El lunes 26 de abril

Se constituyó el Consejo Directivo de la Iniciativa Bicentenario

Encabezada por el Rector Víctor Pérez, el lunes 26 de abril se realizó la primera reunión del Consejo Directivo de la Iniciativa Bicentenario de Revitalización de las Humanidades, Artes, Ciencias Sociales y de la Comunicación.

Al encuentro, realizado en el auditorio Jorge Müller del Instituto de la Comunicación e Imagen, fueron convocados los Vicerrectores de la Universidad, los Decanos y Directores de las unidades del Campus Juan Gómez Millas, integrantes del Consejo y el Senado Universitario, personalidades de otras universidades del estado y representantes de los estudiantes y funcionarios.

En esta primera reunión los integrantes del Consejo se abocaron a la revisión de tres documentos aprobados y recomendados a él por el Comité Ejecutivo de la Iniciativa Bicentenario.

Reglamento interno del Comité Ejecutivo

El primer tema revisado por el Consejo Directivo fue el reglamento interno del Comité Ejecutivo del Proyecto, que fue elaborado al interior de dicho organismo. Este reglamento considera aspectos como el quórum para sesionar y tomar decisiones, la periodicidad de las sesiones, las subcomisiones de trabajo, entre otras.

El reglamento fue aprobado por unanimidad, y se solicitó que se le agregue un acápite en que se mencione cómo debe estar integrado este Comité.

Términos de referencia

El segundo tema en discusión fue el documento de los Términos de Referencia del Proyecto Bicentenario, elaborado por el Comité Ejecutivo. En este documento se especifica el modo de trabajo necesario para la elaboración de los Planes de Mejoramiento de las distintas unidades académicas en el marco del Proyecto, definiendo objetivos y resultados esperados, gastos elegibles, indicadores de resultados, proyección e impacto, requisitos y criterios de evaluación.

La elaboración de este documento responde a los acuerdos alcanzados por el Comité de Gestión Académica Ampliada (CGAA) en el año 2008 y a la negociación del Convenio de Desempeño con el Mineduc. La premisa fue resguardar la autonomía de las distintas unidades académicas, de modo que este documento establece las bases generales para la formulación de los planes de las facultades, pero permite que ellas definan cuáles son los ámbitos que van a desarrollar de acuerdo a sus respectivos Planes de Desarrollo Institucionales.

Luego de manifestarse algunas preguntas y opiniones, el documento de los Términos de Referencia también fue aprobado por unanimidad.

Plan Maestro de Campus

El último tema de la tabla fue el proyecto de Plan Maestro del Campus. La Profesora Loreto Rebolledo explicó que el Comité Ejecutivo aprobó este Plan en términos generales, y decidió recomendarlo al Consejo Directivo pero con algunas observaciones.

Estas se refieren principalmente a postergar la definición con respecto a la construcción de un aulario en las cercanías del área de investigación de la Facultad de Ciencias, y al futuro del espacio denominado "cenicero".

En relación a lo primero, explicó la Profesora, el Comité decidió esperar la entrega de informes y propuestas especializadas que aborden tanto los aspectos técnicos como sociales involucrados en la construcción del aulario central. En cuanto al cenicero, cuyo espacio sería ocupado por el nuevo edificio de la Facultad de Filosofía y Humanidades, la Prof. Rebolledo explicó que el Comité Ejecutivo resolvió postergar una decisión, tomando en cuenta que esta construcción corresponde a una segunda fase del Proyecto y que la definición deberá considerar la participación de la comunidad y también la decisión tomada por el Consejo de Facultad.

Finalmente el proyecto del Plan Maestro de Campus se aprobó con cinco abstenciones.

Asistentes:
- Víctor Pérez Vera, Rector de la Universidad de Chile
- Loreto Rebolledo, Directora Alterna Iniciativa Bicentenario
- Iñigo Díaz, Vicerrector de Asuntos Académicos
- Luis Ayala, Vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional
- Daniel Wolff, Vicerrector de Investigación y Desarrollo
- Francisco Brugnoli, Vicerrector de Extensión
- Clara Luz Cárdenas, Decana (S) Facultad de Artes
- Raúl Morales, Decano Facultad de Ciencias
- Marcelo Arnold, Decano Facultad de Ciencias Sociales
- María Isabel Flisfish, Decana Facultad de Filosofía y Humanidades
- Faride Zerán, Directora del Instituto de la Comunicación y la Imagen
- Jorge Babul, Director del Programa Académico de Bachillerato
- Francisco Brieva, Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
- Cecilia Albala, Senadora Universitaria
- Enrique Manzur, Senador Universitario
- Ana Pizarro, académica de la Universidad de Santiago.
- Stárista Jacobsen, representante de los estudiantes de Artes Centro
- Axel Holm, representante de los estudiantes de Bachillerato
- Camila Ríos, representante de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales
- Héctor Vargas, representante de los estudiantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades