27 y 28 de octubre

Primeras Jornadas de Filosofía Política se realizarán en Filosofía y Humanidades

1eras Jornadas de Filosofía Política se realizarán en Filosofía y Hdes

Con el fin de pensar la Filosofía Política para comprender y explicar las problemáticas y los fenómenos de la actualidad, surgen las Primeras Jornadas de Filosofía Política que se realizarán el martes 27 y el miércoles 28 de octubre de 2009, desde las 10:00 horas, en el Auditorio 1 "Rolando Mellafe" ubicado en el primer piso de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

El eje de las jornadas se centrará en la "Libertad", lo que al decir de la comisión organizadora compuesta por Álvaro Rojas, Mauricio Fuentes, Mario Gutiérrez y Matías Rojas (los tres primeros estudiantes del Magíster en Filosofía y el último alumno del Departamento de Estudios Pedagógicos), tiene que ver con que "la libertad es la idea principal en todo el quehacer político". Es por eso que han organizado diversas mesas "que muestran la amplitud que tiene ésta área", con las que esperan difundir y promover la Filosofía Política.

La entrada a esta actividad es liberada; no obstante, quienes deseen un certificado de asistencia deberán cancelar $1.500.- durante los días en que se levará a cabo el evento, y enviar una solicitud con sus datos personales (nombre completo, dirección, teléfono y carrera o programa académico al que pertenezca) al correo electrónico filosofiaylibertad@gmail.com

Filosofía Política y Libertad

La idea de estas Primeras Jornadas de Filosofía Política surge del interés común de los organizadores del evento por dicha área. Creen que "es una rama fundamental y que tiene una implicancia directa con lo que debe ser el quehacer de cualquier filósofo, pues la Filosofía Política nos conecta y nos pone en postura crítica frente a lo que pasa en la actualidad". Además, sostienen que una de las mayores motivaciones para llevar a cabo esta actividad ha sido el interés concitado en el resto de la comunidad académica y estudiantil, lo que se reflejó en la gran convocatoria que tuvieron y en la enorme cantidad de ponencias recibidas.

Con todo, los alumnos del Magíster en Filosofía y del Departamento de Estudios Pedagógicos, esperan "que se debata sobre los principales autores y sobre los principales conceptos de la Filosofía Política", aunque están seguros de que habrá diálogo y debate los días 27 y 28 de octubre en el Auditorio Rolando Mellafe de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Por otra parte, agradecen el gran apoyo brindado por el Departamento de Filosofía de nuestra Facultad, rescatando la participación de muchos profesores en estas Jornadas. A modo de ponencistas participarán Carlos Ossandón, Óscar Velásquez y Carlos Pérez Soto, quien abrirá las Jornadas el día martes. También estarán presentes los académicos Carlos Ruiz, Director Del Departamento de Filosofía; Marcos García de la Huerta y Francisco Herrera, los que participarán en una "Mesa de diálogo" que se realizará ambos días al finalizar las Jornadas.

Más información sobre el programa del evento en la página oficial de las Primeras Jornadas de Filosofía Política.