culmina a fines de septiembre. Posteriormente vendrá una tercera fase destinada a la elaboración del proyecto definitivo.

Los principales elementos del diagnóstico elaborado por los arquitectos son los siguientes:

Identificación de conflictos
-Inexistencia de administración y gobierno centralizado, carencia de visión de campus como un todo integrado.
- Inexistencia de apertura a la ciudad y al medio local: el campus no se reconoce en su entorno inmediato.
- Déficit de infraestructura: instalaciones provisorias y carencia de plan maestro.
- Conformación fragmentada del campus: carácter celular e individual.
- Falta de infraestructura y espacios de integración: sumatoria de entidades adyacentes.
- Carencia de estructura espacial unificadora.
- Carencia de imagen institucional.
- Inexistencia de planificación de las vías de circulación.
- Manejo deficiente de sistema de acopio de basura.
- Emplazamiento de sustancias peligrosas en áreas centrales.
- Reordenación de estacionamientos y circulaciones.

Identificación de temáticas clave
-Imagen de campus institucional.
- Imagen de campus parque
- Imagen de campus deportivo
- Accesibilidad -conectividad
- Seguridad
- Infraestructura
- Equipamiento
- Sustentabilidad

Accesibilidad y conectividad
- Definir un sistema de conectividad interno y continuo con la vialidad exterior
- Reubicar acceso esquina Av. Grecia con Carrera Pinto.
- Reabrir acceso peatonal en Av. Grecia.
- Reordenar accesos de acuerdo a una tematización: institucional, cultural, deportivo y servicio.
- Mejorar perfiles de accesos y circulaciones vehiculares.
- Mejorar accesibilidad a edificios.
- Definir un sistema interno de conectividad peatonal, vehicular y ciclística, que vincule espacios públicos con edificios.
- Definir sistema de zonas de estacionamientos periféricos según accesibilidad y demanda.
- Configurar sistema general de retiro de basura con central de acopio.

Seguridad
- Dotar los espacios públicos de un sistema de iluminación adecuado.
- Formalizar la reja exterior según la imagen a definir.
- Estudiar nuevo emplazamiento para recintos de materiales riesgosos.
- Incorporar señalética informativa: emergencias, visitantes.
- Estudiar plan de seguridad general en el campus.
- Implementar modelo de seguridad ambiental.
- Estudiar nueva red seca y húmeda.
- Revisar relación territorial entre el campus y dos viviendas ubicadas en el borde sur.
- Implementar plan de mantención de estanques de gas.
- Implementar plan de aseo de recintos donde se ubican balones de gas.
- Revisar con Gasco tendido de gas que ingresa al interior del campus desde Las Palmeras.
- Estudiar acceso expedito o traslado de estanque de gas ubicado en medianero sector 3.

Equipamiento
- Estudiar plan de cafeterías, comedores y/o casino para usuarios actuales y proyectados.
- Reubicar Semda: mala accesibilidad, emplazamiento y edificio en mal estado.
- Implementación de espacios comunes exteriores bajo techo como lugares de estar.
- Dotación de salas de estar para académicos, alumnos y funcionarios.
- Dotación de baños comunes.
- Dotación de sala cuna.
- Activar un sistema de espacios recreativo-deportivos-culturales, vinculados a los flujos peatonales.
- Estudiar la configuración de un espacio público-político-cultural destinado a encuentros y programas internos-externos, incluyendo servicios.
- Plan de habilitación de caniles, convenio con institución protectora u otra solución.
- Habilitación de áreas de bodegaje de materiales y equipamiento académico.
- Plan de reubicación de estanques de agua, zonas de acopio de basuras, etc.
- Dilema: mantener una cancha de futbol y atletismo v/s expansión campus y dotación de áreas deportivas de uso permanente. Si se mantiene cancha de futbol corregir su orientación y aprovechar mejor el suelo del campus.

Infraestructura
- Circulaciones peatonales y vehiculares claramente definidas.
- Red de ciclovías.
- Facilitar el desplazamiento de discapacitados.
- Revisar actuales tarifas eléctricas normalizándolas en la at4.
- Filosofía y artes: reemplazar empalmes de baja tensión por media tensión.
- Formular un plan de mantención de equipos, transformadores, etc.
- Reemplazar los equipos fuera de norma.
- Plan de mantención de redes sanitarias, reemplazando aquellas en mal estado.
- Implementar un estanque de agua para el polideportivo.
- Abastecer de agua del estanque y/o pozo a los wc de servicios higiénicos.
- Mejorar la capacidad de desagüe a la red pública a través de sus 4 uniones domiciliarias.
- Modificar el sistema de refrigeración del edificio Centro Mayor de Ciencias
- Implementar un paisajismo de bajo costo de mantención, mediante especies nativas.
- Estudiar la implementación de energía solar para duchas y laboratorios.
- Regularizar los permisos y recepciones finales de los edificios.

Sustentabilidad
- Estudiar opciones estratégicas de sustentabilidad para edificios antiguos y nuevos.
- Realizar un levantamiento del desempeño energético de los edificios a mantener.
- Definir estándares de confort mínimos para los recintos del campus: acústico, iluminación, temperatura, etc.
- Definir criterios de diseño para nuevos edificios y la gestión del campus.

Oportunidades de desarrollo
- Ordenamiento estructural del campus.
- Espacio público abierto o edificado, bajo nivel o sobre nivel como columna vertebral.
- Definir un sistema compuesto perfilando una imagen colectiva y a la vez única de cada facultad.
- Apertura y relación con el entorno inmediato: integración armónica con la ciudad.
- Definir los diseños del borde del campus de acuerdo a su imagen.
- Definir una política de apertura hacia la comunidad cultural, artística, teatral, musical, educacional, deportiva.
- Integración de la comunidad universitaria a lo largo de una infraestructura de uso común de circulaciones, encuentro, reuniones, recreación, deportes.
- Consolidar una administración y gobierno centralizado, coordinando y optimizando los recursos de acuerdo al plan maestro y plan de desarrollo del campus.
- Reconocimiento de la identidad territorial de cada una de las unidades académicas.

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