El jueves 28 de enero

Universidad y Mineduc firmaron convenio del Proyecto Bicentenario

El jueves 28 de enero en el Palacio de La Moneda, se firmó el convenio que sella definitivamente el compromiso del Ministerio de Educación de entregar un total de 25 mil millones de pesos en un periodo de cinco años para la Revitalización de las Humanidades, Artes, Ciencias Sociales y de la Comunicación en la Universidad de Chile.

La ceremonia fue encabezada por la Presidenta de la República Michelle Bachelet, quien firmó el convenio junto con el Rector Víctor Pérez Vera y la ministra de Educación, Mónica Jiménez. El acto contó con la presencia de los Vicerrectores y el Prorrector de la Universidad, integrantes del Consejo y el Senado Universitario y representantes del personal de colaboración.

"Esta firma permite recuperar el estudio y el ejercicio de nuestras Ciencias Sociales, Humanidades y disciplinas artísticas que tanto orgullo han entregado a nuestro país", señaló la ministra Jiménez en su discurso, destacando además que "es un motivo de legítimo orgullo que sea la Universidad de Chile, nuestra principal casa de estudios, la que tenga bajo su responsabilidad esta desafiante y noble tarea".

El Rector Víctor Pérez calificó la firma como un "hito en la historia de la educación superior pública y de la Universidad de Chile", ya que la Iniciativa Bicentenario del Campus Juan Gómez Millas "constituye el proyecto de mayor trascendencia y envergadura hecho por un gobierno y el estado de Chile para apoyar estas disciplinas en la Universidad de Chile".

Asimismo, el Rector destacó el desafío que asume ahora nuestra casa de estudios. "Lo que espero de la Universidad de Chile en este proyecto es la plena recuperación de las Humanidades, Artes, Ciencias Sociales y de la Comunicación hasta constituir una plataforma que asegure su desarrollo a mediano y largo plazo de acuerdo a los estándares actuales más exigentes a nivel internacional y con explícita orientación a las necesidades del país", señaló.

La máxima autoridad de la Casa de Bello agradeció a la Presidenta por su apoyo a esta Iniciativa. "Con la firma de este convenio de desempeño, la Presidenta de la República ha significado la diferencia. La Universidad de Chile ya no será la misma, o mejor dicho, empezará a ser nuevamente la misma, la de sus orígenes, la que en su interior volverá a cultivar y difundir todas las disciplinas del saber con igual nivel e importancia para seguir teniendo como su norte pensar a Chile y a su gente".

Víctor Pérez destacó que el Proyecto Bicentenario permitirá reparar el daño generado a estas disciplinas durante la dictadura, y señaló que "revitalizar las Humanidades, Artes, Ciencias Sociales y de la Comunicación nos permitirá repensar Chile desde los valores republicanos para lograr el sueño mayor, de constituir y construir un mejor chile para todos los mujeres y todos los hombres de nuestra comunidad".

Por fin

"Por fin". Las palabras con que coloquialmente la Presidenta de la República comenzó su discurso, manifestando su satisfacción por el logro de este convenio luego de tan largo y arduo trabajo, sin duda representaron el sentir de la gran mayoría de los presentes.

La Presidenta destacó la importancia del acuerdo firmado. "El convenio que hoy se ha suscrito entre la Universidad de Chile y el Ministerio de Educación me parece que es una de las iniciativas de mayor envergadura que hayamos impulsado en materia de fortalecimiento universitario, tanto por los propósitos que lo animan como por la magnitud de los recursos involucrados".

Michelle Bachelet citó al rector en cuyo honor se bautizó nuestro Campus para destacar la importancia de estas disciplinas. "Si es cierto lo que señalaba el ex rector Juan Gómez Millas, en cuanto a que la Universidad es esencial para la sociedad, y tiene como función preservar y desarrollar la cultura mediante la filosofía, las ciencias, las artes y las letras, este cometido estará trunco si las humanidades, artes y ciencias sociales no recuperan el estatus que nunca debieron perder".

La Presidenta destacó la magnitud del compromiso asumido. "Esta Iniciativa Bicentenario del Campus Juan Gómez Millas es el programa más robusto que hayamos impulsado en esta materia en los últimos años desde el punto de vista de los recursos a invertir, 25 mil millones de pesos en cinco años, y es que la verdad es que la magnitud del desafío requería una respuesta contundente, junto con el aporte que la propia universidad va a hacer".

La importancia que tiene la Universidad de Chile y el deber que tiene el estado de apoyarla fueron destacadas también por Michelle Bachelet. "Porque la Universidad de Chile es un pilar de nuestra historia y una luz que ilumina el tránsito hacia el porvenir de la patria, es que tenemos el deber de preservar su misión y proporcionarle soporte para que siga contribuyendo a hacer del nuestro ese país que todos queremos, un país más inclusivo, más solidario, más creativo, más justo, más educado, más humano", concluyó.

Qué viene ahora en el Proyecto Bicentenario

Luego de la firma de este convenio, resta sólo un trámite administrativo para la entrega de la primera partida de dineros para este Proyecto, que es de 5 mil millones de pesos. Es así como el 2010 será el año 1 de la Iniciativa Bicentenario, lo que implica que a partir de marzo o abril se podría comenzar con las primeras acciones.

Hasta el momento el Comité Ejecutivo del Proyecto ha estado trabajando en la elaboración de los términos de referencia, que serán las bases que deberán utilizar las distintas facultades para diseñar sus respectivos planes de mejoramiento en la línea del Proyecto Bicentenario. En el mes de marzo debería constituirse el Consejo Directivo del Proyecto, que será el encargado de aprobar estos términos de referencia y el Plan Maestro de Campus y así dar inicio definitivamente a la Iniciativa de Revitalización.