Organizada por el taller "Relectura y reescritura de La Araucana"

Lectura destaca identidades poéticas del bicentenario

Lectura destaca identidades poéticas del bicentenario

Con la participación de los poetas Gustavo Barrera, Maribel Mora, Elvira Hernández, Clemente Riedemann y Juan Santander se realizó la lectura "Identidades poéticas del bicentenario" en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, con el fin de conmemorar la efeméride del 12 de octubre.

En palabras de la Profesora Luz Ángela Martínez, académica del Departamento de Literatura y encargada de la actividad, "la lectura fue verdaderamente interesante por su diversidad", ya que "los autores que leyeron pertenecen a distintas generaciones y orientaciones poéticas, de tal manera que el auditor pudo percibir fácilmente la riqueza y diferencia de los afluentes que nutren en este momento la poesía en Chile".

Es así como durante la lectura, la poeta mapuche Maribel Mora Curriao destacó el libro "Karra Maw'n" de Clemente Riedemann señalando que "la publicación del libro fue muy significativa (...) es un libro que abre las puertas para que conozcan la poesía mapuche, la voz mapuche" por lo que se mostró muy agradecida.

Por otra parte, la Profesora Martínez destacó que, a pesar de las diferencias existentes en el trabajo de los poetas que participaron en la lectura poética, "se notó una armonía entre las lecturas que solo da el conocimiento y respeto mutuo". Esto, debido a que todos ellos asisten actualmente al taller "Relectura y reescritura de La Araucana. Talleres de escritura poética", actividad que dirige la Profesora Martínez y que le permite a los participantes intercambiar sus ideas y puntos de vista en torno al trabajo que realizan, lo que al decir de la académica del Departamento de Literatura "es quizás el resultado más valioso del taller".

Últimas noticias

Fechas para solicitudes de carácter excepcional de Pregrado

La Dirección de la Escuela de Pregrado ha implementado un plazo específico entre el 16 y el 22 de enero y entre el 03 y 10 de marzo de este año, para que las y los estudiantes eleven solicitudes de carácter excepcional. Estas solicitudes excepcionales corresponden a casos en que las/los estudiantes desean inscribir una actividad curricular (asignatura, taller, seminario, etc.) sin cumplir con uno o más requisitos reglamentarios para realizar dicha inscripción. Por ese motivo, estas inscripciones no se pueden realizar de manera regular en la plataforma UCampus y es necesario solicitarlas y justificarlas ante la Escuela de Pregrado.

Posibilidades y compromisos educativos frente a la fragilización de la democracia:

Universidad de Chile inauguró 2° Congreso de Educación y Pedagogía

Este miércoles 15 de enero se realizó el acto inaugural del 2° Congreso de Educación y Pedagogía de la Universidad de Chile, actividad organizada por el Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales, la Escuela de Pedagogías Científicas de la Facultad de Ciencias, el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Instituto de Estudios Avanzados en Educación y el Programa Transversal de Educación.

JAP 2025: Las ciencias predominaron la formación docente

Del 2 al 10 de enero, el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile llevó a cabo con gran éxito las Jornadas de Actualización Pedagógica (JAP) 2025, consolidándose nuevamente como un referente en la formación continua para docentes. Este año, los cursos se ofrecieron en dos modalidades: virtual y presencial, reuniendo a más de un centenar de participantes provenientes de diversas regiones del país.