Organizada por el taller "Relectura y reescritura de La Araucana"

Lectura destaca identidades poéticas del bicentenario

Lectura destaca identidades poéticas del bicentenario

Con la participación de los poetas Gustavo Barrera, Maribel Mora, Elvira Hernández, Clemente Riedemann y Juan Santander se realizó la lectura "Identidades poéticas del bicentenario" en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, con el fin de conmemorar la efeméride del 12 de octubre.

En palabras de la Profesora Luz Ángela Martínez, académica del Departamento de Literatura y encargada de la actividad, "la lectura fue verdaderamente interesante por su diversidad", ya que "los autores que leyeron pertenecen a distintas generaciones y orientaciones poéticas, de tal manera que el auditor pudo percibir fácilmente la riqueza y diferencia de los afluentes que nutren en este momento la poesía en Chile".

Es así como durante la lectura, la poeta mapuche Maribel Mora Curriao destacó el libro "Karra Maw'n" de Clemente Riedemann señalando que "la publicación del libro fue muy significativa (...) es un libro que abre las puertas para que conozcan la poesía mapuche, la voz mapuche" por lo que se mostró muy agradecida.

Por otra parte, la Profesora Martínez destacó que, a pesar de las diferencias existentes en el trabajo de los poetas que participaron en la lectura poética, "se notó una armonía entre las lecturas que solo da el conocimiento y respeto mutuo". Esto, debido a que todos ellos asisten actualmente al taller "Relectura y reescritura de La Araucana. Talleres de escritura poética", actividad que dirige la Profesora Martínez y que le permite a los participantes intercambiar sus ideas y puntos de vista en torno al trabajo que realizan, lo que al decir de la académica del Departamento de Literatura "es quizás el resultado más valioso del taller".

Últimas noticias

Colonialidad afectiva

Impacto emocional de la educación misionera en niñas mapuche

Investigadoras de las Facultades de Filosofía y Humanidades y de Artes de la Universidad de Chile exploraron los tonos afectivos en la educación de niñas mapuche a través del archivo anglicano "The South American Missionary Magazine". El estudio profundiza en cómo las emociones moldearon identidades y roles en contextos coloniales, revelando además resonancias actuales en debates sobre género, niñez indígena y políticas educativas.

Óscar Riquelme y Daniel Briones, del Doctorado en Historia de la U. de Chile,

Infraestructura social

Cómo estadios combatieron la desigualdad urbana en Chile y Brasil

Una investigación liderada por historiadores de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile analiza cómo la construcción de estadios en Chile y Brasil en los años 60 y 70 ayudó a reducir la desigualdad urbana y fomentar la cohesión social. Publicado en la revista EURE, el estudio llama a recuperar estas experiencias históricas para evitar errores en la planificación actual.