Llamado a concurso

Convocatoria monitores para el programa de Educación en Ciencias Basada en la Indagación

Convocatoria monitores para el programa de ECBI

CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR COMO MONITORES ECBI

La misión del Programa de Educación en Ciencias Basada en la indagación (ECBI), es mejorar la calidad de la enseñanza de las ciencias en el nivel de educación general básica. Uno de sus principales desafíos es lograr la instalación de una cultura de desarrollo profesional que asegure la formación continua y que contribuya a la generación de comunidades de aprendizajes entre docentes y científicos. La instancia de desarrollo profesional ECBI más importante es aquella que ocurre vinculada al aula y en forma continua. Esta modalidad es responsabilidad de los monitores ECBI. Ellos son el pilar fundamental del desarrollo profesional y también juegan un rol esencial en la implementación del modelo sistémico.

Entre las principales tareas de los monitores se puede mencionar:

- Colaborar con el docente en la preparación de las clases, apoyándolo tanto en al ámbito metodológico como conceptual a través de sesiones de planificación.
- Colaborar con el docente en la realización de la clase especialmente a través del modelamiento.
- Promover el análisis, reflexión y la evaluación, utilizando como principales instrumentos las sesiones de planificación, la elaboración del portafolio y la organización de sesiones de discusión entre pares a nivel de escuela.
- Guiar a los profesores-asesores en su trabajo al interior de la escuela.
- Recoger la información necesaria para el seguimiento del proyecto, tanto para evaluar los aciertos y dificultades en la implementación así como su impacto.


Perfil del Monitor ECBI:
- Formación científica (licenciado en ciencias, profesor de biología, química o física de educación media, profesor básico).
- En lo posible, experiencia en aula en el área de la ciencia.
- Conocimiento de la metodología indagatoria.
- Motivación y compromiso por el trabajo educativo.
- Disponibilidad horaria mínima de 12 horas para atender las escuelas en la mañana.

Los interesados, enviar curriculum entre el 24 y 30 de Agosto de 2009 a:

Dra. Pilar Reyes
Directora Ejecutiva
Programa ECBI

Correo electrónico: ecbi_chile@med.uchile.cl

Últimas noticias

Fechas para solicitudes de carácter excepcional de Pregrado

La Dirección de la Escuela de Pregrado ha implementado un plazo específico entre el 16 y el 22 de enero y entre el 03 y 10 de marzo de este año, para que las y los estudiantes eleven solicitudes de carácter excepcional. Estas solicitudes excepcionales corresponden a casos en que las/los estudiantes desean inscribir una actividad curricular (asignatura, taller, seminario, etc.) sin cumplir con uno o más requisitos reglamentarios para realizar dicha inscripción. Por ese motivo, estas inscripciones no se pueden realizar de manera regular en la plataforma UCampus y es necesario solicitarlas y justificarlas ante la Escuela de Pregrado.

Posibilidades y compromisos educativos frente a la fragilización de la democracia:

Universidad de Chile inauguró 2° Congreso de Educación y Pedagogía

Este miércoles 15 de enero se realizó el acto inaugural del 2° Congreso de Educación y Pedagogía de la Universidad de Chile, actividad organizada por el Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales, la Escuela de Pedagogías Científicas de la Facultad de Ciencias, el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Instituto de Estudios Avanzados en Educación y el Programa Transversal de Educación.

JAP 2025: Las ciencias predominaron la formación docente

Del 2 al 10 de enero, el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile llevó a cabo con gran éxito las Jornadas de Actualización Pedagógica (JAP) 2025, consolidándose nuevamente como un referente en la formación continua para docentes. Este año, los cursos se ofrecieron en dos modalidades: virtual y presencial, reuniendo a más de un centenar de participantes provenientes de diversas regiones del país.