Seminario Permanente Hegel-Marx

IV Coloquio Interdisciplinario de Estudiantes de Filosofía

IV Coloquio Interdisciplinario de Estudiantes de Filosofía

El seminario Permanete Hegel-Marx de la Universidad de Chile invita a todos los interesados a asistir al IV Coloquio interdisciplinario de Estudiantes "A 150 años de la >>Contribución de la Crítica a la Economía política<< de Karl Marx" a realizarse, por vez primera, en tres jornadas. La última de ellas se realizará el día miércoles 11 de noviembre a las 12:00 horas en  la Sala de Conferencias Ives Benzi Zenteno de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

En esta cuarta versión, el encuentro se orientará a partir de problemáticas tales como el lugar y alcances de la «Contribución de la Crítica de la Economía Política» en la producción teórica de Marx, Marx y la posmodernidad,  crisis actual y concepción de las crisis en el pensamiento económico de Marx, y Marx y América Latina.

El coloquio cuenta con el patrocinio del Departamento de Pedagogía en Filosofía de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Departamento de Filosofía de la Universidad ARCIS, Escuela de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Bolivariana, Escuela de Filosofía de la Universidad Católica Raúl Silva Henríquez así como del Decanato de la Facultad de Filosofía y Humanidades, la Prorrectoría y la Federación de Estudiantes (FECH) de nuestra Casa de Estudios.

En esta ocasión, el programa para la sesión del 11 de noviembre es el que sigue: 

Juan Aedo
Universidad de Chile
"La superación definitiva del pensamiento moderno en el tránsito de los ‘Grundrisse' a ‘El Capital'. La evolución intelectual de Marx y el surgimiento de las categorías históricamente específicas".

Miguel Fernández
Universidad de Playa Ancha.
"Reflexiones sobre el lugar de Marx en la sociología futura".

 

 

Últimas noticias

Colonialidad afectiva

Impacto emocional de la educación misionera en niñas mapuche

Investigadoras de las Facultades de Filosofía y Humanidades y de Artes de la Universidad de Chile exploraron los tonos afectivos en la educación de niñas mapuche a través del archivo anglicano "The South American Missionary Magazine". El estudio profundiza en cómo las emociones moldearon identidades y roles en contextos coloniales, revelando además resonancias actuales en debates sobre género, niñez indígena y políticas educativas.

Óscar Riquelme y Daniel Briones, del Doctorado en Historia de la U. de Chile,

Infraestructura social

Cómo estadios combatieron la desigualdad urbana en Chile y Brasil

Una investigación liderada por historiadores de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile analiza cómo la construcción de estadios en Chile y Brasil en los años 60 y 70 ayudó a reducir la desigualdad urbana y fomentar la cohesión social. Publicado en la revista EURE, el estudio llama a recuperar estas experiencias históricas para evitar errores en la planificación actual.